Torrox, en Málaga, el pueblo con mejor clima de Europa

Belén Valdehita

En la zona oriental de la Costa del Sol, en la provincia andaluza de Málaga, se encuentra el bello municipio de Torrox. Está integrado por dos zonas: la del casco antiguo, que está en el interior y es conocida como Torrox Pueblo, y la zona del litoral, llamada Torrox Costa. El término municipal de este pueblo de casas blancas se extiende desde el mar Mediterráneo hasta la Sierra de Almijara. Pertenece a la comarca de la Axarquía y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, y cuenta con estupendas playas y una buena infraestructura turística.

El clima de Torrox es de tipo mediterráneo. Está influenciado tanto por el mar Mediterráneo como por la cercana Sierra de Almijara, que consiguen que las temperaturas sean moderadas tanto en los meses de invierno como en los de verano. La temperatura media anual en Torrox es de 18,2 grados centígrados, y no se dan grandes oscilaciones climáticas entre invierno y verano.

El pueblo de Torrox incluye dentro de su patrimonio histórico y monumental lugares de interés como las Torres Vigías del siglo XV, como la de Calaceite y la torre Almenara de Güi/Huit, que forman parte del antiguo sistema defensivo de la costa; el Convento y la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, fundados por los frailes Mínimos de San Francisco en el siglo XVI; la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificada en el siglo XVI y ampliada en el XVII; la Iglesia de San Roque, de estilo neomudéjar; el Palacio de la Aduana o Casa de la Moneda, del siglo XVIII; el Palacio de la Joya y el acueducto de La Granja, dos buenos ejemplos de la arquitectura del siglo XIX; la Casa de la Hoya, donde se alojó el rey Alfonso XII durante su visita a la comarca de la Axarquía, en el año 1884, o la fachada del Hospital de San José.

Otras visitas de interés en Torrox son las del Museo de las Miniaturas y la del Yacimiento romano del Faro, situado en la desembocadura del río Torrox. Alberga los restos de una ciudad romana cuyo apogeo tuvo lugar entre los siglos I y IV. Incluye varias villas marítimas de la época, un horno, una necrópolis, una factoría de salazones y algunas termas. Entre las ruinas se encuentra el Faro de Torrox, que fue construido en el año 1864.

La cocina tradicional de Torrox recibe influencias de la cocina malagueña y de la mediterránea. Entre los platos más populares están las migas, una receta sencilla que cuenta con una fiesta dedicada a ella, el Día de las Migas. Durante esta jornada se agasaja con este delicioso plato a todos aquellos que visiten el pueblo. Otros platos típicos son el potaje de hinojos, la ensalada arriera o los jureles fritos, que se preparan, sobre todo, en los chiringuitos de la costa.

La oferta de hoteles en Torrox Pueblo incluye el Hotel La Casa y el Euromar Playa Apartamentos, ambos de una estrella. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Torrox es un bonito pueblo blanco en la provincia de Málaga que ofrece a sus visitantes un destacado patrimonio monumental y cultural, una buena oferta gastronómica, un bello casco histórico y un litoral con nueve kilómetros de playas, como la Playa El Morche, la de Torcasol, la de Ferrara o la Playa El Peñoncillo, que cuentan con todo tipo de servicios. Además, Torrox ostenta el título de ser la localidad con mejor clima de Europa. ¡Casi nada!

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Torrox

Guía de Torrox

Maravillosas playas de agua cristalina, un bello entorno natural, una gran oferta gastronómica o el mejor clima de Europa son sólo algunos de los atractivos de la localidad malagueña de Torrox...

Frigiliana, Málaga.

Frigiliana, Málaga.

En la provincia de Málaga se encuentra uno de los pueblos mas bonitos de España. Un bello pueblo blanco destaca entre la verde naturaleza. Frigiliana es uno de los atractivos de la Costa del Sol...

Frigiliana, el pueblo más bonito de España

Frigiliana, el pueblo más bonito de España

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y sin duda lo es. Frigiliana es uno de los rincones más estétitos y cuidados de la provincia de Málaga. Sus paredes blancas y sus puertas y ve...

Nerja, en la malagueña Costa del Sol

Nerja, en la malagueña Costa del Sol

Por su playas, sus paisajes, sus atracciones o su gastronomía, Nerja se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol...