La Plaza Mayor de Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Enero, 2019

En pleno centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol y del Palacio Real, se encuentra la Plaza Mayor, una visita totalmente imprescindible en la capital de España.

Plaza Mayor de Madrid
Sebastian Dubiel

En el corazón del precioso Madrid de los Austrias, que es la parte más antigua de la ciudad, se encuentra la Plaza Mayor. Es uno de los lugares con más ambiente de la capital de España, contando con visitas de curiosos y turistas casi a cualquier hora del día. Mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho, y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas.

Una de las costumbres madrileñas más típicas es, si el tiempo acompaña, sentarse en alguna de las terrazas de la plaza para tomar una cerveza con una tapita, o para devorar el famoso bocadillo de calamares, toda una especialidad de los bares de la zona. También es obligada la visita a la plaza en Navidad, ya que acoge el popular mercadillo navideño, integrado por puestos donde venden adornos de navideños, regalos, complementos de fiesta y artículos de broma.

Desde la Plaza Mayor, al caer la noche, parte el Tour de los Fantasmas, una divertida y original forma de recorrer el Madrid antiguo, visitando rincones secretos y descubriendo el lado más tenebroso de la villa.

Estatua de Felipe III, en la Plaza Mayor de Madrid
espanarusa.com

Historia de la Plaza Mayor

La actual Plaza Mayor comenzó a construirse en el siglo XVI sobre otra plaza ya existente, la del Arrabal. En esta época, Felipe II acababa de trasladar la Corte a Madrid, y la antigua plaza albergaba el mercado más popular de la ciudad.

Fue el propio rey quien encargó el proyecto de remodelación de la plaza al arquitecto Juan de Herrera. Lo primero que se hizo fue derribar gran parte de las casas de la antigua plaza, y en 1590 se construyó el primer edificio de la que sería la nueva plaza, la Casa de la Panadería. Las obras de finalización de la plaza fueron encargadas por el rey Felipe III al arquitecto Juan Gómez de Mora, quien las terminó definitivamente en 1619.

Con el paso del tiempo, y tras sufrir varios incendios, la Plaza Mayor ha experimentado varias reconstrucciones. A lo largo se su historia también ha contado con varios nombres, como Plaza de la Constitución, Plaza Real o Plaza de la República. El nombre actual se conserva desde finales de la Guerra Civil.

Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid
fotoMadrid

Qué ver en la Plaza Mayor

Además de sus singulares edificios con soportales, en la Plaza Mayor hay tres destacados lugares de interés: la Casa de la Panadería, el Arco de Cuchilleros y la Estatua de Felipe III, un regalo del Duque de Florencia al monarca. La Casa de la Panadería se remonta al año 1590, y fue construida por Diego Sillero. Del edificio original sólo se conservan la planta baja y el sótano. La casa, que sirvió de modelo para la construcción del resto de los edificios de la plaza, ha funcionado como Tahona Principal de la Villa, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Academia de la Historia. Hoy en día alberga la sede del Centro de Turismo de Madrid.

El Arco de Cuchilleros es la más conocida de las nueve puertas de acceso que posee la plaza, y su nombre procede de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros. Antiguamente en esa calle se realizaba el instrumental que utilizaban los carniceros de la Plaza Mayor.

En cuanto a la estatua de Felipe III, es una escultura ecuestre diseñada por el escultor flamenco Giambologna, y que fue terminada por el escultor italiano Pietro Tacca en 1616. Está considerada como una de las obras de mayor valor de la ciudad de Madrid. Originalmente, y durante varios siglos, se encontraba situada a la entrada de la Casa de Campo, pero la reina Isabel II se la cedió en 1848 a la villa, que la colocó en la Plaza Mayor. Sólo en dos ocasiones, durante las dos repúblicas, esta escultura fue retirada de la plaza más emblemática de Madrid, la Plaza Mayor.

REPORTAJES RELACIONADOS