Guía de Torre del Mar

El pueblo de Torre del Mar, en la costa malagueña de la Axarquía, tiene todo lo necesario para disfrutar de unas buenas vacaciones, como playas, excelente cocina, propuestas de ocio y todo tipo de infraestructuras turísticas.

Torre del Mar, en Málaga
Fuente de la imagen: Visita Costa del Sol

La localidad de Torre del Mar forma parte del término municipal de Vélez-Málaga, en la zona Oriental de la Costa del Sol. Esta pequeña población malagueña tiene una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros, y cuenta con una población de alrededor de 20.000 personas.

Se encuentra en la zona de costa de la hermosa comarca de la Axarquía, y posee buenas playas de arena oscura, una deliciosa oferta gastronómica que gira en torno a los productos del mar, interesantes lugares que conocer y una completa oferta comercial y de ocio.

Aquí hallarás todo lo que necesites para disfrutar de unas estupendas vacaciones, y quedarás gratamente sorprendido con la amabilidad y la buena disposición de sus habitantes. Conoce a través de nuestra Guía de Torre del Mar todo lo bueno que te espera en esta bonita localidad andaluza.

Paseo Marítimo Larios, en Torre del Mar, Málaga
Fuente de la imagen: Gipweb.es

Qué visitar en Torre del Mar

  • Faro de Torre del Mar: es el monumento más destacado de esta población malagueña. Se remonta al año 1861, y simboliza la estrecha relación que este pueblo mantiene con el mar Mediterráneo.
  • Casa de la Viña: es uno de los edificios con más historia de Torre del Mar. Se encuentra frente a la Estación de Autobuses, junto a la montaña, y posee unos tranquilos jardines con eucaliptos y palmeras. Tras varios años en desuso, la casa, que está catalogada como de Interés Histórico-Artístico, comenzó a restaurarse en 2017. Se trata del último testimonio que queda de lo que fueran los orígenes urbanos de este núcleo costero.
  • Castillo de Torre del Mar: más conocido como Castillo del Marqués, de él ya sólo quedan algunas secciones de la muralla. Se encuentra en la Plaza de la Axarquía, y algunos tramos de la estructura original de esta antigua fortaleza se mimetizan con viviendas que le fueron adosaron a lo largo de los siglos XIX y XX.
  • Estación de tren de Torre del Mar: fue construida en el siglo XIX. Aunque el edificio no ha sido declarado ni histórico ni con valor artístico, se mantiene en muy buen estado. Su aspecto llama la atención al estar rodeada por edificios modernos. Hoy en día acoge la estación de Autobuses de Alsina Graells.
  • Fábrica Larios: fue la primera fábrica de azúcar que existió en España. Su nombre auténtico es Fábrica de Azúcar Nuestra Señora del Carmen, aunque se conoce por el apellido de sus originales dueños, los hermanos Larios. Comenzó su producción industrial a finales del siglo XVIII. Actualmente acoge el Museo del Azúcar.
  • Paseo Larios: es el paseo marítimo de Torre del Mar. Tiene una longitud de cuatro kilómetros, y se extiende entre las playas de Poniente y de Levante. En el paseo se encuentran el faro, varios altares en homenaje a la Virgen del Carmen, un templete de música, una escultura de Blas Infante y otras muchas esculturas más.
  • Monumento a los Hombres de la Mar: fue erigido en honor a las personas que han trabajado toda su vida en el mar, luchando contra las inclemencias para capturar el mejor pescado.
  • Aquavelis Parque Acuático: divertido parque temático con varias piscinas, toboganes acuáticos y un bar restaurante. Se encuentra en la calle Ruta del Pomelo, y está abierto hasta las 18:00 horas.
  • Puerto de La Caleta: puerto pesquero y deportivo situado a tres kilómetros al este de Torre del Mar. Se trata de la única instalación portuaria que existe para la flota deportiva de la zona oriental de la Costa del Sol. Antaño un gran puerto pesquero, hoy en día han transformado parte de sus instalaciones en una moderna área marina deportiva.
  • Torre del Manganeta: edificación de ocho metros de altura situada junto al río Vélez, muy cerca de la playa. Su origen se remonta al siglo XVI, y durante mucho tiempo funcionó como torre de vigilancia, formando parte del sistema defensivo de la costa.
Playa de Torre del Mar, en Málaga
Fuente de la imagen: Foro-ciudad.com

La Playa de Torre del Mar

También conocida como la Playa de Poniente, este arenal posee una extensión de dos kilómetros. Cuenta con todo tipo de servicios, lo que la hace ideal para familias. Ha sido galardonada con la Q de calidad, distinción que se concede a las playas que prestan un buen servicio a los turistas por parte del Instituto para la Calidad Turística. También suele obtener la Bandera Azul de la Unión Europea.

Dispone, junto al puesto de socorro, de una zona destinada a los más pequeños. Está equipada con todo tipo de atracciones, y en ella se realizan diversas actividades. Al hallarse junto al paseo marítimo, la playa también posee una gran variedad de restaurantes y chiringuitos.

Este arenal también tiene servicio de de asistencia sanitaria, socorrismo y salvamento; aparcamiento gratuito, acceso adaptado para personas con movilidad reducida, alquiler de sombrillas y hamacas, aseos, duchas, lavapies, juegos de playa, actividades náuticas o control de medusas con cámara subacuática, entre otras muchas posibilidades.

Playa de Torre del Mar, en Málaga
Fuente de la imagen: Objetivo Málaga - Diario Sur

La Playa de Las Arenas

Este arenal de 1.300 metros de longitud por 30 de ancho forma parte de la Playa de Torre del Mar, estando en el extremo más oriental. Se trata de una playa urbana muy familiar con un grado de ocupación medio. Su nombre procede de la vecina localidad de Arenas, ya que antaño sus habitantes dejaban sus barcas atracadas en esta playa.

De arena oscura, sus aguas son bastante tranquilas, y se puede acceder a ella en coche. Dispone de oficina de turismo propia, parking gratuito no vigilado, aseos, zonas de sombra y pasarelas para personas con movilidad reducida.

Muy cerca de esta playa se encuentran el Club Baviera Golf y el Parque Natural de Sierra Tejada, Almijara y Alhama.

Espetos asados en Torre del Mar, Málaga
Fuente de la imagen: Hostal Loimar

Qué y dónde comer en Torre del Mar

La gastronomía de Torre del Mar está centrada en los pescados y mariscos de la zona. La mayoría de estos productos son capturados por los barcos del puerto local, el de La Caleta. Pero si eres de los que prefieres la carne, no hay problema, ya que hay asadores y restaurantes donde las preparan excelentemente. Pero lo más tradicional son las sardinas asadas, o espetos asados, que aquí se preparan “a la Torreña”. Se elaboran en la playa en barcos llenos de arena y caña de bambú. También es muy típico el gazpacho, que disfrutarás muy fresquito.

La oferta de restauración se concentra, principalmente, en la avenida Antonio Toré Toré y en el Paseo Larios. En estas zonas encontrarás restaurantes, mesones, asadores, chiringuitos, pizzerías, hamburgueserías o freidurías. También hay buenos restaurantes de cocina internacional, como el Ristorante Italia, de cocina italiana; el Bhua Luang, un restaurante thai especializado en cocina fresca y muy auténtica, o el restaurante Hong Kong, que se especializa en cocina china.

Si eres goloso, estás de suerte, porque Torre del Mar es famosa por sus heladerías. Son especialmente recomendables la heladería Zeus y la heladería Neptuno, ambas expertas en elaborar deliciosos helados artesanos.

Centro Comercial El Ingenio, en Torre del Mar
Fuente de la imagen: Diario Sur

De compras por Torre del Mar

Salir de compras en Torre del Mar, como en toda la Costa del Sol, es una grata experiencia. Uno de los lugares más completos para hacer shopping es el Centro Comercial El Ingenio. Cuenta con 28.000 metros cuadrados repletos de tiendas de todo tipo. También dispone de 12 salas de cine, una gasolinera, una agencia de viajes y varias salas de lactancia. El centro se diseñó a imitación de la antigua fábrica de azúcar Larios, e incluso el logo del centro es una caña de azúcar.

Si te gusta la artesanía, no debes dejar de visitar el taller Vitral - Montse Puñet. Su responsable es la artesana Montserrat Puñet Terrado, que lleva años impulsando el prestigioso oficio artesano del vidrio en la Axarquía. Sus trabajos son muy actuales y atractivos, y también imparte talleres. Está en el numero 26 de la Urbanización Casas Nuevas.

Otra forma de comprar es ir de mercadillos, y en esta localidad malagueña hay varios. Muy popular es “El Baratillo de Torre del Mar”, que se celebra todos los jueves de 08:30 a 13:30 horas, y en el que encontrarás de todo. En invierno, en época de carnaval, tiene lugar el Mercado Medieval, donde venden objetos de artesanía y productos de calidad. Otros mercadillos locales son el de Navidad y el reciente "Gangas a Granel", que se celebra en verano en el Paseo Larios. Los comerciantes de la zona montan puestos donde ofertan sus productos con un descuento de hasta el 80%.

Bahía de Tanit Beach Club, en Torre del Mar
Fuente de la imagen: YouTube

Salir de copas por Torre del Mar

La oferta de ocio nocturno de Torre del Mar es excelente, ya que cuenta con zonas dedicadas a ello, como el copo o el botellodromo. Además hay una gran variedad de pubs, discotecas y chiringuitos de playa que ofrecen copas y buena música hasta el amanecer.

Una buen forma de empezar la noche es realizando la ruta del tapeo. Transcurre a lo largo de la Avenida Andalucía, donde una gran variedad de locales ofrecen caña+tapa al precio de un euro. Puedes ir de bar en bar tomando una consumición y escogiendo una rica tapa, una manera muy económica de comenzar una noche de fiesta.

Uno de los lugares con más fama de esta pedanía de Vélez-Málaga es el Bahía de Tanit Beach Club, situado en el paseo marítimo. Se trata de un exótico local de ambiente chill-out Club que surgió en el año 2001. Situado junto al mar, su filosofía es proporcionar un ambiente relajado y un trato muy familiar. Hoy en día cuenta con cocina NON STOP hasta las doce de la noche, servicio de hamacas, coctelería, servicio de masaje, camas balinesas, eventos o música en directo.

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, en Torre del Mar
Fuente de la imagen: YouTube

Calendario de eventos de Torre del Mar

  • Carnaval de Torre del Mar: en el mes de febrero o de marzo, según venga cada año, a los torreños les encanta echarse a la calle para celebrar el Carnaval. Y la mayoría de ellos lo hacen disfrazados. Los disfraces más divertidos pueden obtener premios en metálico.
  • Festival Weekend Beach: desde el año 2014 en Torre del Mar tiene lugar este festival que ha contado a lo largo de sus cinco ediciones con artistas de la talla de Jimmy Cliff, Bunbury, David Guetta, Celtas Cortos, Mala Rodríguez, Izal, Lori Meyers, Mago de Hoz, Estopa, Rosendo, Loquillo, The Prodigy y otros muchos más. Se celebra durante cuatro días del mes de julio.
  • Fiesta de San Juan: la noche del 23 al 24 de junio las familias de esta localidad malagueña se reúnen para quemar en grandes hogueras todos aquellos objetos o documentos que no les traen buenos recuerdos. Por su parte, los más pequeños de la casa se dedican a elaborar muñecos que también terminarán ardiendo en el fuego. Además de las piras en la playa, los torreños disfrutan esa de noche de conciertos de artistas nacionales e internacionales. Y justo a las 12 de la noche tiene lugar un impresionante castillo de fuegos artificiales. Es el momento de correr hasta la orilla para lavarse la cara con agua de mar, lo que, según la tradición, retrasará el envejecimiento.
  • Fiestas de las Melosas: tienen lugar los días 15 y 16 de julio. Este último día, además, se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Los fieles salen en procesión por las calles de Torre del Mar. Posteriormente dan un paseo en barco a la Virgen por el mar para que bendiga las aguas.
  • Feria de Torre del Mar: es la fiesta grande de la población. Se celebra desde el 22 hasta el 26 de julio en honor al Apóstol Santiago y a Santa Ana. Se montan grandes carpas bajo las que se reúne todo el pueblo, además de todos aquellos visitantes que quieran disfrutar de música, buena comida, copas y mucha diversión, todo ellos proporcionado por las asociaciones y hermandades locales a un precio muy económico. Eso durante el día, porque por al caer la tarde los torreños salen con sus mejores galas o con sus trajes de gitana para acudir a la feria de noche, donde hay atracciones, barracas y casetas de baile. A estás últimas se puede acceder de forma gratuita.