Guía de Frigiliana

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Enero, 2022

Te contamos todo lo que te interesa y debes saber sobre el que está considerado como el pueblo mas bonito de la malagueña Axarquía y de toda Andalucía: Frigiliana.

Frigiliana, en Málaga
stock.adobe.com

En la comarca de la Axarquía, a sólo seis kilómetros del marinero pueblo de Nerja, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y de España. Se trata de Frigiliana, una encantadora localidad cuyas blancas casas, con sus ventanas y puertas azulonas y repletas de flores, relucen brillantes bajo el sol malagueño.

Ubicado en pleno Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, la lista de reconocimientos de esta población andaluza incluye el primer premio de embellecimiento de los pueblos de España, en 1982; el formar parte del club de los Pueblos más Bonitos de España desde 2015, o el ser elegida como una de las 7 maravillas rurales de España en 2016.

Y es que es un auténtico placer disfrutar de este estupendo destino malagueño dotado de un microclima subtropical. Cuenta con un maravilloso y premiado Casco Histórico de reminiscencias árabes, integrado por sinuosas y estrechas calles empinadas, pasadizos o pequeñas murallas sobre las que se puede pasear, conocidas como adarves. Y todo está siempre muy limpio y repleto de flores. Desde la villa se disfruta de maravillosas vistas del Mediterráneo, en días claros incluso se puede contemplar la costa africana. Hay mucho que ver y hacer en esta preciosa localidad malagueña, y te lo contamos todo en nuestra Guía de Frigiliana.

Calle de Frigiliana, en Málaga
turismofrigiliana.es


Qué ver en Frigiliana

  • Callejeando por Frigiliana: aunque todo este encantador pueblo merece una visita, hay calles que resultan más especiales. Es el caso de la calle Real, la principal vía del casco histórico, y la única por la que pueden transitar vehículos. De ella parten todas las calles, las callejuelas y hasta los callejones. Nuestro recorrido especial también incluye la Plaza de la Iglesia, donde se halla la Iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVII; la calle "El Zacatín”, la calle de Hernando El Darra o la Plaza de las 3 Culturas, desde podremos contemplar en el horizonte el mar Mediterráneo.
  • Barribarto: situado al final de la calle Almona, es el barrio con más encanto de Frigiliana. Su nombre es una deformación de Barrio Alto, y desde él se disfruta de espectaculares vistas, sobre todo desde la calle El Garral, que es además uno de los rincones más pintorescos de este tradicional barrio.
  • Casa del Apero: además de la Oficina de Turismo, en este edificio de la Cuesta del Apero también se encuentran el Museo Arqueológico y la biblioteca municipal.
  • Palacio de los Condes de Frigiliana: conocido también como El Ingenio, es un gran edificio de estilo renacentista que no sólo alberga estancias palaciegas, también las instalaciones de la única fábrica de miel de caña que hay en toda Europa, la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen.
  • Miradores de Frigiliana: son varios los rincones especiales de Frigiliana desde los que se disfruta espectaculares vista. Es el caso del Mirador El Peñón o el Mirador de Lízar. En el mirador que está situado en la calle Santo Cristo, en el Barribarto, se rodó en 2019 un anuncio de Coca Cola.
  • Ruinas del Castillo de Lizar: son los restos de una antigua fortaleza musulmana que fue destruida por las tropas cristianas, motivo por el que actualmente apenas es sólo un recuerdo.
  • Museo Arqueológico: situado en la Cuesta del Apero, es el lugar perfecto para conocer todo lo relacionado con Frigiliana, desde el Neolítico hasta nuestros días. Incluye una gran variedad de restos moriscos y medievales.
  • Teatro mecánico: este curioso teatrillo se encuentra ubicado en un quiosco redondo, tras cuyos cristales se puede ver, por el precio de un euro, un teatro de marionetas mecánicas que narran la historia de Frigiliana.
  • Otros lugares que ver en Frigiliana: el Jardín Botánico Santa Fiora, la Fuente Vieja del siglo XVII, la Ermita del Ecce Homo o del Santo Cristo, los Reales Pósitos o el Torreón del siglo XVIII.
Plaza de las Tres Culturas, en Frigiliana, Málaga
malaga.es

Comer en Frigiliana

En el pueblo malagueño de Frigiliana descubriremos la deliciosa cocina tradicional de la Axarquía, en la que predominan ingredientes tan sanos como las verduras frescas y el aceite de oliva. En su cocina son también protagonistas la carne de choto, la miel de caña y el vino moscatel. El choto lo preparan al ajillo, frito o en salsa, siendo la estrella la salsa de almendras.

Otra receta de la zona son los potajes, que se pueden preparar con hinojos o con coles, y también hay un potaje que es típico de Semana Santa. De esta época son también muy tradicionales las tortillas de huevo y harina con miel de caña. La lista de platos y productos autóctonos que podremos degustar en Frigiliana también incluye las migas hechas con pan y harina de maíz, el pescado fresco llegado del cercano mar Mediterráneo o el chorizo y la morcilla.

En el capítulo de los dulces, cuentan con delicias como la arropía y las marcochas, que se preparan de forma artesanal y en los que no falta la miel de caña. Este ingrediente también está presente en exquisiteces como las batatas con miel, y se se suele añadir a yogures, flanes o fruta. Y no hay que dejar de probar los vinos locales, que se elaboran en los lagares particulares de los campos de Frigiliana. Se les llama "vinos del terreno", y son perfectos para maridar con guisos. Cuentan con distintos tipos de tonalidad y graduación, y podremos escoger entre secos y dulces.

Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, en Málaga
turismofrigiliana.es

Senderismo en Frigiliana

El entorno natural de Frigiliana es ideal para practicar el senderismo. Y es que el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama ofrece en sus 20.000 hectáreas en tierras malagueñas infinidad de rutas. Dentro del parque se encuentran otros siete encantadores pueblos que no hay que dejar de visitar: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Competa, Nerja, Salares y Sedella.

Se trata de un entorno muy montañoso, en el que se reparten 1.148 especies vegetales, una cuarta parte endémicas, y una gran variedad de especies animales, entre las que destaca la esquiva cabra montés.

Para disfrutar de todos los recorridos trazados en el parque, el Ayuntamiento de Frigiliana cuenta con un cuaderno de rutas con origen y destino en el mismo pueblo. Incluye nueve rutas que están adaptadas, prácticamente, a personas de cualquier edad y condición física, y que resultan perfectas para sumergirse en los bellos paisajes locales. El ayuntamiento tiene intención de editar nuevos cuadernos con rutas de mayor complejidad.

Feria de San Antonio de Padua, en Frigiliana, en Málaga
turismofrigiliana.es

Fiestas y tradiciones de Frigiliana

  • Fiestas Patronales por San Sebastián: el pueblo cuenta con dos celebraciones dedicadas a sus patronos. Una tiene lugar el 20 de enero, día de San Sebastián, e incluye actividades religiosas y lanzamiento de fuegos artificiales. La otra es una celebración más lúdica, que se festeja en torno al 13 de junio, día de San Antonio de Padua, el otro patrón del pueblo. Dura varios días, y su feria se conoce como “La Función”. También incluye una Romería que conmemora la victoria cristiana sobre los moriscos en junio de 1569.
  • Carnaval de Frigiliana: aunque esta festividad suele celebrarse antes de la Cuaresma, en este pueblo de la Axarquía es tradicional que se alargue algunos años hasta los primeros días de este periodo de penitencia. No es un carnaval que cuente con mucha antigüedad, pero sí que ha ido ganando carácter tradicional en los últimos años. Es una celebración divertida e irreverente, que incluye pasacalles con música, tambores, batucadas y numerosas personas disfrazadas. Se instala una carpa en la Plaza de las 3 Culturas, donde se baila hasta altas horas de la madrugada y se entregan los premios a los mejores disfraces.
  • Semana Santa: las calles y plazas de Frigiliana son el escenario perfecto para la celebración de la Semana Santa. Comienza el viernes anterior, el Viernes de Dolores, día en el que sólo procesiona la Hermandad de los Dolores. A esta celebración le sigue la del Domingo de Ramos, jornada en la que se bendicen las ramas de olivo y las palmas en la Ermita de San Sebastián. El Jueves Santo tienen lugar la celebración de la Santa Cena y el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caña y Virgen de los Dolores. El Viernes Santo se celebra un Vía Crucis por las calles del pueblo, además de la procesión de Jesús Yacente en el Santo Sepulcro. Otra popular procesión del Viernes es la de La Soledad, en la que sólo participan mujeres. Las celebraciones finalizan el Domingo de Resurrección con la procesión de la Hermandad del Resucitado.
  • Día de la Miel: suele celebrarse a finales del mes de abril, y es una fiesta dedicada a uno de los productos estrella de Frigiliana: la miel de caña. Una buena parte de los actos relacionados con este festejo tienen lugar en la Plaza del Ingenio, como los bailes flamencos o populares o los coros rocieros. Hay degustaciones gratuitas de una gran variedad de recetas elaboradas con miel, y los restaurantes ofrecen un menú de degustación especialmente elaborado para este día, por supuesto con la miel como protagonista. También se instalan en la plaza puestos de artesanos, y se celebran concursos de fotografía y pintura.
  • La Cruz de Mayo: se celebra el día tres de mayo, y es una festividad que se extiende por las plazas y calles de Frigilianas, las cuales se adornan con cientos de flores y con grandes cruces hechas también con flores. Durante el día se bebe y se comen productos locales, y la jornada esta amenizada por la banda municipal y por la agrupación de coros y danzas.
  • Feria en honor a San Antonio de Padua: la festividad del 13 de junio, que dura cinco días, es la más señalada de Frigiliana. Comienza con lanzamiento de cohetes y con una diana floreada, e incluye un montón de actividades y concursos. Entre otros, la gala de elección de la reina de las fiestas o conciertos con reconocidos artistas. También se celebran juegos tradicionales en el Barrio de San Antonio, como carreras de huevos o carreras de cintas en bici. Por la noche se acude al recinto ferial, donde la caseta oficial ofrece bailes populares o actuaciones de flamenco. El día 13 de junio tiene lugar una romería en honor del Santo Patrón que va desde su iglesia hasta un área de recreo que hay junto al río Higuerón, conocida como "El Pozo Viejo". Ese mismo día terminan las fiestas con una gran quema de fuegos artificiales.
  • Festival de las 3 Culturas: se celebra el último fin de semana de agosto, y es un evento de tipo lúdico-cultural y un foro de encuentro y convivencia entre las tres grandes culturas que dieron origen a este pueblo: la cristiana, la árabe y la judía. Incluye actividades culturales, musicales o gastronómicas, como la Ruta de la Tapa. Las calles se llena de pasacalles, y podremos ver juegos malabares, fakires, danzas del vientre, juegos tradicionales, cuentacuentos, teatro infantil, títeres… La primera edición tuvo lugar en 2006, y ha ido ganando relevancia en los últimos años, llegando a congregar más de 20.000 personas.
Frigiliana en Málaga
turismofrigiliana.es

Oficina de Turismo de Frigiliana

  • Dirección: Casa de la Cultura. Cuesta del Apero s/n. Frigiliana, en Málaga.
  • Teléfono: 34 952 53 42 61.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
  • “Conoce Frigiliana”: es una actividad que permite visitar la localidad en compañía de personal de la Oficina de Turismo. Tiene un precio de tres euros por persona, aunque los menores de 16 años no pagan.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las playas de Nerja, en Málaga

Las playas de Nerja, en Málaga

El municipio malagueño de Nerja cuenta con varios kilómetros de costa mediterránea, en los que se alternan acantilados y 12 fantásticas playas...

Guía de Nerja

Guía de Nerja

La localidad malagueña de Nerja se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en la Costa del Sol por sus playas, sus paisajes, sus atracciones o su rica oferta gastronómica...

Frigiliana, el pueblo más bonito de España

Frigiliana, el pueblo más bonito de España

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y sin duda lo es. Frigiliana es uno de los rincones más estétitos y cuidados de la provincia de Málaga. Sus paredes blancas y sus puertas y ve...