Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Situado en la ciudad de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge una destacada colección de arte contemporáneo español e internacional, incluyendo el Guernika de Picasso.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Edificio Sabatini
Fuente de la imagen: Sygic Travel

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está situado en el que fuera el antiguo Hospital General de Madrid, de finales del siglo XVIII y obra del arquitecto Francesco Sabatini. Posee una magnífica colección de arte contemporáneo nacional e internacional, con obras que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Esta madrileño museo forma parte del llamado "Triángulo del Arte", situado en el Paseo del Prado, y que también incluye el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. Desde que fue inaugurado, en el año 1990, el museo ha acumulado más de 21.000 piezas, siendo su obra clave el gigantesco cuadro del Guernika, del pintor malagueño Pablo Picasso.

Hoy en día, este centro de arte gira en torno a tres grandes secciones: "1900-1945: La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos"; "1945-1968: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido" y "1962-1982: De la revuelta a la posmodernidad". Además, el Reina Sofía también es un lugar de investigación, experimentación y reflexión, y acoge un variado programa de exposiciones temporales y actividades.

El Guernika de Picasso, en el Museo Reina Sofía
Fuente de la imagen: Metalocus

Qué ver en el Museo Reina Sofía

El espacio museístico del Reina Sofía está integrado por los edificios Sabatini y Nouvel, que son la sede principal, y por la Sede Parque del Retiro, que incluye el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

Se puede decir que la obra artística del museo comienza donde termina la del Museo del Prado, es decir, a partir de finales del siglo XIX hasta la actualidad. Además del Guernika, podremos ver otras obras de Picasso y de otros artistas españoles, como Ramón Casas, Romero de Torres, Santiago Rusiñol, José Clará, José Gutiérrez Solana, Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Txomin Badiola, José María Sicilia, José Manuel Broto, Joaquín Sunyer, Joan Ponç o Jorge Oteiza, entre otros muchos.

El listado de artistas internacionales presentes en el museo es interminable: Robert y Sonia Delaunay, Pierre Bonnard, George Grosz, Medardo Rosso, Albert Marquet, Kandinsky, René Magritte, Nancy Spero, Jean Tinguely, Asger Jorn, Pierre Alechinsky, Andy Warhol, Richard Hamilton, Alex Katz, Jackson Pollock, Jasper Johns, Julian Schnabel y muchísimos más, todos ellos vitales para conocer la historia del arte contemporáneo.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Edificio Nouvel
Fuente de la imagen: Travel Magazine

Datos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  • Ubicación: Calle Santa Isabel, 52. Madrid

Horario

  • De lunes a sábado: de 10:00 a 18:00-21:00 horas, según la época del año.
  • Domingo: de 10:00 a 19:00 horas.
  • Martes: cerrado, incluso los días festivos.
  • Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre. Los días 15 de mayo y 9 de noviembre sí que abren las sedes del Retiro, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

Precios

  • Entrada general: 10 euros.
  • Entrada general online: 8 euros.
  • Estudiantes menores de 25 años, carnet joven, y menores de 18 años: entrada gratuita.
  • Entrada gratuita para todo el público: lunes de 19:00 a 21:00 horas, de miércoles a sábado de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 13:30 a 19:00 horas.

Servicios del museo

  • Audioguías.
  • Cafetería.
  • Consigna y guardarropa.
  • Accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Tienda.
  • Visitas guiadas.