Cortes de la Frontera, un bello pueblo blanco en el interior de Málaga

Belén Valdehita

Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga, es un bonito pueblo blanco de Andalucía. Su envidiable entorno natural, sus tradiciones y su patrimonio monumental son sus principales valores. Se encuentra situado en el Valle del Guadiaro, en la Comarca de la Serranía de Ronda.

Con una población de alrededor de 3.700 habitantes, el municipio de Cortes de la Frontera se divide en tres núcleos urbanos: Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar. Su privilegiada situación, entre los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, dota a esta población malagueña un gran atractivo turístico.

El clima de Cortes de la Frontera es de tipo mediterráneo, aunque por sus peculiaridades podría considerarse un microclima. Esta es una zona con un alto grado de humedad, especialmente cuando soplan vientos muy brío en los meses de invierno. Por el contrario, el verano es seco y cálido, aunque no es raro que refresque por la noche. La temperatura media anual en Cortes de la Frontera es de 16 grados centígrados, y disfruta de una media de 2.750 horas de sol al año. Las precipitaciones anuales rondan los 1.160 litros por metro cuadrado.

El patrimonio monumental, cultural y de naturaleza de Cortes de la Frontera habla por sí solo. La localidad cuenta con edificios históricos como el Ayuntamiento, construido en la época de la Ilustración; la Casa de Piedra, que es una vivienda que fue excavada en la roca entre los siglos VI y VII d.C.; la Capilla de los Valdenebros, del año 1760 y que hoy en día es una vivienda particular; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, edificada a finales del siglo XVIII, o la Torre del Paso, una atalaya defensiva del siglo XIII. También son de gran interés el antiguo asentamiento humano de Cortes el Viejo, donde se han hallado restos arqueológicos de la civilización romana y del periodo árabe; La Sauceda, un área recreativa, o los maravillosos Parques Naturales de Grazalema y de Los Alcornocales.

La oferta gastronómica de Cortes de la Frontera tiene un aire muy serrano. En la cocina tradicional de esta zona de Málaga se diferencia entre recetas de invierno y de verano. Entre los platos más tradicionales no puede faltar un buen gazpacho andaluz, además de otras recetas como el revuelto de espárragos, la caldereta de venado, el cordero de la sierra, la ternera cortesana, las tortillas de bacalao, el cocido refrito, el potaje de acelgas, las migas o el conejo al Guadiar. Para postre, o simplemente por gusto, en el municipio se elaboran dulces como los milhojas, los merengues, los roscones, los suspiros, la compota de membrillo, las magdalenas, las torrijas o las uvas en aguardiente. Los jamones y las chacinas de Cortes de la Frontera son excelentes, y un buen producto gastronómico que comprar para llevarnos a casa.

La oferta de hoteles en Cortes de la Frontera incluye el Hotel Sol y Sierra, de cuatro estrellas, que se encuentra en el número 1 de la Avenida Sol y Sierra. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Cortes de la Frontera ofrece al visitante un magnífico entorno natural, en el que podremos disfrutar de actividades como el senderismo, las rutas en bicicleta o la acampada. También podremos visitar su patrimonio monumental, degustar su rica gastronomía o disfrutar de sus propuestas culturales y de ocio.

Los aficionados a las compra podrán adquirir en Cortes de la Frontera diversos objetos realizados de forma artesanal, como trabajos realizados en corcho; sombrillas, setos y techumbres de brezo; prendas de piel y marroquinería; alfarería, azulejos, ladrillos rústicos y tejas árabes; muebles rústicos o chacinas y jamones.

El calendario de eventos de Cortes de la Frontera incluye actos festivos tan señalados como el Carnaval, al que suelen acudir las populares murgas y comparsas de la provincia de Cádiz; la Semana Santa y el Corpus Christi; las fiestas patronales en honor de San Roque y San Sebastián, que se celebran del 23 al 27 de agosto; la Romería de la Virgen del Rosario, que es la patrona de Cortes y se la homenajea a primeros de julio, o la Romería del Caballo, que tiene lugar también en julio. En cualquier época del año, Cortes de la Frontera es una excelente elección turística en el interior de la provincia de Málaga.

REPORTAJES RELACIONADOS

Gaucín, en la malagueña Serranía de Ronda

Gaucín, en la malagueña Serranía de Ronda

La localidad de Gaucín constituye un precioso y sugerente destino en el interior de la provincia de Málaga, un encantador pueblo blanco con mucho que ofrecer a sus visitantes...

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Con el sugerente atractivo de la serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema como telón de fondo, el pueblo blanco de Montejaque constituye un perfecto destino rural en Málaga...