Que hacer en Navacerrada en invierno

Johanna Saldón 21 Enero, 2021

Navacerrada es posiblemente uno de los lugares más visitados en Madrid en invierno, un destino al que acuden muchos madrileños para disfrutar de la montaña y la nieve.

nevada
www.madridiario.es

Ubicado en la sierra norte, a 52 kilómetros de Madrid, Navacerrada es uno de los destinos más exclusivos y bonitos durante el invierno para muchos madrileños. Está integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que está declarado Reserva de la Biosfera. La zona tiene rutas de senderismo espectaculares y una naturaleza que invita a desconectar de la prisa de la ciudad y a sentir la paz que a menudo les falta a los que viven en una gran ciudad. Un lugar para llenar los pulmones de un aire limpio y fresco.

Los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de caminar entre encinas, robles y pinos en una zona con una gran variedad de fauna salvaje, como corzos, jabalíes y ciervos. En invierno sin duda uno de los planes más buscados en la zona es la nieve. El Puerto de Navacerrada alberga una popular estación de esquí muy visitada por los amantes de los deportes de invierno.

La belleza de su entorno natural, a la entrada del valle de la Barranca y sobre el embalse de Guadarrama, lo convierte en destino favorito para amantes de la naturaleza y del senderismo.

puerto
www.abc.es

Qué hacer en Navacerrada

En invierno el Puerto de Navacerrada es sin duda el lugar con más éxito de la zona. Allí está la estación de esquí, que en época invernal, es centro de visitas de tantas y tantas personas. Además de esquiar se pueden realizar otro tipo de actividades, como por ejemplo una excursión con Raquetas de Nieve o la subida a la Bola del Mundo en una ruta cortita.

En el puerto de Navacerrada puedes jugar con trineos y hacer batallas de bolas de nieve. Además, hay varios locales para tomar bebidas calientes (un caldito, un café…) o comer. En Venta Arias también alquilan trineos.

En el puerto de Los Cotos hay, de hecho, dos zonas específicas para trineos, una de ellas solo para niños de hasta 7 años (justamente para evitar que los niños más pequeños puedan lesionarse si comparten espacio con los más mayores). Cada día, se mantiene esta zona hábil para los juegos de nieve, con máquinas que la pisan para que no se formen bañeras ni acumulaciones de nieve. No se pueden usar plásticos, solo trineos “homologados”, y está abierto hasta las seis de la tarde.

navacerrada esqui
www.saposyprincesas.elmundo.es

Valdesquí

Si seguís más arriba, llegaréis a Valdesquí, toda una estación de esquí en la que los trineos no se permiten en las pistas. Lo que sí hay es un circuito de minimotos de nieve que a los chavales les encanta. Está pensado para niños y niñas de 5 a 12 años, que se pueden divertir con toda seguridad (el casco es obligatorio). Hay que tener forfait (porque el circuito está dentro de las pistas) y los billetes se compran en las taquillas de la estación.

estacion valdesqui
www.lugaresdenieve.com

Dónde comer en Navacerrada

Y después de hacer excursiones en la naturaleza o una ruta de senderismo, no hay mejor plan que terminar la jornada dándose un buen homenaje en alguno de los magníficos restaurantes de la zona. Con una gastronomía que recoge lo mejor de la cocina madrileña y segoviana, tiene en sus carnes la mejor opción, ya sea el cordero, la ternera o la caza.

Algunos de los restaurantes más famosos son "Terraza Jardín Felipe", "El Portillón", "Los Morales" o "El Rumba". En todos disfrutarás de la comida local a precios excelentes.

Sin duda Navacerrada es un fantástico destino de invierno en Madrid, un lugar al que ir para cargar pilas y desconectar con familia o amigos. Una vía de escape blanca para todos los madrileños.

REPORTAJES RELACIONADOS