El Museo de América, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Febrero, 2021

El Museo de América está dedicado a documentarnos sobre todo lo relacionado con el pasado, el presente y el futuro de la diversidad cultural y social americana, contando con una exposición permanente y con diversas exposiciones temporales a lo largo del año.

Museo de América, en Madrid
unaventanadesdemadrid.com

Creado en el año 1941, el Museo de América, en Madrid, alberga una interesante y completa colección integrada por más de 25.000 objetos procedentes del continente americano, incluyendo piezas precolombinas, etnográficas y virreinales, es decir, de la época de los virreinatos españoles en las colonias americanas.

Sus fondos proceden de las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana que se hallaban en el Museo Arqueológico Nacional, y que antes pertenecían al Museo de Ciencias Naturales, así como de donaciones, depósitos y por adquisiciones de nuevas obras.

El museo se encuentra ubicado en un precioso edificio creado exclusivamente para este proyecto, y fue diseñado por los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi. Se construyó siguiendo un estilo historicista y neocolonial, con un gran arco en la fachada y con una torre que recuerda a las de las iglesias barrocas americanas, aunque su interior evoca más a las estancias de un convento, contando incluso con un claustro ajardinado.

Museo de América, en Madrid
unaventanadesdemadrid.com

Lo que debes saber del Museo de América

En el Museo de América siempre podremos visitar su exposición permanente, que gira en torno a cinco temáticas: el conocimiento de América, la realidad de América, la sociedad, la religión y la comunicación. Además, el museo programa todos los años diversas exposiciones temporales, y organiza una gran variedad de actividades culturales y educativas, como conferencias, seminarios o actividades de artes escénicas. También dispone de una biblioteca de acceso público, pero siempre bajo petición previa a través del correo [email protected]

En cuanto a la accesibilidad del museo, es una de sus premisas. Por ello cuenta con rampas de acceso al edificio, y con un ascensor para las diferentes plantas de la exposición permanente. También dispone de sillas de ruedas, previa solicitud. Para las personas con discapacidad auditiva ofrece varios recursos tecnológicos, y para aquellos que tengan dificultades, transitorias o permanentes, de comprensión lectora, dispone de un plano y un folleto de visita en Lectura Fácil.

Como complemento, el Museo de América cuenta con una tienda en la zona de acceso, y en ella podremos adquirir una gran variedad de publicaciones y todo tipo de recuerdos y objetos de artesanía vinculados con América. La tienda abre de martes a sábado de 11:30 a 15:00 horas, y los domingos y festivos de 12:00 a 15:00 horas.

Museo de América, en Madrid
wikimedia / Benjamín Núñez González

Datos del Museo de América

  • Dirección: Avenida de los Reyes Católicos, 6. Madrid.
  • Cómo llegar: en Metro tomando la línea L7 y bajando en la estación de Islas Filipinas, o las L3 y L6 con parada en la estación de Moncloa. En autobús, pasan muy cerca las líneas 001, 1, 12, 16, 44, 46, 61, 62, 82, 83, 132, 133, 138, 160, 161, 162, C1, C2, G y U.

Tarifas

  • Entrada general: 3 euros.
  • Entrada reducida: 1'50 euros.
  • Entrada gratuita: para menores de 18 años, mayores de 65 años, los domingos, los jueves a partir de las 14:00 horas y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Horario

  • De martes a sábado, a excepción del jueves: de 09:30 a 15:00 horas.
  • Jueves: de 09:30 a 19:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
  • Día de cierre: todos los lunes del año y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre, además de un festivo local.

REPORTAJES RELACIONADOS

Los museos más visitados de España

Los museos más visitados de España

Los museos son auténticos refugios del arte mundial de todos los tiempos. Te mostramos cuatro de los más visitados en España: el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Borne...

Guía de la ciudad de Madrid

Guía de la ciudad de Madrid

Si tienes en mente visitar la ciudad de Madrid, no dejes de leer esta completa guía turística con todo lo que puedes encontrar en la capital de España: monumentos, lugares de interés, parques, calles ...

El Museo del Prado, en Madrid

El Museo del Prado, en Madrid

El Museo Nacional del Prado, uno de los más importantes del mundo, es un lugar a tener muy en cuenta si visitas la ciudad de Madrid...

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Situado en la ciudad de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge una destacada colección de arte contemporáneo español e internacional, incluyendo el Guernika de Picasso...