Guía de Arrecife, en Lanzarote

Belén Valdehita 21 Marzo, 2019

Capital de la isla de Lanzarote, Arrecife es una ciudad que hay que tener en cuenta no sólo por sus playas, también por su buena oferta turística de monumentos, parques, restaurantes, tiendas... Déjanos guiarte por Arrecife.

Charco de San Ginés, en Areecife
Lanzarote3

No encontraremos a la ciudad de Arrecife de forma destacada en las guías de viaje, pero en Hoteles.net creemos que merece su propio protagonismo. Capital de la preciosa isla canaria de Lanzarote, es una población de pequeño tamaño, ideal para recorrerla a pie callejeando e ir descubriendo todos sus atractivos.

Esta localidad, que ha sabido conservar todo su encanto marinero, se ha convertido en el principal centro administrativo de la isla. A lo largo de su historia ha pasado de ser toda una fortaleza defensiva de Lanzarote a convertirse en un destacado punto de actividades comerciales y mercantiles.

Te invitamos a recorrer la casi siempre desconocida capital insular con esta completa Guía de Arrecife, que te ayudará a saber dónde ir, qué comer, dónde comprar o cuáles son las playas de la ciudad, entre otras muchas posibilidades.

Castillo de San Gabriel, en Arrecife, Lanzarote
Wikipedia / Wiseguy71

Qué ver en Arrecife

  • Castillo de San Gabriel: esta fortaleza del siglo XVI se encuentra situada en un islote, el cual se comunica con tierra firme a través del Puente de las Bolas. En esta fortaleza podremos visitar hoy en día el Museo de Historia de Arrecife.
  • Puente de las Bolas: se trata de un puente empedrado que fue construido en el siglo XVI para acceder al Castillo de San Gabriel. Tiene una longitud de 175 metro, y su nombre se debe a las dos bolas que tienen en lo alto de cada columna. Es uno de los monumentos más emblemáticos y fotografiados de la capital lanzaroteña.
  • Castillo de San José: edificado en el siglo XVIII, posee una estructura circular, y acoge el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, que cuenta con obras de pintores tan famosos como Tápies, Guerrero, Torner, Zóbel, Sempere, Gordillo o Rivera.
  • Iglesia Parroquial de San Ginés: su construcción se remonta al siglo XVI, y en ella destaca su torre campanario y su magnífica cúpula blanca. Está dedicada al patrón de la ciudad, y se encuentra en la Plaza de Las Palmas.
  • Charco de San Ginés: preciosa laguna natural de agua salada que está bordeada por las pintorescas casitas blancas de los pescadores. Se creó hace más de seis siglos para que funcionara como puerto pesquero, pero fue renovada en el siglo XX por el arquitecto local de fama internacional César Manrique. Actualmente se la conoce como la “Venecia del Atlántico”. A su alrededor encontraremos tiendas, cafés, restaurantes...
  • Marina Lanzarote: es un puerto deportivo que cuenta con un agradable paseo marítimo, en el que abundan los locales comerciales, de ocio y de restauración.
Puente de las Bolas, en Arrecife, lanzarote
Civitatis
  • Centro de Innovación Cultural El Almacén: más conocido como el CIC, se encuentra en pleno centro de Arrecife, y es un gran espacio cultural que alberga salas de exposiciones, una sala de cine donde proyectan películas en versión original, un vivero de empresas creativas y un bar.
  • La Casa Amarilla: llamada así por los lanzaroteños, en su momento funcionó como sede del Cabildo de Lanzarote. Declarada Bien de Interés Cultural en 2002, hoy en día alberga exposiciones de carácter temporal relacionadas con la memoria etnográfica de la isla.
  • Parque Islas Canarias: hermoso espacio natural que acoge los principales eventos que tienen lugar en la ciudad de Arrecife. Dispone de una gran explanada de césped natural, pantalanes con acceso al mar, una zona infantil, un parking subterráneo de 900 plazas y una cuidada selección de plantas endémicas.
  • Casa de los Arroyo: situada en el número 3 de la Avenida Coll, esta casona del siglo XVIII funcionó en su origen como aduana. Fue construida siguiendo el estilo arquitectónico de la isla, contando con un gran patio, bellas balconadas y unas magníficas escaleras de madera hechas en la vecina isla de Gran Canaria.
  • Casa Segarra: la encontrarás en la popular calle León y Castillo, y constituye una excelente muestra del estilo arquitectónico que imperaba en Lanzarote en el siglo XIX. Está calificada como Bien de Interés Cultural.
  • Museo de Historia de Arrecife: ubicado en el Castillo de San Gabriel, en él podremos conocer la historia de Arrecife y del resto de la isla. Se puede visitar de lunes a viernes, incluido festivos, de 09:00 a 17:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los domingos.
Playa El Reducto, en Arrecife, Lanzarote
Lanzarote

Playas de Arrecife

  • Playa El Reducto: es la playa más popular de Arrecife. Cuenta con una longitud de 500 metros, y dispone de una larga lista de de servicios y equipamientos, propia de un arenal urbano. Su popularidad procede de sus tranquilas aguas y de su magnífico paseo marítimo. Esta zona de la costa está rematada por la Punta del Cantito, donde podremos visitar un bonito jardín botánico donde predominan la flora local y los cactus.
  • Playa de La Concha: esta pequeña playa pequeña dispone de una longitud de 250 metros, y se encuentra situada fuera del casco urbano. Su éxito radica en su fina arena dorada, en sus aguas con oleaje suave y en su precioso entorno natural.
  • Playa del Cable: encontrarás este arenal en la urbanización que lleva el mismo nombre, la cual está situada en el término municipal de Arrecife. Cuenta con una longitud de alrededor de 300 metros, y es ventosa y de oleaje moderado, resultando perfecta para la práctica del surf.
Marina Lanzarote, en Arrecife
Lancelot Digital

Comer y salir de copas en Arrecife

Merece la pena visitar Arrecife por el sólo hecho de degustar una de las mejores ofertas de cocina tradicional canaria, especialmente lanzaroteña. Uno de los lugares más recomendables para descubrir la gastronomía marinera es La Puntilla, el antiguo barrio de pescadores situado en la bocana del Charco de San Ginés. Junto al charco discurre la Avenida César Manrique, donde podremos escoger entre una gran oferta de restaurantes especializados en pescados y mariscos. La zona del puerto también es un buen lugar para comer buen pescado y marisco, sobre todo pulpo y la langosta.

Entre las mejores propuestas de restauración de Arrecife se encuentran la Tasca La Raspa, que está en el número 20 de la Avenida Cesar Manrique, a orillas del Charco de San Ginés, y es un excelente lugar para tapear y para darse un homenaje con platos clásicos de la gastronomía española y de la canaria; La Tabernita del Charco, que se encuentra en el número 52 de la Avenida Cesar Manrique, y su especialidad son los platos de la cocina canaria y vasca renovados con un toque de cocina de autor, además de ofrecer la mejor cocina marinera de la villa y contar con una excelente carta de vinos, o el restaurante Altamar, que está ubicado en el ático del Arrecife Gran Hotel, en el número 1 de la Avenida de Fred Olsen, y que, además de disponer de una carta compuesta por exquisitos platos, sobre todo de pescado, ofrece unas vistas panorámicas impresionantes, y también ofrece un buen menú degustación.

Al caer la noche, la capital de Lanzarote puede presumir de tener una buena y variada oferta de locales nocturnos. Hay para todos los gustos y edades. La mayoría se encuentran situados en las calles José Antonio y Luis Morote. Esta última calle es más conocida como “El Callejón”. También encontraremos animados locales en la zona de la Playa de El Reducto y en la Marina de Lanzarote.

Calle León y Castillo, en Arrecife, Lanzarote
Revista Binter

De compras por Arrecife

Arrecife es un paraíso para los aficionados al shopping, contando con la mejor oferta comercial de la isla. Gran parte de sus tiendas están ubicadas en la calle León y Castillo y en sus alrededores, siendo muy numerosos los bazares, cuyos artículos suelen costar bastante menos que en otras zonas de la isla.

Junto a la Iglesia de San Ginés está la antigua Plaza del Mercado, donde también hay una gran variedad de tiendas, rodeadas por un impresionante marco histórico. Y si prefieres los mercadillos, los miércoles y jueves se celebra uno en torno al Charco de San Ginés. También hay un gran mercadillo artesanal todos los sábados en la Plaza de Las Palmas, frente a la Iglesia de San Ginés.

¿Y que es lo que puedes comprar en la capital de Lanzarote? Pues, sobre todo, artículos típicos de las Islas Canarias, y especialmente de Lanzarote. Por ejemplo, objetos de joyería realizados en olivina, que es una piedra semipreciosa de color esmeralda y origen volcánico. También podrás adquirir sombreros de paja trenzada, objetos de alfarería, cestería, bordados o artículos que reproducen la obra del siempre sorprendente artista lanzaroteño César Manrique.

Parranda de Los Buches del Carnaval de Arrecife, en Lanzarote
EFE

El lado festivo de Arrecife

Carnavales de Arrecife: hay carnavales por toda la isla de Lanzarote, pero los de Arrecife son los más señalados. Su celebración, como en toda España, se calcula en función del inicio de la Semana Santa. Hace muchos años, los marineros y pescadores celebraban el Carnaval disfrazándose y llevando consigo unas vejigas de pescado hinchadas, llamadas buches. Con ellas golpeaban, sin hacer mucho daño, a cuantos se encontraban por la calle. Hoy en día, los carnavales también comienza con la conocida como “parranda de los buches”. Consiste en que un grupo de músicos van por las calles de la villa junto con algunas personas disfrazadas, las cuales llevan los buches para golpear, en broma, a los viandantes. El Carnaval también incluye pasacalles, conciertos, degustaciones gastronómicas, actos culturales, el concurso de Drag Queens o una gran batucada.

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen: se trata de una celebración muy marinera que tiene lugar en varias localidades costeras de la isla, como Arrecife. Y es que la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros. Se celebra el 16 de julio, y se festeja echándose a la mar en barcos engalanados que van acompañando a la imagen de la Virgen.

Fiestas de San Ginés: declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, son las fiestas del patrón de la ciudad. Tienen lugar a partir del 25 de agosto de agosto, y duran trece días. Incluyen desfiles, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales y teatrales y, por supuesto, castillos de fuegos artificiales. También se celebran competiciones deportivas, como el Torneo de Bocha, un juego de bolas que se juega por parejas, y que es muy parecido al juego de la bola canaria. Conocidas popularmente como "Los Sangineles", en estas fiestas tiene un gran protagonismo el Charco de San Ginés, ya que es aquí donde se celebran una gran cantidad de los actos festivos.

REPORTAJES RELACIONADOS