El soleado pueblo malagueño de Casares

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Marzo, 2019

Casares es un precioso pueblo blanco malagueño con un par de kilómetros de costa, una gran diversidad de paisajes y excelentes infraestructuras turísticas. Y es soleado, muy soleado.

El pueblo de Casares, en Málaga
TrekEarth

Son muchos los motivos por los que Casares es un reconocido destino en la provincia andaluza de Málaga. Uno de ellos es ser el lugar donde nació el político Blas Infante, considerado el "Padre de la Patria Andaluza". Pero también es famosa por sus tres playas, su bello entorno natural, su cuidado casco urbano, su estupendo clima o su patrimonio monumental.

Su trazado de calles estrechas y empinadas, con sus tradicionales casas encaladas, está enmarcado por verdes parajes naturales. Todo ello hace merecedora a esta localidad malagueña del honor de ser considerada como uno de los pueblos más bonitos de España. Además, en el año 1978, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

La Playa Ancha, en Casares, Málaga
costadelsol.beaching.com

Playas de Casares

  • Playa Ancha: es la playa por excelencia de Casares. Se encuentra junto a la urbanización Marina de Casares. Tiene una extensión de 1.300 metros de largo y 50 metros de ancho, y en ella suele ondear la Bandera Azul, que certifica su buen estado y la calidad de sus aguas. Dispone de accesos para personas con movilidad reducida, puesto de la Cruz Roja, duchas y papeleras, y está bordeada por un paseo marítimo.
  • Playa Chica: con una anchura que oscila ellos los 20 y los 50 metros, se halla junto al arroyo de la Parrilla. De arena oscura, está protegida del viento y rodeada por vegetación.
  • Playa Piedra Romana: la encontraremos junto al límite del término municipal de Estepona. Dispone de un chiringuito, pero es una playa tranquila que sigue conservando un aspecto muy natural.
Tirolina de Casares, en Málaga
Ayuntamiento de Casares

Cosas que ver y hacer en Casares

Tras una jornada de playa, son varios los planes que disfrutar. Uno de ellos es recorrer los lugares de interés de la villa de Casares, como la Casa Natal de Blas Infante, la Iglesia Mayor de la Encarnación, las ruinas de la muralla árabe y del castillo, la Ermita de la Vera Cruz, el Puente Acueducto de Los Baños, la Torre de la Sal, la Ciudad Romana de Lacipo, la Ermita de la Virgen del Rosario o los Baños de la Hedionda.

Si prefieres sumergirte en la naturaleza, estás de suerte. La privilegiada situación geográfica de este pueblo malagueño hacen que en su término municipal se den hasta tres ambientes diferentes, formando parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos. Hablamos de lugares tan hermosos como el Paraje Natural de Sierra Bermeja, el Monte del Duque o el Canuto de Utrera. Y otro buen plan es degustar la rica oferta gastronómica local. Una buena bandeja de pescadito frito, los contundentes pucheros con pringá, un fresquito gazpacho casereño, una fritá de cabrito o una ensalada moruna de sardinas son algunos de los platos con los que podemos deleitar nuestro paladar.

Una última y original propuesta en Casares: una tirolina situada a más de 80 metros de altura, cuyo recorrido dura unos 30 segundos. Es una actividad sin límite de edad, sólo hay que pesar un mínimo de 40 kilos y un máximo de 110 kilos. El precio general es de 12 euros, y se puede reservar y adquirir el ticket en la Casa Natal de Blas Infante, de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a18:00 horas. Los fines de semana y festivos el horario es de 10:00 a 14:30 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un bello espacio natural de la provincia de Málaga, en Andalucía. Posee una rica flora y fauna mediterránea, y ofrece magníficos paisajes tanto del interio...