Destinos secretos en Mallorca: la relajante aldea de Randa

Belén Valdehita

En el interior de Mallorca (Islas Baleares), lejos de las zonas turísticas y las masificaciones, se encuentra la pequeña población de Randa. Esta encantadora aldea se halla a los pies del monte Puig de Randa, de 543 metros de altura, y es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de la espiritualidad y tranquilidad que emanan sus tres santuarios.

La localidad de Randa, en Mallorca, Islas Baleares

Randa pertenece al municipio de Algaida, y su en bello entono podremos ver numerosas fuentes naturales, las cuales vienen utilizándose desde la antigüedad. Con un agradable clima, bonitos parajes e interesantes tradiciones, su visita es de lo más recomendable en cualquier época del año.

Clima de Randa

Randa posee un clima de tipo mediterráneo. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 16 grados centígrados. Durante los meses de verano la media es de 30 grados, mientras que en los meses invernales desciende hasta los 4,60 grados. La precipitación media anual es de 521 mm.

Santuario de Nostra Senyora de Gràcia, en Randa, Mallorca

Qué visitar en Randa

Sin lugar a dudas, la montaña de Puig de Randa y sus santuarios son los principales atractivos de Randa. Al Puig se accede desde una carretera que parte de la misma población y llega hasta la cumbre del monte, llamada Puig del Cura. Subiendo hacia la cima nos encontraremos con el primer santuario, el de Nostra Senyora de Gràcia. Su origen fue la Cueva de s'Aresta, un lugar donde a mediados del siglo XV se trasladaron a vivir dos frailes franciscanos, los cuales construyeron una pequeña ermita. Desde la localidad de Llucmajor también se puede acceder a este santuario por otro camino distinto, pero igual de bello.

Seguimos ascendiendo y llegamos a la Ermita de Sant Honorat. Su origen se remonta al año 1394. Fue entonces cuando un noble caballero, llamado Arnau Desbrull, decidió retirarse voluntariamente a este paraje como ermitaño y construir una pequeña capilla. En 1661, debido a su ruinoso estado, la primitiva ermita fue derruida y se edificó en su lugar la actual iglesia.

Ermita de Sant Honorat, en Randa, Mallorca

Finalmente, en la cumbre del monte se encuentra el Santuario de Nostra Senyora del Cura. Aquí vivió, en torno al año 1273, el filósofo, poeta, místico y teólogo Ramon Llull. En este mismo lugar se fundó en el siglo XV una escuela luliana para difundir su doctrina. Ubicado en el mismo Puig del Cura, las vistas de la isla de Mallorca desde el santuario son realmente espectaculares.

Otros lugares que recomendamos visitar en Randa son su iglesia parroquial, las casas tradicionales de la aldea o las fuentes de la localidad, especialmente la Fuente de Randa.

Santuario de Nostra Senyora de Cura, en Randa, Mallorca

Gastronomía y hoteles en Randa

La gastronomía de Randa sigue la línea de la típica cocina mallorquina tradicional, donde destacan platos como las sopas mallorquinas, los butifarrons, el trampó, el frit, la caldereta de langosta, las cocas, las ensaimadas o la sobrasada. En cuanto a la restauración, señalar el Restaurante Celler Bar Randa, donde ofrecen una buena cocina lugareña a precios muy ajustados, y Es Recó de Randa, especializado en cocina mediterránea.

La oferta de hoteles en Randa incluye el Hotel Es Recó de Randa, de cuatro estrellas, que cuenta con el anteriormente mencionado restaurante, una espectacular terraza, piscina descubierta, piscina cubierta, una pista de tenis exterior, biblioteca, sauna, aire acondicionado, parking, Wi-Fi o servicio de bar, y además admiten mascotas.

Atractivos de Randa, en Mallorca

La belleza natural que envuelve a Randa, y la proximidad de tres santuarios, hacen de éste un lugar ideal para evadirse de la rutina diaria, relajarse y meditar. Los santuarios pueden visitarse tanto de día como de noche, y si lo hacemos por la noche podremos deleitarnos con unos espectaculares cielos estrellados.

El Puig de Randa y sus tres monasterios, en Mallorca

Para los que prefieran una estancia algo más animada, en los alrededores de Randa se encuentran los campos Golf Son Gual y Golf Park Puntiró, el Parque Acuático Aqualand, las playas de El Arenal y el Puerto de El Arenal.