Iglesia de San Antonio de los Alemanes, la Capilla Sixtina de Madrid

Johanna Saldón 09 Diciembre, 2021

La Iglesia de San Antonio de los Alemanes es conocida como la "Capilla Sixtina" madrileña porque todas sus paredes y su techo están cubiertos con impresionantes frescos. Uno de los monumentos barrocos más importantes de Madrid.

frescos
www.mamasviajeras.com

Es una de las iglesias más impresionantes de Madrid. A pocos pasos de la Gran vía madrileña se esconde esta joya del barroco madrileño que muchos consideran la "Capilla Sixtina de Madrid". La Iglesia de San Antonio de los Alemanes quizá no tiene la fama de algunas otras iglesias más grandes, pero sin duda merece la pena conocerla.

Esta iglesia situada en Malasaña, es poco vistosa por fuera, pero su interior es una auténtica joya porque todas sus paredes y su techo están cubiertos de pinturas de valor incalculable. Fue declarada monumento nacional en 1976 y está considerada como uno de los Monumentos Barrocos más importantes de Madrid.

Los frescos son sin duda, lo más característico de esta iglesia. Cubren completamente pared y techos con una superficie de 1.500 m².

fachada exterior
www.mamasviajeras.com

Gran obra mural

Las pinturas de las paredes se deben a Luca Giordano. El tema de esta gran obra mural son escenas de la vida de San Antonio de Lisboa, más conocido como de Padua. Las reducidas dimensiones de la iglesia hacen que sea fácil visualizar todo el conjunto con sólo girar sobre uno mismo.

Es una maravilla sentarse en uno de sus bancos y contemplar la iglesia sin prisa, es una inmersión total en el arte y la historia de Madrid.

Retablos

El retablo del altar mayor es obra de Miguel Fernández y data de 1765. Sustituye a otro de 1724 que ardió en llamas y éste a su vez a otro que se conserva en la sacristía. Delante hay una talla de San Antonio de Padua, obra de Manuel Pereira.

A cada lado del altar mayor hay tres retablos con cuadros ligeramente hundidos y medallones de reyes españoles. El medallón de Mariana de Austria, por su importancia en la historia del templo, está encima de la entrada. El órgano data de 1923 y tuvo que ser restaurado debido a filtraciones de agua.

La cripta

Una de las visitas más interesantes de esta iglesia es la cripta. En su interior encontrarás un altar y bancos para unas cuarenta o cincuenta personas.

En la actualidad la Hermandad, además de la iglesia, mantiene un comedor para indigentes y necesitados. En el lateral de la Corredera Baja de San Pablo está la entrada al comedor. Regenta asimismo el Colegio de la Purísima Concepción, con alumnos de diversas nacionalidades.

Una visita poco conocida en Madrid pero muy interesante. Una joya secreta de Malasaña que impresiona a todo el que la visita.

REPORTAJES RELACIONADOS