Mijas, un pueblo blanco y azul
Situado a 30 kilómetros de Málaga, Mijas es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Su principal reclamo turístico son los burros taxis y son muchos los turistas que van buscando recorrer las preciosas calles blancas y estrechas en estos animales.
Tiene fama de ser el pueblo más bonito de Andalucía y el título es merecido. Mijas es un pueblo blanco, lleno de flores, enclavado en la sierra andaluza que sin duda es un plan perfecto para disfrutar con familia o amigos.
Ya desde la carretera, Mijas anticipa su belleza. Antes de llegar es posible disfrutar de la estampa de un sinfín de casitas blancas ascendiendo por las faldas de la sierra que contrasta con el verde intenso de los pinos. El pueblo está formado por 3 núcleos urbanos: Mijas Pueblo, el más conocido y turístico. Las Lagunas la parte más moderna del municipio, unido a Fuengirola, y La Cala con más de 12km de costa y un gran número de playas.
BURRO TAXIS
Situado a tan solo 30 km de Málaga es una escapada perfecta para disfrutar de un día distinto si estás de turismo en esta provincia. El pueblo es famoso por el burro-taxi. Este medio de transporte es una de las principales atracciones para turistas y niños que se quieren subir a lomos del animal para recorrer el laberinto de callejuelas estrechas y bonitas calles blancas del pueblo. El pueblo está declarado conjunto histórico artístico. Tuvo muralla, de la que aún quedan algunos restos. No te vayas sin visitar su mirador que ofrece unas vistas de la Costa del Sol inmejorables.
COSAS QUE VER
Una visita que merece la pena es el Museo Etnográfico o La Casa Museo que tiene una gran exposición de las antiguas tradiciones y oficios de Mijas, incluyendo la recreación de una casa tradicional, una bodega y dos molinos de aceite de oliva. Otros puntos de interés son la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita árabe y la Ermita de la Virgen de la Peña.
En los jardines de la Muralla, los turistas pueden visitar la plaza de toros de Mijas, que fue construida en 1900 en el sitio que antes ocupaba el castillo. Se caracterizada por su forma oval, con corridas de toros cada fin de semana en temporada alta.
MUSEO DE MINIATURAS
Otro museo que le gusta mucho a la gente, sobre todo a los niños, es el museo de miniaturas, que alberga una colección original de miniaturas. Estas “mini obras de arte” incluyen curiosidades como el Taj Mahal en un grano de arroz, una casa de muñecas del tamaño de un dedal, o la Alhambra de Granada en una cabeza de alfiler.
También podemos acercarnos al Castillo de las murallas para pasear por sus jardines y recorrer las murallas de un antiguo castillo del siglo XV declaradas bien de interés cultural en 1985.
Pero sin duda no te puedes ir del pueblo sin dar un paseo en burro taxi. Estos paseos comenzaron como una petición anecdótica de los turistas en los sesenta, y actualmente se han convertido en el principal reclamo turístico de la localidad. En las tiendas puedes encontrar todo tipo de productos con esta imagen de los típicos burros de Mijas.
Un pueblo blanco y azul, lleno de flores y de simpáticos burritos que merece la pena visitar.