León, Capital Gastronómica 2018

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Julio, 2018

Desde principios de año, la ciudad castellana de León ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía 2018.

León Capital de la Gastronomía 2018
Fuente de la imagen: MayorActual

Son muchas las razones por las que la ciudad de León es totalmente merecedora del título de Capital Española de Gastronomía 2018. Una de ellas es que esta localidad castellano-leonesa lidera el ránking de ciudades con más bares por habitante. Un estudio realizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración ha comprobado que los leoneses disfrutan de una media de 5,03 bares por cada mil habitantes.

Otra buena razón son sus famosas tapas, gratuitas, de gran tamaño y que te ponen con cada consumición en todos y cada uno de los bares de la ciudad. Son tapas clásicas la cecina, las croquetas, la morcilla, los huevos con bacon o el picadillo, entre otras.

Finalmente, decir que la ciudad de León cuenta con 1.198 restaurantes. De entre ellos hay uno que destaca con luz propia, el Cocinandos. Y no es para menos, ya que es uno de los restaurantes con estrella Michelin más baratos de España, costando su menú 43 euros.

León, capital gastronómica 2018
Fuente de la imagen: Hostelería Salamanca

Actos gastronómicos en León durante 2018

  • Todo el verano: celebración de cenas conciertos en el claustro de San Isidoro de León.
  • Julio: mes del queso y la miel. Celebración de la jornada de la sopa de ajo en el Plaza Mayor.
  • Agosto: mes dedicado a todo lo relacionado con la cerveza.
  • Septiembre: mes de la huerta. Encuentro del pan para homenajear al sector panadero tradicional de León.
  • Octubre: mes dedicado al vino del Bierzo y a la morcilla de León. Iniciativa “Cocina con A”, para destacar el protagonismo de la mujer en la cocina leonesa.
  • Noviembre: este mes se dedica al vino de León y a la cecina de chivo. También se celebra la feria de la tapa de León.
  • Diciembre: mes de la alubia, el garbanzo y la lenteja. Elaboración de “menús mágicos” en los restaurantes con motivo del Festival Internacional de Magia Ciudad de León. Mercado navideño.
Catedral de León
Fuente de la imagen: Cadena Ser

Qué ver y hacer en León

Aprovechando tu visita a la ciudad de León con motivo de su título de Capital Gastronómica, no dejes de hacer un recorrido por sus principales monumentos. La lista debe incluir la Catedral, la Basílica de San Isidoro, el Hostal de San Marcos, la Casa de Botines, el Convento de las Concepcionistas, la Cripta de Puerta Obispo, la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, la Iglesia de San Marcelo, la Iglesia de Santa Ana, las Murallas Romanas o el Museo de Arte Contemporáneo, conocido como el MUSAC.

No dejes de acercarte también a alguno de los lugares más emblemáticos de la capital leonesa, como el Casco Antiguo, el Barrio Húmedo, el Barrio Judío, el Barrio Romántico, la Plaza del Grano o la zona por la que pasa el Camino de Santiago.

Por la noche, las mejores zonas de copas y tapeo en León las encontrarás en la Plaza Mayor, la Plaza de San Martín o en el Barrio Romántico. A altas horas de la madrugada, podrás ir de After Hours en la zona de Burgo Nuevo.