Nerja, en la malagueña Costa del Sol

Belén Valdehita 28 Marzo, 2018

Por su playas, sus paisajes, sus atracciones o su gastronomía, Nerja se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol.

El pueblo de Nerja, en la Costa del Sol de Málaga
Fuente de la imagen: sydkusten.es

A 56 kilómetros del aeropuerto de Málaga, en la zona más oriental de la Axarquía, se encuentra el encantador pueblo de Nerja. Situado sobre las faldas de la Sierra Almijara, sus calles con casas blancas descienden hasta la costa del Mediterráneo. En su litoral, llamado Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, se ubican numerosas playas y calas de ensueño.


Este antiguo pueblo de pescadores es en la actualidad un conocido centro turístico que disfruta de una suave temperatura media anual y de 320 días de sol al año. Sus famosas cuevas, el idílico mirador del Balcón de Europa o su agradable casco antiguo son motivos más que suficientes para que la localidad triplique su población con la llegada del verano.

El Balcón de Europa, en Nerja, Málaga
Fuente de la imagen: spainfoodtour.com

El Balcón de Europa

Situado en el mismo centro del pueblo, el Balcón de Europa es uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía. Se trata de un bonito mirador ubicado el mismo lugar que antaño ocupaba una antigua fortaleza musulmana. Las vistas panorámicas de la costa desde aquí son espectaculares.


Junto a él se halla una estatua de Alfonso XII, el rey español que dio nombre a este mirador. El monarca visitó esta localidad malagueña en el año 1884, tras haber sufrido un terremoto. Al llegar al Paseo de la Batería y asomarse a un precipicio gritó: “éste es el Balcón de Europa”. El rey explicó que al asomarse sintió que en este mismo punto se acababa Europa y comenzaba el continente africano.

Cueva de Nerja, en Málaga
Fuente de la imagen: Visita Costa del Sol

La Cueva de Nerja

Ubicada a 158 metros sobre el nivel del mar, la Cueva de Nerja es una de las más famosas de Andalucía, y en realidad se trata de un complejo de varias cuevas. La parte turística, la que se puede visitar, está integrada por varias galerías que ocupan una superficie de 9.371 metros cuadrados, representando sólo un tercio total de la cueva.


Con un desarrollo prácticamente vertical, posee tres bocas de entrada, además de dos torcas subcirculares y, muy cerca, hay una entrada que se habilitó un año después del descubrimiento de la cueva, en el año 1960, y por la que acceden las visitas.


En su interior, además de las caprichosas formas que han ido tomando las rocas y de la profusión de estalactitas y estalagmitas, se pueden ver unas peculiares pinturas de focas, de las cuales se dice que podrían contar 42.000 años de antigüedad.

Cala del Cañuelo, en Nerja, Málaga
Fuente de la imagen: Diputación de Málaga

Playas y acantilados de Nerja

Nerja posee más de 14 kilómetros de litoral, y a lo largo de su accidentada y bella costa se suceden las playas y los acantilados. La lista de playas incluye el Playazo, Playa Burriana, Playa el Chucho, la Torrecilla, el Salón, la Caletilla, Playa Calahonda, el Chorrillo, Playa Carabeo y Playa Carabeillo.


En cuanto a los acantilados de Nerja, también poseen nombre propio, como el acantilado de la Cala "Barranco de Maro", el acantilado de Maro, la Torre de Maro, la Caleta, el Molino de papel, las Alberquillas, Cala del Pino y Cala El Cañuelo.


El pueblo malagueño de Nerja cuenta con guna perfecta combinación de playas, paisajes, ocio, gastronomía y monumentos, convirtiéndose en uno de los mejores destinos de la Costa del Sol.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un bello espacio natural de la provincia de Málaga, en Andalucía. Posee una rica flora y fauna mediterránea, y ofrece magníficos paisajes tanto del interio...