La isla de Lanzarote, en el archipiélago canario

Belén Valdehita

Conocidas como las Islas Afortunadas, las Canarias están integradas por siete islas. Lanzarote es una de ellas, y su peculiar belleza natural la ha hecho digna de ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A la espectacularidad de sus paisajes se une su excelente oferta de turismo, que incluye magníficas playas, una gran diversidad de propuestas de alojamiento y restauración, mucha animación nocturna y múltiples posibilidades de compras y ocio.

La capital de Lanzarote es Arrecife, donde se encuentra el aeropuerto internacional de la isla. Otras destacadas poblaciones de la isla son Puerto del Carmen, Costa Teguise, Tías, San Bartolomé o Playa Blanca. De carácter volcánico, la isla de Lanzarote posee parajes tan especiales como el Parque Nacional de Timanfaya, donde se hallan las Montañas de Fuego.

Otro de los atractivos de Lanzarote es su clima de tipo subtropical, aunque la escasez de lluvias aproxima más a la isla al clima seco o subdesértico. Lanzarote resulta mucho más templada de lo que debería, dada su latitud geográfica. La temperatura media en el mes de enero, el más frío, es de 17 grados centígrados, mientras que el mes más caluroso es agosto, con 24 grados. Las temperaturas en invierno no suelen bajar de los 14 grados, mientras que en verano es raro que superen los 29 grados. La precipitación media anual es de 250 mm.

La naturaleza es el principal atractivo de la isla de Lanzarote, donde encontraremos un buen número de parajes con una belleza muy singular. También hay lugares de interés estrechamente vinculados con la naturaleza, como los que creó el polifacético artista local César Manrique. Todos ellos están integrados en el CACT (Centros de Arte, Cultura y Turismo), y son administrados por el Cabildo de Lanzarote. Estamos hablando de lugares tan mágicos como el Parque Nacional de Timanfaya, los Jameos del Agua, el cráter El Golfo, el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes, el Jardín de Cactus o la Fundación Jorge Manrique.

También podremos realizar algunas visitas monumentales en Lanzarote, como la del Castillo de San José, del siglo XVIII; el Castillo de Guanapay, del siglo XV, el Castillo de las Coloradas, el Castillo de San Gabriel o el Museo del Vino El Grifo, que se halla en unas antiguas bodegas que fueron construidas sobre la lava volcánica que originó una erupción volcánica en el siglo XVIII, y que datan del año 1775.

La gastronomía de Lanzarote es también un valor a tener muy en cuenta. Como isla que es, su cocina es rica en recetas de pescados y mariscos. Entre los platos más típicos se encuentran la vieja, un delicioso pescado que se prepara de múltiples maneras; el caldo de pescado, el salpicón de pulpo, los tollos, las jareas, las papas arrugadas con mojo, el sancocho, el caldo de millo, el caldo de papas, el puchero canario o los potajes.

En la isla de Lanzarote también encontraremos deliciosos quesos de leche de cabra, elaborados tanto de forma artesanal como producidos en queserías de tipo industrial. Los adeptos a los dulces podrán probar las torrijas, el bienmesabe, las “truchas” de Navidad, que son unas empanadillas dulces, o el frangollo. Y, para acompañar nuestras comidas, nada mejor que los vinos de Lanzarote, que poseen su propia Denominación de Origen. Uno de los más populares es el vino de Malvasía.

La oferta de hoteles en Lanzarote es numerosa y de lo más variada, y encontraremos en la isla más de 400 hoteles de todas las categorías. En la categoría de cinco estrellas se hallan hoteles como el Gran Hotel Arrecife o el Princesa Yaiza Suite Hotel Resort; entre los hoteles de cuatro estrellas se encuentran el Hotel Thb Tropical Island, el Hipotels La Geria Puerto Del Carmen o el Hotel Paradise Island Hl; de tres estrellas son el Hotel Bluebay Bellevue Aquarius, el Hotel Miramar o el Hotel Lanzarote Paradise, y la oferta de hoteles de dos y una estrellas está cubierta por alojamientos como el Hotel Costa Volcán o el Hotel Sun Park. Se puede reservar habitación en todos estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.


Lanzarote se abre ante el viajero como una isla bella, peculiar y exótica, con todo el encanto que la acción volcánica ha dejado en esta tierra canaria. Paisajes donde el negro, el verde y el rojo se entremezclan, dando lugar a parajes que parecen de otro planeta. Lanzarote ofrece a sus visitantes playas vírgenes, volcanes o grutas.

A la magnífica oferta de alojamiento y restauración de Lanzarote se unen sus propuestas de ocio, como el golf, el buceo, los deportes náuticos, el senderismo, la bicicleta de montaña, el tenis o el paddle, además de contar con una gran variedad de Centros de SPA y Talasoterapia y mucha animación nocturna. Otra buena forma de conocer la isla de Lanzarote es recorriendo sus bodegas y realizando catas de sus estupendos vinos de Malvasía con DO.

REPORTAJES RELACIONADOS

La urbanización Matagorda, en Lanzarote

La urbanización Matagorda, en Lanzarote

La urbanización de Matagorda se encuentra en el municipio de Tías, un agradable pueblo pesquero con una estupenda playa y otros muchos atractivos turísticos...

Guía de Arrecife, en Lanzarote

Guía de Arrecife, en Lanzarote

Capital de la isla de Lanzarote, Arrecife es una ciudad que hay que tener en cuenta no sólo por sus playas, también por su buena oferta turística de monumentos, parques, restaurantes, tiendas... Déjan...