Sopa rellena, imprescindible en la Navidad balear
Silvia Gonzalez Fernandez 29 Diciembre, 2020
Viajar a través de los sentidos es posible y hacerlo cuchara en mano, mediante el gusto, es una auténtica gozada. Hoy os proponemos una reconfortante manera de saborear Baleares mientras disfrutamos cocinando una tradicional y navideña ‘Sopa rellena’.
¿Qué os parece si antes de nada os pedimos que os coloquéis el delantal y cocinamos para las fiestas? Nuestra tarea va a ser muy sencilla y dará como resultado una deliciosa sopa.
Comenzaremos preparando un caldo sustancioso como base de la receta, para ello utilizaremos 1/4 de pollo campero, un trozo de morcillo de ternera, un muslo de pavo y un hueso de caña. Todo ello lo habremos tostado previamente con el grill en el horno durante unos 20 minutos aproximadamente para que el resultado tenga un apetecible color dorado. También necesitaremos verduras, en este caso os proponemos usar puerro, patata, apio, zanahoria y nabo. Y para finalizar la lista de ingredientes del caldo, una pizca de sal y abundante agua. Pondremos todo en una olla amplia, taparemos y llevaremos a ebullición durante unas dos horas.
Tiempo suficiente para descorchar una botella de vino y acomodarnos mientras planeamos nuestro próximo viaje a Baleares ¿Dónde os apetece ir? ¿Buscáis explorar nuevos rincones o soñáis con regresar a vuestro lugar preferido? Sea lo que sea, seguro que Baleares no os decepciona, es un tierra generosa que siempre ofrece interesantes planes.
Pasadas las dos horitas el aroma del caldo vendrá a recordarnos que debemos continuar con la receta si queremos cenar a tiempo. Lo que que queda por hacer es super sencillo, tan solo combinar en un cuenco la carne picada –mejor si es mezcla de vacuno y cerdo– con huevo, unas gotitas de Jerez, un poquito de ajo picado, sal, pimienta y nuez moscada (si se desea). Rellenar los ‘galets’ o ‘colzets’ con esta mezcla, colar el caldo de verduras y carne que hemos preparado, poner a hervir de nuevo el caldo, agregar la pasta rellena y cocinar durante unos 15 o 20 minutos –hasta que la pasta esté lista–. Dejar reposar, servir y disfrutar.
Por qué nos gustan tanto las Islas Baleares
Baleares cuenta con un amplio repertorio de opciones para encandilarnos. Paseos para amantes de las caminatas, excursiones a cuevas, islotes o increíbles playas de agua azul turquesa y arena blanca, mercadillos hippies repletos de estilo y artesanía local, atardeceres que parecen perfectos diseños, buceo para todos los niveles –ya seas novato o todo un experto–, gastronomía de la de verdad, de la que apetece probar y así una lista interminable de cosas imprescindibles.
Todo esto aderezado con una maravillosa luz y una temperatura que de verdad enganchan. Pasear las calles de Mallorca o recorrer los preciosos pueblos del interior de las islas, cada cosa tiene su momento y cada momento resultará inolvidable.
Apaga tu móvil, desconecta tu mente de rutina y obligaciones, olvídate de las rrss y disfruta del espectáculo natural que te ofrecen las bonitas Islas Baleares. Práctica eso de vivir el momento de forma consciente y exprime a tope cada día –y por supuesto cada noche– que permanezcas en el archipiélago.
Navidad a la balear
La gastronomía balear no podía ser menos, nos gusta tanto o más que su paisaje. Sobrasada, frito mallorquín, caldereta de langosta, queso de Mahón, bullit de peix –guiso marinero de pescado ibicenco–, tumbet mallorquín –una especie de pastel de verduras– etc.
Tradición, calidad, respeto por el producto de temporada y un talento innato para sacar partido a los productos que ofrecen la tierra y el mar que los rodean. Esas son sus señas de identidad. De la huerta destacamos sus deliciosas berenjenas y de sus cristalinas aguas los pescados de roca como el cabracho.
Si la pregunta es qué se sirve en las mesas navideñas baleares, la respuesta será una Sopa rellena similar a la que acabamos de preparar como entrante, la parte central y protagonista en la cena o comida de Navidad la ocuparían un asado de carne o un plato de pescado y de postre disfrutan de Flaó –tarta de queso típica en Ibiza–, Salsa de nadal –una especie de turrón líquido a base de almendras, miel, canela, huevos, limón y agua– que acompaña de bescuit de Nadal, Tambor d’atmetlla o Coca de turrón o de nadal –esta última de patata y anís–. Ahora que ya conocemos un poquito mejor su gastronomía y sus costumbres o tradiciones, solo queda decidir dónde vamos a disfrutarlas.