El encantador pueblo de Orient, en Mallorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Marzo, 2015

En la isla de Mallorca (Islas Baleares) todavía existen lugares tranquilos, lejos del bullicio de las zonas de costa, de gran belleza y perfectos para desconectar. Es el caso de Orient, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Bunyola, y situado en el centro del valle homónimo.

Orient se halla en la parte más verde de Mallorca, la Sierra de la Tramuntana, en una tierra de pinares, encinas y olivares. Está rodeado de bellas montañas, como la Serra d’Alfàbia y el Puig d’Alaró. En medio de la paz y la tranquilidad de este valle, surge este pueblo de calles escalonadas y casas de piedra.

Disfruta Orient de un agradable clima mediterráneo, aunque no tan suave como las zonas de la isla que se hallan junto al mar. La temperatura media anual es de 15 grados centígrados, siendo la media en verano de alrededor de 30 grados. En invierno esa media desciende hasta los 4 grados. El sol está presente la mayor parte del año, y Orient cuenta con una precipitación media anual de 772 mm.

Es la belleza de su paisaje uno de los principales atractivos de Orient. Paseando por su alrededores, el viajero descubrirá parajes como el Puig d’Alaró o la Serra d’Alfàbia. Son lugares que invitan a pasear entre el olor de los pinos y la jara, contemplando olivos centenarios.

Los amantes del arte disfrutarán de la bonita iglesia parroquial de Sant Jordi, ubicada a 450 metros de altura. Fue edificada en el siglo XVIII sobre los restos de un antiguo oratorio del siglo XIII. La iglesia está dedicada al patrón del pueblo.

Otras visitas interesantes para realizar en el municipio son las de los antiguos lavaderos públicos, que se conservan en las afueras de Orient, o las casas tradicionales de Son Terrassa y Cals Reis.

En Orient podremos degustar la tradicional cocina mallorquina, con platos como las sopas mallorquinas, la caldereta de langosta, los butifarrons, el trampó, el frit, las cocas, las ensaimadas o la sobrasada.

En la oferta de restauración, mencionar el restaurante Orient, situado en la carretera que comunica el pueblo con Bunyola y Alaró. Está especializado en la cocina tradicional de la zona, que incluye los populares asados de lechona. También junto a la carretera se halla el restaurante del hotel Dalt Muntania, y en la zona alta de la población encontraremos el restaurante Mandala, especializado en cocina francesa.

En cuanto a la oferta de alojamiento de Orient, incluye hoteles como L’Hermitage y S’Olivaret, ambos de cuatro estrellas, o los alojamientos de agroturismo Son Palou y Honor Vell.

Los aficionados al turismo de aventura tienen en Orient un buen número de posibilidades relacionadas con las actividades en contacto con la naturaleza. Los adictos al cicloturismo podrán realizar atractivos recorridos campestres, además de poder realizar excursiones a otros pueblos cercanos para disfrutar del mercado en Alaró el sábado por la mañana, subir al Castillo de Alaró y disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas, visitar la capilla de Nuestra Señora del Refugio o pasear por los Jardines de Alfábia, en Bunyola.

Los amantes del senderismo cuentan en Orient con preciosos trazados, como la subida a la montaña de Alfábia, situada a una altura de 1.100 metros; el del torrente de Coanegra, de 16 kilómetros; el Puig de l’Ofre, el Puig de La Rateta, la cascada de Es Salt des Freu, los peñascos de Honor o el pico Puig d’es Moix, de 750 metros de altitud.

Orient es un destino ideal para todos aquellos viajeros que lo que buscan es la tranquilidad de un entorno natural privilegiado, pero con la posibilidad de poderse desplazar en muy poco tiempo a las animadas poblaciones de la costa y a las maravillosas playas de Mallorca.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Mallorca de la Tramuntana a Cala Figuera

Guía de Mallorca de la Tramuntana a Cala Figuera

En Hoteles.net hemos vuelto a hacer las maletas para vosotros. Nuestros redactores exploran la isla de Mallorca en pleno invierno para descubrirnos la otra cara de una isla que lo tiene todo para ser ...

Guía de la ciudad de Palma de Mallorca

Guía de la ciudad de Palma de Mallorca

La ciudad de Palma de Mallorca es sorprendente y cómoda de visitar. Arte, buena gastronomía, fiestas, agradables rincones, cielo azul..., y el mar Mediterráneo siempre omnipresente. ¡Qué más se puede ...

Escapadas San Valentín: viajes románticos

Escapadas San Valentín: viajes románticos

San Valentín es la excusa perfecta para hacer un viaje. Las Escapadas de San Valentín son viajes románticos, viajes con amor que os harán crear recuerdos inolvidables en vuestra relación...