La Cueva de Nerja, en Málaga

Belén Valdehita 24 Mayo, 2018

La Cueva de Nerja se encuentra a cuatro kilómetros al Este de la localidad malagueña de Nerja, y su visita constituye uno de los principales atractivos turísticos de este municipio de la costa de Málaga.

Sala del Cataclismo, en la Cueva de Nerja, Málaga
Fuente de la imagen: Hola


Situada en la vertiente meridional de la Sierra Alijara, en el término municipal de Nerja, provincia de Málaga, la Cueva de Nerja está considerada Bien de Interés Cultural. También ha sido propuesta como “Lugar de Interés Geológico español de relevancia internacional”, o Global Geosite. La proposición partió del Instituto Geológico y Minero de España debido al interés paleontológico y geomorfológico de la cueva.

Fue descubierta en el el año 1959 por unos jóvenes de la población de Maro. Se trataba de Francisco Navas Montesinos, Miguel Muñoz Zorrilla, Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas. Todos ello accedieron a la cueva a través de un estrecho paso situado en el fondo de la pequeña cavidad llamado La Mina.

Ya en el año 1960 se habilitó una entrada para facilitar su visita, siendo nombrada por entonces Cueva de las Maravillas. Posteriormente fue cambiado por el actual de Cueva de Nerja. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961.F

Cueva de Nerja, en Málaga
Fuente de la imagen: Costa Del Sol digital

La Cueva de Nerja

Ubicada a 158 metros sobre el nivel del mar, posee 4.823 metros, siendo una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de toda Andalucía. Cuenta con tres bocas de acceso, siendo dos de ellas unas torcas subcirculares. Cerca de éstas se habilitó la tercera entrada para la visita del público.

Posee un desarrollo prácticamente horizontal, con alrededor de 750 metros de longitud y un desnivel de unos 68 metros. Las Galerías Turísticas, las que se pueden visitar, representan un volumen de 106.286 metros cúbicos y una superficie de 9.371 metros cuadrados, aproximadamente un tercio del total de la cueva. En ellas se pueden ver salas de grandes dimensiones y múltiples formaciones de estalactitas y estalagmitas.

El resto de la cavidad está formado por las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, y sólo pueden ser visitadas con la opción de espeleoturismo. A esta zona no habilitada para el turismo en general se accede por un estrecho paso ubicado en lo alto del extremo sureste de la Sala del Cataclismo.

Escenario de la Cueva de Nerja, en Málaga
Fuente de la imagen: pequeño mar del sur

Datos generales de la Cueva de Nerja

Horario Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja abre sus puertas todos los días del año a excepción del 1 de enero y del 15 de mayo. La entrada se realiza cada media hora, contando primero con una proyección previa y después con un recorrido guiado. A la hora de cierre todo visitante deberá estar fuera de la Cueva. Una vez adquirida la entrada, se debe acudir 10 minutos antes de la hora reservada.

  • Visita general: de 09:30 a 15:30 horas.
  • Horario especial para jueves, viernes, Sábado Santo y los meses de julio y agosto: de 09:30 a 18:00 horas. Desde las 15:00 horas se puede seguir entrando cada media hora hasta las 16:30 horas.

Precios Cueva de Nerja

  • Entrada Normal: 10 euros para adultos, 6 euros para niños desde 6 años hasta 12 y gratis para niños de menos de 6 años.
  • Entrada + Museo Cuevas de Nerja + Cueva tren: 15 euros para adultos, 10 euros para niños desde 6 años hasta 12 y gratis para niños de menos de 6 años. El precio del pack incluye la entrada a las cuevas de Nerja, al museo de las cuevas y al cueva-tren.


Cómo llegar a la Cueva de Nerja: en coche desde la ciudad de Málaga, a 50 kilómetros, tomando la Autovía del Mediterráneo (A-7) en dirección Almería. La salida 295 está señalizada como “Cueva de Nerja”, y conduce directamente a la gruta. También hay una línea regular de autobuses que comunica la cueva con la capital de la provincia.

REPORTAJES RELACIONADOS

Nerja, en la malagueña Costa del Sol

Nerja, en la malagueña Costa del Sol

Por su playas, sus paisajes, sus atracciones o su gastronomía, Nerja se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol...