Guía de la ciudad de León

León, nexo entre Castilla y León y el Norte de España, es una ciudad marcada por su herencia histórica que se regenera día a día, mostrando a sus visitantes todo su encanto y potencial turístico.

La catedral de León
Fuente de la imagen: El Confidencial


Situada en la confluencia de los Ríos Torío y Bernesga, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la pequeña ciudad de León es un gran destino en todos los sentidos. Podremos ver su maravilloso patrimonio monumental, degustar sus ricas y gigantescas tapas, disfrutar del aroma que desprenden sus parques y jardines, escuchar el cantarín sonido de sus ríos y tocar sus preciosos objetos artesanos realizados en mimbre, azabache o plata.

La capital leonesa ha sabido combinar su impresionante herencia medieval con un lado más contemporáneo, representado por lugares tan emblemáticos como el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) o por la Casa Botines, obra del genial arquitecto modernista catalán Antonio Gaudí.

Síguenos a lo largo de esta Guía de la ciudad de León y conoce todo lo que te reserva esta bella y siempre animada ciudad castellano-leonesa.

La Casa Botines, en León
Fuente de la imagen: Pinterest

Qué ver en León


  • Catedral de León: es una de las catedrales más espectaculares de España, además de ser uno de los lugares más visitados de nuestro país. Su gran rosetón, sus originales pórticos tallados, las coloridas vidrieras, su antiguo coro o sus espectaculares esculturas son sólo algunos de los muchos motivos para visitarla.
  • Basílica de San Isidoro: tras la catedral de León, es el segundo edificio más relevante de la ciudad. De origen románico, se encuentra en pleno casco antiguo, y tanto su interior como su exterior son espectaculares.
  • Hostal de San Marcos: a lo largo del tiempo, este edificio ha funcionado como albergue de peregrinos, convento, hospital y cárcel, siendo el escritor Quevedo su preso más ilustre. Hoy en día es un Parador Nacional.
  • Casa Botines: obra del insigne arquitecto Gaudí, es de estilo neogótico con toques modernistas. Posee una curiosa planta trapezoidal, y está flanqueada por cuatro torres rematadas en pináculos. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1969, y actualmente es la sede central de Caja España.
  • Convento de las Concepcionistas: fundado en el año 1512, alberga joyas como sus corredores con pinturas mudéjares o un cabecero del siglo XVI, obra del artista cántabro Juan de Ribero.
  • Cripta de Puerta Obispo: se encuentra en el costado sur de la Catedral leonesa, y en su interior alberga los restos arqueológicos hallados durante las excavaciones realizadas en el año 1986 con motivo de las obras para hacer peatonal el entorno catedralicio.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Camino: antiguamente llamada la Iglesia del Mercado, es un templo con rasgos románicos que está ubicado junto al Camino de Santiago, a su paso por la ciudad.
  • Iglesia de San Marcelo: dedicada al que fuera centurión romano y actual patrón de la ciudad. Con planta de cruz latina, su actual estado se remonta al siglo XVII, aunque conserva su tímpano gótico.
  • Iglesia de Santa Ana: situada en el antiguo barrio del mismo nombre, se trata de la primera iglesia que hay a la entrada del Camino de Santiago.
  • Murallas Romanas: todavía se mantienen en pie algunos restos de las antiguas murallas romanas. Rodeaban la ciudad formando un cuadrilátero, que a su vez fue también rodeado por diversas construcciones.
  • MUSAC: su colorista fachada esconde en su interior un intenso programa de exposiciones temporales de obras de arte contemporáneas. El edificio del MUSAC obtuvo el premio de arquitectura Mies Van der Rohe.

Parador Nacional de San Marcos, en León
Fuente de la imagen: Carlos Delgado

Lugares emblemáticos de León


  • Casco Antiguo: la zona histórica de León es la que más encanto y atractivo posee. Se halla en el corazón de la ciudad, acoge los principales monumentos y alberga lugares tan especiales como el Barrio Húmedo, el Barrio Judío o el Barrio Romántico, además de las plazas más emblemáticas.
  • Barrio Húmedo: forma parte del casco antiguo de la ciudad, y se encuentra a la derecha de la Calle Ancha y de la Catedral. En esta zona abundan los bares para ir de tapas. Entre sus lugares más especiales se hallan la Plaza Mayor y la Plaza de San Martín.
  • Barrio Judío: se trata de un lugar lleno de encanto, que recibió en 2002 el Premio Europeo de Rehabilitación del Casco Histórico. Cada vez se van encontrando más vestigios que recuerdan la presencia hebrea en León, como restos de construcciones medievales en la antigua aljama, patios como el de Jabalquinto o pasajes como el Portillo de los Judíos.
  • Barrio Romántico: se halla alrededor del Parque del Cid, y está formado por calles estrechas que sólo ensanchan en alguna plaza, como la de Torres de Omaña. Es otro de los mejores lugares de León para tapear. Aquí se encuentran el Museo de León y la Basílica de San Isidoro.
  • Plaza del Grano: su nombre es la Plaza del Mercado, aunque popularmente se la conoce como Plaza del Grano. Es la que mejor conserva el ambiente medieval y donde se encuentra situado el albergue de peregrinos.
  • Camino de Santiago: el paso del Camino de Santiago por la ciudad de León está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Forma parte de la ruta que el mismísimo Apóstol Santiago realizó en su peregrinaje y evangelización.

Barrio Romántico de León
Fuente de la imagen: Nos gusta León

De tapas por León

Tapear en León es todo un arte, además de un auténtico placer gastronómico. Es, sin duda, la mejor ciudad de España para salir de tapas. En todos los bares, tascas o tabernas te pondrán una tapa gratis con cada consumición. Pero no cualquier tapa, porque aquí el tapeo se lo toman muy en serio. Aunque en cualquier lugar de esta villa castellana podrás ir de de tapeo, hay tres zonas donde las tapas rozan la excelencia: el Barrio Húmedo, el Barrio Romántico y la zona de Eras de Renueva, junto al MUSAC.


En el Barrio Húmedo no te pierdas el Bar Miche, cuya especialidad son los calamares rebozados; el Bar El Garbanzo Negro, con exquisitos tigres; el Bar El Flechazo, ya que nadie hace mejor que ellos las patatas con pimentón; el Bar La Bicha, que entre sus tapas cuenta con una magnífica morcilla leonesa, o el Mesón La Patata, cuyo nombre lo dice todo, así que pide patatas de tapa. En el Barrio Romántico prácticamente todos los bares tienen tapas de 10. Uno de lo más populares es la Taberna de Flandes. Se trata de un local pequeño en la calle del Cid, pero que ofrece entre sus tapas un delicioso lacón. Acompáñalo con un vino Prieto Picudo rosado, hecho con una uva con denominación de origen Tierras de León.


En el Barrio de Eras, que es una moderna zona al lado del MUSAC, han ido proliferando en los últimos años bares de tapas de gran calidad. Es el caso de El Chorco, donde no debes dejar de probar el queso de Valdeón; El Museum, cuyas tapas elaboradas con patatas son todo un descubrimiento, o La Competencia, que entre sus muchas tapas ofrece grandes trozos de rica pizza.

Cecina de León
Fuente de la imagen: cecinadeleon.org

Salir de compras por León

La principal zona comercial de la capital leonesa la encontraremos en torno a las calles Ordoño II, Burgo Nuevo y otras vías aledañas a éstas. Además, la ciudad cuenta con algunas grandes superficies comerciales, como El Corte Inglés, que se encuentra en el Barrio La Chantría, o el Espacio León, en la zona de Eras de Renueva.


Si te gusta la artesanía, el casco histórico es un buen lugar para adquirir objetos relacionados con oficios tan antiguos como la herrería, la azabachería o la platería. También los mercadillos son un buen lugar para adquirir objetos artesanales y otros artículos a buen precio, siendo el Mercado Dominical “Rastro” del Paseo de Papalaguinda uno de los más populares. La ciudad cuenta con otros destacados mercados, como el Mercado del Conde Luna, ubicado en la plaza del mismo nombre, en el casco antiguo; el Mercado de Productos Agrarios de la Plaza Mayor, el Mercado Abierto de la Plaza de Colón o el Mercado de Antigüedades del Barrio del Mercado.


No olvides comprar productos gastronómicos como recuerdo de tu estancia en la ciudad de León. Entre otros, cecina, considerada “el oro rojo de León”; chorizo y morcilla de León; miel ecológica de flores, de brezo o tomillo; queso de Valdeón, Nicanores de Boñar y vino con Denominación de Origen Bierzo o Tierra de León.

Barrio Húmedo de León
Fuente de la imagen: El Palillo Leonés

Vida nocturna en León

Aunque León es una ciudad pequeña, no le falta animación, especialmente las noches del fin de semana. Basta dar un paseo al caer la tarde para descubrir la bella iluminación de sus monumentos y el gran ambiente que hay en bares, restaurantes, pubs y discotecas. Primero va el tapeo o la cena, y luego las copas.


Uno de los mejores lugares para dejarse caer al anochecer es el Barrio Húmedo. Allí, en lugares como la Plaza Mayor o la Plaza de San Martín, se desarrolla el mejor tapeo nocturno. Y esto es posible porque se trata de una de las zonas con mayor concentración de bares y restaurantes por metro cuadrado de España. Se puede cenar tranquilamente, o "ir de cortos", como se le llama aquí a ir de bar en bar tomando cortos de cerveza o chatos de vinos acompañados de sus respectivas tapas.


En este barrio también hay una gran variedad de pubs, para poder elegir según edad o gustos musicales. Entre otros locales para tomar una copa destacan La Posada del Buda, El Traga, Soho, Nuevo Caño Badillo, Garden, Colonial, Caelis, Insitu Nox, Barry´s, A d N, Molly Malone´s, el Glam Theatre o El Toro. Si buscas locales nocturnos menos abarrotados, acércate al Barrio Romántico, donde los pubs resultan más tranquilos. Cuando los pubs cierran, entre las 04:00 o las 05:00 horas, llega el momento de los After Hours. La mayoría están situados en la zona de Burgo Nuevo, como el Pub Lolita o el Studio 54, que cierran después de amanecer.

Fuente de la imagen: Digital de León

Fiestas populares en la ciudad de León


  • Fiestas de San Juan y San Pedro: aunque ninguno de estos santos es el patrón de León, sus fiestas son de las más celebradas en la villa. Suelen tener lugar entre el 20 y el 30 de junio, teniendo mucho que ver con el solsticio de verano. Gigantes y Cabezudos, karaokes, verbenas, teatro de calle, hogueras en la Noche de San Juan, fuegos artificiales, talleres de animación, cuentacuentos, juegos de participación o actuaciones musicales son algunos de los actos y actividades que tienen lugar en estos días.
  • Fiestas de San Froilán: son las fiestas que cuentan con una mayor y arraigada tradición popular en la ciudad. Tienen lugar en octubre, y muchos creen que son en honor del patrón de la ciudad. Pero eso honor realmente lo ostenta San Marcelo. En cualquier caso, las fiestas de San Froilán, son muy señaladas, e incluyen un concurso de carros engalanados, colocación de cientos de pendones en el escaparate de la reja de la Catedral o degustaciones gastronómicas, especialmente de la típica morcilla leonesa.
  • Fiesta de Las Cantaderas: se celebra el domingo anterior a la festividad de San Froilán, y con ella se conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo, así como la supresión del "Tributo de las cien doncellas", que los reyes asturleoneses tuvieron que pagar durante años a los califas musulmanes. Un grupo de jóvenes vestidas a la usanza medieval representan un baile al ritmo de la “sotadera“, que era la mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas. El baile transcurre entre la plaza del Ayuntamiento y la Catedral. Detrás de las bailarinas marcha la Corporación Municipal, que es la encargada de hacer una ofrenda a la Virgen María.
  • Semana Santa de León: declarada de Interés Turístico Internacional, en ella destaca la procesión del Encuentro del Viernes Santo. Como todas las Semanas Santas castellanas, es sobria pero muy emotiva y sobrecogedora. Cuenta con 16 cofradías, remontándose al año 1572 la fundación de la más antigua, la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Los grupos escultóricos de las cofradías son obra de reconocidos maestros de la imaginería española, como Juan de Juni, Juan de Angers, Gregorio Fernández, Luisa Roldan, Ángel Estrada o Víctor de los Ríos.