Las Cuevas del Drach, en Porto Cristo, Mallorca

Belén Valdehita 02 Enero, 2018

Las Cuevas del Drach son uno de los lugares más mágicos de la isla balear de Mallorca.

Cuevas del Drach, en Porto Cristo, Mallorca
Fuente de la imagen: Traveler

Aunque ya se conocía su existencia en la Edad Media, las Cuevas del Drach no fueron exploradas hasta el año 1880, siendo el responsable de esta primera exploración el cartógrafo y espeleólogo M.F. Will. En 1896, el espeleólogo francés E. A. Martel hizo una nueva exploración encargada por el archiduque Luís Salvador, en la que se descubrieron nuevas cavidades y un gran lago, que en la actualidad lleva el nombre de Martel.


Entre 1922 y 1935 se comenzó a acondicionar la cueva para poder ser visitada. Se abrió un nuevo acceso de entrada, se trazaron caminos y se hicieron escaleras, además de instalar un sistema de iluminación eléctrica diseñado por el ingeniero Carlos Buigas.


Las Cuevas del Drach se hallan a medio kilómetro de la localidad mallorquina de Porto Cristo, un pueblo costero con mucho ambiente estival que dispone de una excelente oferta de comercios, bares y restaurantes. También cuenta con una playa que se encuentra situada al lado del puerto, punto de partida de numerosas excursiones en barco por la costa Este de Mallorca.

Cuevas del Drach, en Porto Cristo, Mallorca
Fuente de la imagen: Cuevas del Drach

Visita a las Cuevas del Drach

La visita dura alrededor de una hora, siendo el recorrido total de poco más de 1.200 metros por un magnífico escenario de estalagmitas y estalactitas. En el interior se mantiene una temperatura constante de 21 grados centígrados y una humedad del 80%.


Las cuevas forman parte del Patrimonio Histórico de España, y su origen se calcula hace más de 5.000 años, siendo responsable de su formación las corrientes del mar Mediterráneo. El conjunto está integrado por la Cueva Blanca, la Cueva Negra, la Cueva de Luis Salvador y la Cueva de los Franceses, todas ellas situadas a 25 metros de profundidad.


En el interior también hay un gran lago subterráneo, el Lago Martel, que está considerado como uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. En él se ofrecen conciertos de música clásica, y también puede ser recorrido en barca.

Cuevas del Drach, en Porto Cristo, Mallorca
Fuente de la imagen: Cuevas del Drach

El concierto en el Lago Martel

Los conciertos del Lago Martel comenzaron a celebrarse en el año 1935, y en ellos siempre se ejecutan piezas de música clásica. El concierto es en directo, y tiene una duración de 10 minutos. Es interpretado por un cuarteto formado por un violonchelo, una clave y dos violines.


Las ejecuciones musicales son acompañadas de bellos efectos luminosos, como el que recuerda a la salida del sol sobre el lago, que se puede cruzar en barca o a través de un puente. Durante el concierto no está permitido tomar fotografías ni filmar, y en todo momento deben seguirse las indicaciones del personal.

Porto Cristo, en Mallorca. Islas Baleares
Fuene de la imagen: Flickr

Horario y precios de las Cuevas del Drach

Precios de entrada

  • Adultos: 15 euros.
  • Niños de 3 a 12 años: 8 euros
  • Niños hasta dos años: entrada gratuita.

Horario

  • Del 1 de noviembre al 12 de marzo: 10:45 horas, 12:00 horas, 14:00 horas y 15:30 horas.
  • Del 13 de marzo al 31 de octubre: 10:00 horas, 11:00 horas, 12:00 horas, 14:00 horas, 15:00 horas, 16:00 horas y 17:00 horas.
  • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Durante la temporada alta, las horas con menor afluencia de visitantes son a las 10:00 horas, a las 16:00 horas y a las 17:00 horas.

El ticket de la entrada tiene indicada la hora de visita. Basta con presentarse 10 minutos antes de la hora señalada en la puerta de la cueva, ubicada a 200 metros de la taquilla. Las plazas son limitadas y únicamente pueden acceder a la cueva los visitantes con el ticket correspondiente a dicha visita.

Durante el recorrido se pueden tomar fotografías y filmar, pero sin usar flash, focos o trípodes, y procurando no interrumpir o alterar el trayecto de los demás visitantes o retrasarse con respecto al grupo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

La bella Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, alberga pueblos tan bonitos como el de Fornalutx. Se halla próximo a algunas de las más populares localidades costeras de las Islas Baleares, como...