Fin de semana en Estepona, Málaga

Belén Valdehita

Estepona, en Málaga (Andalucía), es una de las poblaciones más conocidas de la popular Costa del Sol. Su buen clima, sus magníficas playas y sus excelentes infraestructuras turísticas la convierten en un destino perfecto para cualquier época del año.

Estepona se encuentra situada en el extremo occidental de la costa malagueña, justo a los pies de la montaña de Sierra Bermeja. Está bañada por las aguas del mar Mediterráneo, y sus principales playas son las de La Rada, situada junto al centro de la ciudad; la Galera, la de Bahía Dorada, El Saladillo o la playa naturista de Costa Natura, en Arroyo Vaquero. Uno de los lugares más emblemáticos de Estepona es su paseo marítimo, de gran longitud, donde encontraremos todo tipo de tiendas, bares, restaurantes y otras propuestas turísticas.

El clima de Estepona es de tipo mediterráneo, lo que significa que las temperaturas son suaves durante todo el año. Por su cercanía al estrecho de Gibraltar, las precipitaciones son algo más intensas que en el resto de Málaga, alrededor de 900 litros por metro cuadrado al año. La temperatura media anual en Estepona es de 17 grados centígrados, pudiendo llegar a alcanzarse en verano los 41 ó 42 grados. Durante los meses de invierno la temperatura no suele ser bajar de los 10 grados, y en la localidad de Estepona se disfruta de 2.850 horas de sol al año.

A pesar de tratarse de una zona de la Costa del Sol altamente urbanizada, en Estepona podremos encontrar todavía algunos lugares de interés monumental y cultural, sobre todo en el casco antiguo de la localidad. Es el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVIII), la Torre del Reloj, la ermita del Calvario (siglo XVIII), el Castillo de San Luis (siglo XV), algunas torres vigías construidas entre los siglos XV y XVI, el Museo Etnográfico, el Museo Taurino, el Museo de Paleontología, el Museo dedicado al director de cine Luis García Berlanga, la Plaza de las Flores, el Centro de Interpretación Dolménica de Corominas, el Paseo Marítimo o el Puerto Deportivo. Estos dos últimos puntos de la villa siempre están de lo más animado.

En Estepona podremos encontrar restaurantes de todo tipo, además de propuestas gastronómicas de cualquier lugar del mundo. En Hoteles.net os recomendamos disfrutar de la gastronomía malagueña, una cocina de lo más mediterránea. Entre los platos más tradicionales se encuentran el gazpachuelo, una sopa que lleva pan, mayonesa y patatas; el ajoblanco, que se prepara con almendras, aceite y uvas; la sopa campera de patata, los pescados elaborados a la sal, la fritura malagueña, la ensalada de pulpo y las bo a la teja. En el capítulo de los vinos, destacan en toda la provincia los dulces, que se producen bajo la Denominación de Origen Málaga.

Por lo que se refiere a la oferta de hoteles en Estepona, es realmente espectacular. Podremos alojarnos en magníficos hoteles de cinco estrellas como el Kempinski Hotel Bahía, el Gran Hotel Elba Estepona & Thalaso Spa G.L o el Marriott’s Playa Andaluza. Entre los hoteles de cuatro estrellas se hallan el Atalaya Park Golf Hotel & Resort, el Fuerte Estepona Suites Spa & Luxury Apartments, el H10 Estepona Palace o el Pierre & Vacances Estepona. La oferta de hoteles de tres estrellas incluye el Isdabe, el Cortijo del Mar Resort o el Hotel Selwo Lodge, y entre los hoteles de dos y una estrella están el Hospedería V Centenario, el Hacienda Beach, el Mediterráneo o el Hotel Las Brisas.

Estepona es un municipio malagueño claramente orientado al turismo. En cualquier época del año, pero sobre todo en verano, disfrutaremos en él de una magnífica oferta de alojamiento, restauración y ocio. Los habitantes de Estepona gustan de hacer mucha vida en la calle, algo que sin duda favorece su privilegiado clima. La suavidad de sus temperaturas también facilita la práctica de actividades como el kite surf, las excursiones para avistar cetáceos o la visita al parque Selwo Aventura, que alberga más de 2.000 animales de especies diferentes traídas de los cinco continentes. Otro de los atractivos de Estepona son sus numerosas propuestas de turismo de relax y bienestar. En el municipio encontraremos muchos establecimientos dedicados a la salud y a la belleza, que ofrecen todo tipo de tratamientos de talasoterapia, spa o circuitos termales.

Aunque en Estepona disfrutaremos siempre de muy buen ambiente, hay fechas en que la localidad posee un aire especialmente festivo. En el calendario de eventos de Estepona destacan fiestas como la Semana Santa, que incluye pasos de costaleros y de porteadores; la Feria y las Fiestas Mayores, que se celebran a principios de julio, o la Festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio), que reúne a todos los habitantes y visitantes de la costa para disfrutar de su bella procesión marinera.

Si hasta que lleguen tus próximas vacaciones necesitas urgentemente una escapada, te recomendamos pasar un fin de semana en Estepona, Málaga.


REPORTAJES RELACIONADOS

El soleado pueblo malagueño de Casares

El soleado pueblo malagueño de Casares

Casares es un precioso pueblo blanco malagueño con un par de kilómetros de costa, una gran diversidad de paisajes y excelentes infraestructuras turísticas. Y es soleado, muy soleado...

La Duquesa Golf Club, en Manilva

La Duquesa Golf Club, en Manilva

Porque no todo va a ser sol y playas en la localidad malagueña de Manilva, reserva tiempo para disfrutar del mejor golf en La Duquesa Golf Club...