Los museos más visitados de España

Belén Valdehita

Los museos son auténticos refugios del arte mundial de todos los tiempos. Te mostramos cuatro de los más visitados en España: el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Museo del Prado, en Madrid
stock.adobe.com

España posee un excepcional patrimonio histórico-monumental, fruto del paso de infinidad de civilizaciones y culturas a lo largo de los siglos. Aunque todos y cada uno de ellos posee su propia e interesante historia, además de unos singulares atractivos, existen una serie de monumentos que, por sus características, atraen a un mayor número de visitantes. Es el caso de la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, el Alcázar de Segovia o el Teatro Romano de Mérida.

Pero existen en España otros muchos lugares que son un continuo foco de atracción de turistas, por su valor histórico, monumental o cultural. Es el caso de los museos, auténticos refugios del arte mundial de todos los tiempos. Te invitamos a conocer cuatro de los más destacados e importantes de España.

Museo Nacional del Prado, en Madrid
elinformador.com.ve

El Museo del Prado, en Madrid

Sin duda el más visitado de España es el Museo del Prado, situado en la ciudad de Madrid. Se trata de una de las diez mejores pinacotecas del mundo, y el más destacado del país. Además de poseer un patrimonio pictórico excepcional, con cuadros de pintores como Goya, Velázquez, El Greco, El Bosco, Tintoretto, Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera, Rafael, Van Dyck o Murillo, realiza continuas exposiciones temporales de grandes artistas procedentes de otros relevantes museos del mundo o de colecciones privadas.

En total, el Prado mantiene expuestas 1.150 obras y posee un inventario de más de 8.600. Además de las pinturas, el Prado cuenta con más de 900 esculturas, 2.400 grabados, 6.400 dibujos, 800 objetos de artes decorativas, 800 monedas y 900 monedas. El acceso al museo se encuentra en la calle de Ruiz de Alarcón, 23.


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid
museoreinasofia.es

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid

Otro de los museos más visitados de España es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), ubicado también en Madrid. Se halla alojado en el interior de un precioso edificio neoclásico del siglo XVIII.


En su interior se pueden contemplar numerosas obras del siglo XX y otras contemporáneas englobadas en el arte surrealista, el cubismo o el expresionismo. Entre los artistas más reseñables se encuentran cuadros de Miró, Dalí o Picasso. Se halla muy cerca del Museo del Prado y del Museo Thyssen, en el llamado “triángulo de oro del arte de Madrid”. La entrada a este museo está ne la calle Santa Isabel, 52.


Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid
museothyssen.org

Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid es el resultado del excepcional patrimonio pictórico que la familia Thyssen-Bornemisza ha ido adquiriendo a lo largo de los años. El museo se halla ubicado en el Palacio de Villahermosa, del siglo XIX, que fue remodelado por el arquitecto Rafael Moneo para su actual función.


En su interior se pueden contemplar fascinantes obras que van desde el siglo XIV hasta el singular Arte Pop del siglo XX. Encontraremos obras de Duccio, Jan van Eyck, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Frans Hals, Manet, Van Gogh, Kandinsky, David Hockney o Lucian Freud, entre otros muchos. Se halla en el Paseo del Prado, 8.

Museo Guggenheim de Bilbao
guggenheim-bilbao.eus


Museo Guggenheim, en Bilbao

Entre los museos de arte contemporáneo españoles, el Museo Guggenheim de Bilbao posee un espacio destacado. El original edificio donde se encuentra fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry e inaugurado en 1997, y es actualmente uno de los símbolos de la ciudad vasca. En el interior del museo se suceden las exposiciones temporales de obras realizadas, principalmente, durante el siglo XX. Incluyen obras pictóricas tradicionales, esculturas, composiciones artísticas o formatos electrónicos.


Desde hace unos años también se programan algunas exposiciones de arte clásico, como fue el caso de los dibujos de Miguel Ángel o los grabados de Durero, que atrajeron a numeroso público. Dentro de la colección permanente del museo se halla “La materia del tiempo”, una serie de siete esculturas monumentales creadas por Richard Serra, que también realizó la obra escultórica “Serpiente” (Snake) para la inauguración del museo. Se encuentra en la Abandoibarra Etorbidea, 2.

REPORTAJES RELACIONADOS

Aranjuez en otoño

Aranjuez en otoño

Ya no hace calor y el otoño tiñe de ocre los paisajes y los árboles y esta es la época perfecta para acercarse a Aranjuez a disfrutar de su Palacio Real y sus jardines. Si Aranjuez siempre es bonito, ...

El Palacio de Aranjuez, en Madrid

El Palacio de Aranjuez, en Madrid

El ilustre municipio madrileño de Aranjuez forma parte de los Reales Sitios de la monarquía española, ya que acoge un Palacio Real rodeado por preciosos jardines...