Guía de Nerja

La localidad malagueña de Nerja se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en la Costa del Sol por sus playas, sus paisajes, sus atracciones o su rica oferta gastronómica.

La localidad de Nerja, en Málaga
Fuente de la imagen: Emycet Viajes

El municipio de Nerja se encuentra ubicado a 56 kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Málaga. Se halla en la zona más oriental de la Axarquía, sobre la ladera de la Sierra Almijara. Sus calles, repletas de blancas casas, descienden por las laderas hasta llegar al mar Mediterráneo. Este pueblo andaluz es muy apreciado por sus trece kilómetros de playas, todas ellas dotadas con los mejores servicios; por su suave clima y por contar con mucha animación durante todo el año.

La zona de la costa está protegida bajo la figura del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, donde se ubican varias playas y calas de ensueño. Sus populares cuevas, el bonito mirador del Balcón de Europa o su encantador casco antiguo son otro motivos por los que esta localidad malagueña tiene gran éxito tanto en verano como el resto del año.

Cuevas de Nerja, en Málaga
Fuente de la imagen: Ruralidays

Lugares que visitar en Nerja

  • Cueva de Nerja: se encuentra a cuatro kilómetros al Este de la localidad malagueña, y su visita constituye uno de sus principales atractivos turísticos. Posee 4.823 metros, siendo una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de toda Andalucía. Abre todos los días excepto el 1 de enero y el 15 de mayo. Los precios de la entrada normal son de 10 euros para adultos, 6 euros para niños desde 6 años hasta 12 y gratis para niños de menos de 6 años.
  • Balcón de Europa: ubicado en el mismo centro del pueblo, es uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía. Este bello mirador se encuentra en el mismo lugar que antaño ocupaba una antigua fortaleza musulmana. Las vistas panorámicas de la costa desde aquí son espectaculares. Junto a él está la estatua de Alfonso XII, el rey español que dio nombre a este mirador.
  • Acantilados de Nerja: al igual que las playas locales, también posen su propio nombre, como el acantilado de la Cala Barranco de Maro, el acantilado de Maro, la Torre de Maro, la Caleta, el Molino de papel, las Alberquillas, Cala del Pino o Cala El Cañuelo.
  • Iglesia de El Salvador: del siglo XVI, fue reformada posteriormente. Su exterior es de estilo mudéjar. En el interior hay unos magníficos frescos de la escuela granadina del siglo XVIII y un mural de la Anunciación de Francisco Hernández.
  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias: de estilo barroco, acoge la imagen de la patrona de Nerja. Cuenta con una sola nave que está rematada con bóveda de cañón. En su cúpula se pueden ver pinturas de la escuela granadina del siglo XVIII.
  • Barco de Chanquete de Verano Azul: lo recordarás como La Dorada, y es el barco del famoso personaje de Chanquete de la serie Verano Azul, rodada en Nerja. Está ubicado en el parque Verano Azul, donde también se puede reservar una excursión con otro popular personaje de la serie, “Tito”, nacido en la localidad.
Tren turístico de Nerja, en Málaga
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Nerja

Cosas que hacer en Nerja

  • Trenecito: por sólo cuatro euros, este pequeño tren te realiza un recorrido por la villa. Sale de la plaza Cavana, y lleva una radio-guía que va indicando los lugares más interesantes. También te comenta diversos planes para realizar en Nerja.
  • Jumping: durante el verano, en la playa de la Torrecilla instalan unas camas elásticas para que los más pequeños puedan saltar a sus anchas.
  • Paseo en barco: hay varios negocios en la población para contratar los servicios de algunos de los barcos que navegan por toda la costa. Pasan por lugares tan emblemáticos como el Balcón de Europa o la cascada que hay situada en los acantilados de Maro.
  • Motos de agua: podrás alquilarlas en la playa de Burriana. El alquiler de 15 minutos sale por unos 35 euros por persona.
  • Roscos: también en la playa de Burriana hay grandes roscos de seis plazas que son remolcados por lanchas a alta velocidad. La diversión está totalmente asegurada.
  • Pedalón o hidropedal: estos tranquilos vehículos marinos que funcionan a golpe de pedal se pueden alquilar tanto en la playa de la Torrecilla como en la de Burriana.
  • Buceo: las cristalinas aguas de la costa de Nerja invitan a sumergirse en sus profundidades, descubriendo sus bellos fondos marinos repletos de todo tipo de especies marinas. En la playa de Burriana hay una empresa que organiza excursiones para bucear.
Playa de Calahonda, en Nerja
Fuente de la imagen: andalusien360.de

Playas de Nerja

A lo largo de los 13 kilómetros de costa de Nerja encontraremos playas para todos los gustos. La mayoría de ellas están rodeadas de acantilados, siendo una de las localidades andaluzas con más playas salvajes.

  • Playa de Burriana: cuenta con la “Q de Calidad Turística en Playas”. A ella se accede desde la Avenida de Pescia o desde el Parador de Nerja. Tiene 800 metros de largo y una media de 40 metros de ancho. Es de arena grisácea y oleaje moderado, y suele contar con una alta ocupación en verano. La lista de servicios incluye alquiler de hamacas, de sombrillas o de pedalos; duchas, aseos, zonas infantiles de juegos o redes para jugar a voley-playa. Dispone de un paseo marítimo lleno de restaurantes y chiringuitos
  • Playa de Maro: ubicada a los pies de un gran acantilado, a ella se accede desde la carretera N-340. Está a cinco kilómetros de Nerja, junto a la Reserva Natural de los Acantilados de Maro. Es de tamaño pequeño, pero cuenta con muchos servicios, incluyendo un chiringuito.
  • Playa de la Caletilla: se trata de un arenal urbano de 50 metros de largo y de 15 a 20 metros de ancho. Se halla cerca del casco antiguo, y se puede acceder a ella desde el Paseo Marítimo de la Playa de El Salón. Desde esta playa se disfruta de unas magníficas vistas del Balcón de Europa y de los acantilados de Maro. Suele contar con una alta ocupación en verano.
  • Playa del Salón: se halla a la derecha del Balcón de Europa, y tiene una extensión de 200 metros de largo por 20 metros de ancho. En verano tiene una alta ocupación. Su arena es muy oscura, y sus aguas bastante tranquilas. Dispone de servicio de socorrista, alquiler de hamacas, duchas, aseos o servicio de limpieza de playas. No cuenta con chiringuitos ni restaurantes, pero si hay un kiosko de bebidas y helados.
  • Playa El Playazo: es la playa más larga de Nerja. Tiene una longitud de 1,7 kilómetros, y alrededor de 30 metros de ancho. El entorno es de los menos urbanizados de la zona. Su arena es de grano grueso y oscuro, y dispone de aparcamiento, servicio de socorrista, aseos, duchas y cuatro chiringuitos.
  • Otras playas de Nerja: la lista de playas incluye también la céntrica Playa Calahonda, situada a la izquierda del Balcón de Europa; la Playa Carabeillo, en el extremo oriental de Nerja; la Playa el Chucho, que se encuentra entre la desembocadura del Río Chíllar y la Playa de la Torrecilla; la Playa Carabeo, con 120 metros de largo y un promedio de 15 metros de ancho, o la Playa El Chorrillo, que en realidad son tres calas a las que se accede desde el Balcón de Europa.
Cascada de Maro, en Nerja
Fuente de la imagen: Diputación de Málaga

Qué comer en Nerja

La cocina marítima, elaborada con los pescados y mariscos de la zona, es la que predomina en los restaurantes locales. Los platos más populares de la gastronomía tradicional nerjeña son la cazuela de fideos con habas secas o coles, las sopas de huevo o de almendras, el emblanco de pescado, las migas, la sopa de tomate con almejas y sardinas o la calabaza frita.

Una buena forma de conocer todos los atractivos de la gastronomía local es realizando una ruta de tapas. Recorriendo las calles de la localidad encontraremos numerosos locales donde probar las tapas más típicas, como las puntillitas, los boquerones, las batatillas en miel o los salmonetillos, ente otras muchas posibilidades.

En Nerja, tanto en el pueblo como en la zona de la costa, hay una gran variedad de bares especializados en tapas; restaurantes con una estupenda selección de pescados, mariscos y carnes o chiringuitos playeros donde comer acompañado del sonido de las olas y del frescor marino.

Mercadillo del martes en Nerja
Fuente de la imagen: Nerja Turismo

De compras por Nerja

Una de las zonas más comerciales de Nerja es la calle Pintada, situada muy cerca del Balcón de Europa. Aquí hay una gran variedad de tiendas, desde las que ofrecen souvenirs o regalos hasta las franquicias más populares.

Si te van los mercadillos, hay uno los martes y otro los domingos. En el mercadillo de los martes, situado en la calle Mirto, se pueden encontrar todo tipo de artículos a buenos precios, incluyendo productos frescos. Por su parte, el mercadillo del domingo, también en la calle Mirto, es ideal para aquellos que busquen antigüedades y objetos artesanales.

En la zona centro de Nerja también hay varias tiendas de productos artesanos. Los más populares son los realizados en mimbre y esparto, como alpargatas, cuerda o cestos. También son excelentes los artículos realizados con cuero y pieles, como bolsos o maletines. Y en Nerja realizan unas impresionantes maquetas de barcos.

Sala People & Sond Club, en Nerja
Fuente ed la imagen: Sala People & Sond Club

Salir de copas en Nerja

La vida nocturna de Nerja, especialmente en verano, es de lo más intensa. La mayor parte de los locales se encuentra en torno a la plaza Tutti Frutti y en la adyacente calle Antonio Millón. Entre los bares de copas y pubs especializados en preparar cócteles se encuentran el Buddha Bar, en la calle Gloria, 13; la Tetería Zaidín, en la calle Granada, 18, o el H2O, en la calle Filipinas 11.

Si lo que buscas son locales que ofrezcan música en directo, podrás elegir entre el pub irlandés Cochran's, en la calle Salón, 12; El Burro Blanco, especializado en flamenco y situado en la calle Gloria, 3, o El Molino, también con actuaciones de flamenco y ubicado en la calle San José, 4.

Para los aficionados a las discotecas y a los pubs que cierran tarde, la lista incluye la Sala People & Sound Club, en la calle El Chaparil, 18; la Sala Rockefeller, en la calle El Chaparil, 7; el Seven, en la misma Plaza Tutti Frutti; el Pub Obelix Plaza, en la Plaza Tutti Frutti, local 4; el Pub Tamareo, en la Plaza Tutti Frutti; el Pub La Guarida, en la Plaza Tutti Frutti; el Fabrik Pub, en la calle El Chaparil 5a, o el Agora VIP Club, en Plaza Tutti Frutti.

Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja
Fuente de la imagen: Pinterest

Fiestas populares en Nerja

  • Carnaval de Nerja: dura tres días e incluye actividades como la elección del “Rey momo” y las “Ninfas del Carnaval”; un gran desfile de gente disfrazada o el pasacalles en el que se guarda luto por el popular Chanquete.
  • Cruces de Mayo: el día 3 de mayo, las principales plazas de la localidad exponen su cruz floral, realizada por los vecinos. Esta exhibición floral se acompaña con música y comida típica.
  • Fiesta de San Isidro: tiene lugar el 15 de mayo, e incluye una misa rociera en la Iglesia del Salvador y una romería que va desde el Balcón de Europa hasta la ermita situada en las Cuevas de Nerja.
  • Noche de San Juan: la noche del 23 al 24 de junio las playas de Nerja rebosan animación. Las familias instalan sus moragas (tiendas) en las playas y realizan hogueras, en torno a las cuales se canta y se baila. En la playa Burriana también se celebra un concierto.
  • Festival de la Cueva de Nerja: se celebra desde 1960, y a lo largo de sus ediciones ha contado con estupendos artistas. Por aquí han pasado Rostropovich, Maya Plisetkaya, Yehudi Menuhin, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Ainhoa Arteta, José Carreras, Kiri Te Kanawa, Paco de Lucía, José Carreras o Joan Manuel Serrat.
  • Festival de las Tres Culturas: evento que rinde homenaje a las tres culturas medievales más importantes de nuestro país: la islámica, la hebrea y la Cristiana. Se celebra a finales de agosto, e incluye exposiciones, bailes, conciertos o funciones teatrales. El festival también cuenta con una Ruta de la Tapa.
  • Día del Turista: tiene lugar en septiembre en el Balcón de Europa, y se festeja con bailes populares, degustaciones de comidas típicas y con una entrega floral.
  • Feria de Nerja: se celebra los días 8, 9, 10 ,11 y 12 de octubre en honor de los patrones de Nerja, San Miguel Arcángel y la Virgen de las Angustias. En estas fechas tienen lugar competiciones deportivas, verbenas, conciertos o la gala para elegir a la Reina y al Caballero de Nerja, entre otras actividades.