Las tres cuevas más peligrosas de España

Entre las cientos de grutas y cavernas que hay en España, estás son las cuevas más peligrosas.

Cueva Torca del Cerro, en Asturias, la más profunda de España
Fuente de la imagen: El Confidencial

Repartidas por nuestro país hay numerosas cuevas, simas, grutas y cavernas. Cualquiera de ellas, sin el conocimiento que se requiere y el respeto que se necesita, puede resultar peligrosa. Para adentrarse en una cueva hay que saber previamente si es segura o si está permitida su visita, y por supuesto llevar el atuendo y equipo necesario e ir acompañado de un guía o un profesional de la espeleología.


Una vez dicho esto, te presentamos tres de las cuevas más peligrosas de España. Sus peculiares condiciones hacen de ellas lugares de alto riesgo, por lo que, en dos de los casos está prohibido el acceso, y la tercera sólo es recomendable para expertos. Lo mejor es que te limites a leer sobre ellas o a verlas en un documental.

Cueva Torca del Cerro, en Cabrales, Asturias
Fuente de la imagen: Cosas Únicas

La profunda cueva de Torca del Cerro, en Asturias

Cuando decimos PROFUNDA, lo hacemos con letras mayúsculas, ya que la cueva de Torca del Cerro se adentra en la tierra más de un kilómetro y medio. Se encuentra en el Sistema del Cerro del Cuevón, en la parte asturiana de los Picos de Europa, y más exactamente en el municipio de Cabrales. Es una de las simas más complicadas del mundo, y de hecho, durante 10 años, nadie se atrevió a bajar a sus entrañas. 


En 2015 un equipo de aventureros se adentró en ella para explorarla, haciendo el descenso en varias etapas. En la primera parte llegaron hasta los 750 metros, aunque el objetivo eran los 1.300 metros.


Para esta heroicidad se precisaron 800 kilos de material y 2.500 metros de cuerda, y hubo que superar complicaciones como la presencia de cascadas y el torrente de agua subterráneo del río Marbregalo. Si eres de los que pertenecen a la mayoría, esa que nunca bajaría a la cueva, no te preocupes, porque el concejo de Cabrales te reserva otros muchos atractivos.

La sima CJ-3 es una cueva de Soria que se ha quedado sin oxígeno
Fuente de la imagen: El País

Una cueva sin oxígeno en Soria

En el precioso Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria, hay una cueva de lo más peculiar y arriesgada, conocida como la sima CJ-3. Se halla en un pinar próximo al pueblo de Casarejos, y tiene 50 metros de profundidad. Hasta aquí no parece peligrosa, y no lo era, pero en los últimos años se han dado unas circunstancias especiales: la cueva ha empezado a quedarse sin oxígeno.

Las alertas saltaron hace tres años, cuando una joven se desmayó dentro de la cueva. Inmediatamente se dio parte al Instituto Geológico y Minero de España, intentando saber que había pasado. Hasta allí se trasladó un equipo de bomberos, los cuales fueron testigos de la falta de oxígeno en su interior.


Desde entonces se ha prohibido totalmente el acceso a esta cueva, pero aún te quedan un montón de cosas que ver y hacer en la provincia de Soria.

Cueva radioactiva de Castañar de Ibor, en Cáceres
Fuente de la imagen: El País

La cueva radiactiva de Cáceres

En la localidad cacereña de Castañar de Ibor fue descubierta en 1967 . El hallazgo, por parte de un agricultor del pueblo, fue totalmente casual. De gran riqueza geológica, cuenta con pasadizos de hasta 250 metros de longitud.


Pero esta cueva es también rica en algo muy peligroso, radioactividad. Así quedo determinado por un equipo de investigadores, que en el año 2016 comprobaron que en su interior se superaba en más de 100 veces los niveles que permitía la Unión Europea en espacios habilitados para visitas turísticas.


Los niveles máximos permitidos para estos lugares son de 300 becquerelios por metro cúbico, y en la cueva de Castañar de Ibor se registraron hasta 31.900 becquerelios por metro cúbico. Indudablemente, su acceso está totalmente prohibido.