Arties, pueblo con encanto

Johanna Saldón 05 Noviembre, 2018

El Valle de Arán esta formado por 33 municipios y sin duda su reclamo es la estación de esquí Baqueira Beret. Pero la zona guarda joyas arquitectónicas y pueblos con encanto que merece la pena conocer y disfrutar. Para muchos, Arties es uno de los más bonitos. Está situado a 7 kilometros de la estación Baqueira Beret y su estética enamora a primera vista: calles empedradas, casas montañesas con tejados de pizarra y antiguos puentes de piedra.

El Valle de Arán es un destino sorprendente especialmente en invierno, cuando su estación Baqueira Beret es un gran reclamo para miles de visitantes. Aunque es una zona de visita obligada para los amantes del esquí, también lo es para los que buscan reductos de paz entre montañas verdes. La belleza del valle es innegable. Sus tejados de pizarra negra, casas de piedra y la belleza de las montañas que lo rodean todo.

El Valle esta formado por 33 municipios que albergan algo más de 10.000 habitantes y gran parte del territorio, un 30%, está por encima de los 2.000m de altura. Aunque hay pueblos preciosos y ninguno le hace sombra al otro, uno de los que más llaman la atención es Arties.

Arties

Para muchos, Arties es uno de los más bonitos. Está situado a 7 kilometros de la estación Baqueira Beret y a 7 kilómetros de Vielha. Enamoran sus calles empedradas y sus bellas casas montañesas con tejados de pizarra y sus antiguos puentes de piedra sobre el río Garona, de aguas cristalinas y heladas. La villa tiene un aire elegante y chic que invita a recorrerla y pasear, disfrutando de perderse sin prisa por sus calles.

Arties

Llama la atención la cantidad de tiendas y restaurantes especiales que hay en una villa tan pequeña. Como si el buen gusto fuera una característica común de todo el que monta allí un negocio. Los escaparates son una reclamo de productos deliciosos, regalos especiales y cartas con platos que quieres probar. Un glamour exquisito que por supuesto se paga, porque el turismo allí es de nivel. No te vayas de la zona sin probar la Olla Aranesa, el plato estrella del valle, ideal para disfrutarlo cuando hace frío y digerirlo con calma.

Junto con las casas de piedra se mezcla la arquitectura afrancesada de casas de colores, que parecen sacadas de un cuento y todo hace que la mezcla sea una delicia para los que la visitan.

Arties

IGLESIAS

Además la villa cuenta con dos joyas arquitectónicas. En lo alto de un promontorio, está la Iglesia iglesia de Santa María de Arties, un templo románico del siglo XI al XII con un campanario muy elegante obra de los últimos años del siglo XIII y primeros del XIV.

La otra joya es la iglesia gótica de Sant Joan, cuyo origen es románico pero fue ‘transformada en gótica’ en 1.385. En la actualidad, la Iglesia de Sant Joan d’Arties, es el espacio de exposiciones temporales del Museo del Valle de Arán (MVA).

Arties

PISCINAS TERMALES

Arties cuenta también con un espacio recreativo al aire libre con zona deportiva y con unas picinas termales. Las dos piscinas, una de 5 x 6 metros y otra de 2 x 8 metros, están situadas en un antiguo complejo ahora restaurado en el que los bañistas disfrutan de agua termal natural a 39 grados. Cuenta con tres fuentes de aguas termales sulfurado-sódicas inutilizado desde los años 80.

Otras opciones de ocio es el apasionante rafting, la escalada, los paseos a caballo, las fiestas populares o la pesca, todo ello en un entorno de privilegio donde es posible disfrutar de todos los encantos que nos proporciona la naturaleza.

REPORTAJES RELACIONADOS

Heliesquí, ¿qué es y dónde practicarlo?

Heliesquí, ¿qué es y dónde practicarlo?

El heliesquí es una modalidad de esquí en nieve virgen, fuera de pista, para la que es necesaria tener una buena condición física, una excelente técnica y un helicóptero...

Betlan, pequeña joya románica en Lleida

Betlan, pequeña joya románica en Lleida

Ubicado en pleno Valle de Arán, el pequeño pueblo leridano de Betlan posee un encantador núcleo urbano rodeado de un precioso entorno natural de bosques y montañas...