Inca, en el corazón de la isla de Mallorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Marzo, 2020

El interior de la isla de Mallorca nos reserva sorpresas como la localidad de Inca, un paraíso para comprar artículos de piel, para visitar unas bodegas donde comer muy bien y para admirar su patrimonio gótico, barroco y modernista.

Iglesia de Santa María la Major, en Inca, Mallorca
Flickr / MARIA ROSA FERRE

Situada en la comarca de Es Raiguer, en el interior de Mallorca, la población de Inca es hoy en día una de las más pobladas de la isla balear. Pero no siempre ha sido así, porque el municipio comenzó a crecer a principios del siglo XX, con la llegada del tren y con la instalación de las primeras industrias dedicadas a la fabricación de calzado de piel.

La población lleva habitada desde la Prehistoria, y por aquí pasaron los romanos y los árabes, quedando vestigios de su presencia. Es el caso de las sinies y los ganats, unos peculiares sistemas para sacar el agua subterránea.

Inca se encuentra entre la ciudad de Palma y la localidad de Pollensa, siendo una de las poblaciones mejor comunicadas, tanto en coche, como en tren o en transporte público. No hay excusa para acercarse a conocer este gran pueblo situado en el corazón de la isla de Mallorca.

Panorámica de Inca, en Mallorca
espanafascinante.com

Qué ver en Inca

No es muy abundante su patrimonio monumental, pero es bueno y merece la pena visitarlo, además podremos hacerlo en un día. El recorrido empieza en la Plaça de Espanya, donde llama la atención el edificio del Ayuntamiento, una antigua casa señorial realizada en piedra. Muy cerca está la Iglesia de Santa María la Major, del siglo XVII y estilo barroco mallorquín. Otros destacados edificios religiosos son el Convento de Santo Domingo, la ermita gótica de Santa Magdalena, la Iglesia de Sant Francesc o el Monasterio de Sant Bartomeu, situado sobre una colina a las afueras de la ciudad.

En arquitectura civil, señalar varias casas señoriales, como Can Ripoll, del siglo XVIII, o los edificios modernistas La Rectoría, de 1928; Sa Quartera, reconvertida en centro de arte; Can Janer, con su original decoración floral, y el Club Velocipedista.

Otras visitas imprescindibles en Inca son la del Cuartel General Luque, el Museo del Calzado y de la Piel y el Parque del Serral de ses Monges, que cuenta con 70.000 metros cuadrados de naturaleza mallorquina.

Mercado de los jueves en Inca, Mallorca
abc-mallorca.es

Cosas que hacer en Inca

En Inca se celebra un popular mercado todos los jueves, considerado como uno de los más grandes e importantes de Mallorca. Los puestos se instalan por varias calles del centro de la ciudad, y en él podremos encontrar una gran variedad de productos de piel, productos gastronómicos, ropa, complementos, artesanía… El mercado de los jueves más importante del año es el "Dijous Bó" (jueves bueno), que coincide con las ferias del municipio.

Para degustar lo mejor de la gastronomía mallorquina y de la localidad, sólo hay que pasarse por un celler. Los cellers son bodegas que han sido habilitadas como restaurantes, y que ofrecen una gran selección de la cocina tradicional.

Y no te puedes ir de Inca sin haber comprado algún artículo de piel. La villa está considerada como la “Capital del Cuero y la Piel” en Mallorca. Cuenta con fábricas tan importantes como las de Antonia Fluxá y Camper. Esta última tiene un outlet en la localidad donde encontraremos calidad al mejor precio.

REPORTAJES RELACIONADOS

Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

La bella Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, alberga pueblos tan bonitos como el de Fornalutx. Se halla próximo a algunas de las más populares localidades costeras de las Islas Baleares, como...

Puerto Pollensa, en la isla balear de Mallorca

Puerto Pollensa, en la isla balear de Mallorca

Puerto Pollensa, o Port de Pollença en catalán, es un bello puerto pesquero de Mallorca, en las Islas Baleares. Se trata de uno de los destinos más destacados de la isla, gracias a su excelente oferta...

El encantador pueblo de Orient, en Mallorca

El encantador pueblo de Orient, en Mallorca

En la isla de Mallorca (Islas Baleares) todavía existen lugares tranquilos, lejos del bullicio de las zonas de costa, de gran belleza y perfectos para desconectar. Es el caso de Orient, un pequeño pue...