La Axarquía, naturaleza y playas en la provincia de Málaga

Además de una región histórica, la Axarquía es una comarca geográfica denominada Axarquía-Costa del Sol, en Málaga, Andalucía. Se extiende desde la costa hasta el interior de la provincia. Conforman La Axarquía 31 municipios, siendo la capital comarcal la localidad de Vélez-Málaga. En la Axarquía podremos alternar todo el encanto que poseen los pueblos de interior, rodeados de montañas, con los de costa, que ofrecen atractivas playas y agradables calas. En cuanto a monumentos, la Axarquía ofrece tanto auténticos tesoros de la época árabe y antiguos edificios de distintos siglos en el interior de la comarca, como una arquitectura contemporánea en la zona costera.




La Axarquía posee un clima de tipo mediterráneo. Se caracteriza, en general, por contar con unos inviernos suaves y unos veranos cálidos. Los pueblos de interior tienen la particularidad de recibir la influencia de los vientos de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, mientras que las localidades de la costa están influenciadas por el mar Mediterráneo. La zona costera entre la ciudad de Málaga y el municipio de Nerja es la que disfruta del mejor clima, con temperaturas medias que oscilan entre los 10 grados centígrados en invierno y los 25 grados en los meses de verano. En la zona interior los inviernos son más fríos, y en verano el calor es más intenso que en la costa.



La riqueza cultural y monumental de La Axarquía es impresionante. A lo ancho y largo de los 31 municipios que la integran encontraremos antiguas iglesias, grandes palacios y múltiples y variadas muestras de arquitectura civil y religiosa. La localidad de Vélez-Málaga, capital de La Axarquía, es una buena muestra de ello. En este municipio se encuentran la Iglesia de Santa María la Mayor, que fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI; la Iglesia de San Juan, edificada también en el siglo XVI; los conventos de Nuestra Señora de Gracia, el de San Francisco, el de Las Carmelitas o el convento de San José de la Soledad; la Puerta Real y la Puerta de Antequera; la Fuente de Fernando VI, del siglo XVIII; el Palacio de los Marqueses de Beniel, la Casa de Cervantes, la Cruz del Arrabal, la Cruz del Cordero o el Teatro del Carmen.

La oferta gastronómica de La Axarquía es tan variada como lo son los pueblos que la conforman. Los platos más populares son el chivo de Canillas, que es una receta típica de los pueblos de la zona interior y consiste en cabrito cocinado al horno de leña con acompañamiento de “papas a lo pobre”; el potaje de hinojos, que se elabora con garbanzos, arroz, chorizo, morcilla y otros ingredientes; el enblanco, un plato de pescado que es cocina en la zona costera, consistente en una sopa de pescado con patatas, cebolla, zanahoria y limón; el ajoblanco, una sopa fría de ajo, almendras, pan, aceite de oliva, sal y vinagre, o el gazpachuelo, una sopa de pescado blanco, marisco y mayonesa.


La oferta de hoteles en La Axarquía es variada y muy completa. Como muestra destacamos el Hotel Las Mayorales, de tres estrellas, que se encuentra en la localidad de Periana. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



Recorrer la Axarquía es una buena opción para conocer algunos de los pueblos más bellos del interior y la zona de costa de Málaga. Cada uno de los 31 municipios que la integran posee sus propios atractivos turísticos. En cada uno de ellos disfrutaremos paseando por sus calles y plazas, visitando sus monumentos o descubriendo sus fiestas y tradiciones populares. En los pueblos situados en la zona del interior de la Axarquía también disponen de una magnífica oferta de naturaleza, mientras que los de la costa cuentan con estupendas playas y calas. La mejor forma de conocer la Axarquía es apuntándose a estas cinco rutas turísticas: la Ruta del Vino, la Ruta del Sol y Subtropical, la Ruta Mudéjar, la Ruta de la Pasa y la Ruta del Aceite y de los Montes.