Sedella, un precioso pueblo blanco de Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Marzo, 2022

La comarca de la Axarquía nos reserva en el interior de la provincia de Málaga un montón de hermosos pueblos blancos que lucen al sol, como la sugerente localidad de Sedella.

El pueblo de Sedella, en Málaga
malaga.es

A sólo media hora del municipio malagueño de Alcaucín, y a poco más de una hora de la Costa del Sol y de la ciudad de Málaga, se encuentra la población de Sedella. Se trata de un encantador pueblo de casas blancas y verde entorno natural, situado entre las Sierras de Tejeda y Almijara, en plena comarca de la Axarquía.

En sus tranquilas calles con casas encaladas y adornadas con flores se puede apreciar todavía su herencia árabe. De hecho, Sedella está integrada en la Ruta Mudéjar, un recorrido que nos transporta a la época de la dominación musulmana gracias al importante legado andalusí que se conserva en los pueblos del interior de Málaga.

Puente Romano de Sedella, en Málaga
malaga.es

Qué ver en Sedella

Comenzamos nuestra visita a Sedella realizando un itinerario por los lugares de interés de esta localidad andaluza, y el recorrido empieza en la Iglesia de San Andrés, que está en la parte más alta del pueblo. En su exterior llama la atención su gran torre cuadrada de dos cuerpos rematada con un tejadillo octogonal, y una vez dentro podremos contemplar varias esculturas y objetos de culto datados entre los siglos XVII y XVIII.

Cerca de la iglesia se encuentra la Casa Torreón, una vivienda particular que todavía conserva una torre de estilo mudéjar con decoración morisca. Otros lugares claves en el recorrido por la villa son el Puente Romano, el antiguo Lavadero Público, el Molino de Sedella o la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza.

Sedella también nos reserva muchos atractivos parajes naturales, especialmente los que ofrece la Sierra de Tejeda, como la Cueva Horeada, el Mirador de los Pozuelos, el antiguo Camino de Arrieros, el Pico de la Maroma o el Pico del Salto del Caballo.

Sedella, en Málaga
wikimedia / Rufus46

Qué hacer en Sedella

Llegada la hora de comer, comprobaremos que la cabra tiene una gran presencia en el recetario popular, siendo uno de los platos más tradicionales el chivo al ajillo. También son típicos de la zona el choto al vino, el potaje de coles y de hinojos, el pan mojao y las parpuchas o tortillas de bacalao. Para acompañar estas delicias, nada mejor que los vinos que se producen en la misma Sedella, y que se elaboran en las variedades de vino dulce, seco y sequillo o semiseco.

En el calendario de fiestas destacan la Festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero; la Semana Santa, siendo el día más señalado el Domingo de Resurrección; el Día del Corpus Christi, en el mes de junio; la Fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, en la primera quincena de agosto, o la Fiesta en Honor de Santa Cecilia, en el mes de diciembre.

Para llegar a Sedella desde la Costa del Sol hay que tomar la Autovía del Mediterráneo, la A-7, hasta la circunvalación de Vélez Málaga. Desde aquí se accede a la A-335, en dirección Alhama de Granada, y tras nueve kilómetros nos desviamos por la MA-125 hasta Canillas de Aceituno. Es desde esta localidad de donde parte la MA-126 que nos lleva hasta Sedella.

REPORTAJES RELACIONADOS