Guía de la ciudad de Jaén

Belén Valdehita 22 febrero, 2019

Capital Mundial del Aceite de Oliva, Jaén es una antigua y hermosa ciudad que mira al futuro, y que posee una gran riqueza cultural, monumental y gastronómica. ¡Un destino que no te puedes perder!

La ciudad de Jaén, en Andalucía
Viajes - El Mundo

Hace ya varias décadas, la ciudad de Jaén era una de las capitales menos visitadas de Andalucía. Pero eso es algo que ya ha pasado a la historia, porque hoy en día está reconocida como una de las villas más bonitas e interesantes de la comunidad andaluza.

Su precioso casco histórico, con abundancia de monumentos de herencia cristina, judía y musulmán; su cultura y tradiciones, con exponentes tan especiales como la Semana Santa, o su gastronomía, en la que destaca el aceite de oliva, un excelente producto de fama mundial, son sólo algunos de sus muchos atractivos.

Jaén está considerada la Capital Mundial del Aceite de Oliva y, como no podía ser de otra forma, está totalmente rodeada de grandes extensiones de olivares. Estos centenarios árboles son los primeros en recibir a los visitantes que llegan a la capital jienense, un destino que podrás descubrir a través de la Guía de la ciudad de Jaén que hemos elaborado en Hoteles.net

Castillo de Santa Catalina, en Jaén
Diario del Viajero

Qué ver en Jaén


  • Castillo de Santa Catalina: castillo árabe construido durante la ocupación musulmana que fue restaurado durante el época del Renacimiento. En el recinto hay una capilla dedicada a Santa Catalina de Alejandría. El precio de la entrada es de 3,50 euros para los adultos y de 1,50 euros para estudiantes, jubilados y niños. Los miércoles por la tarde la visita es gratuita.
  • Catedral de Jaén: construida entre los siglos XVI al XVIII, sirvió de inspiración para muchas catedrales del Nuevo Mundo. Visitarla por dentro tiene un precio de cinco euros. El precio de la entrada para jubilados es de dos euros, y de 1,50 euros para los menores de 16 años.
  • Iglesia de San Andrés: a pesar de su nombre, también acoge una capilla dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Fue edificada en el siglo XVI, y en su interior alberga un retablo mayor del siglo XVIII. Se puede visitar de forma gratuita, pero respetando las horas de misa.
  • Iglesia de la Magdalena: se remonta al siglo XVI, y fue construida sobre una antigua mezquita. De hecho, en una de sus torres todavía se puede vislumbrar el antiguo alminar árabe, y también cuenta con el típico patio de estilo musulmán. Se puede visitar de forma gratuita.
  • Judería de Jaén: popularmente se la conoce hoy en día como el Barrio de Santa Cruz, y forma parte de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.
  • Monasterio Santa Clara: este monasterio del siglo XII sólo se puede visitar durante la celebración de las misas, ya que sigue contando con una activa vida monacal. Posee un precioso claustro.
Catedral de Jaén
Friki Por Viajar
  • Arco de San Lorenzo: declarado Monumento Nacional, este arco es lo único que queda de la que fuera la iglesia medieval de San Lorenzo. En torno al arco gira la tenebrosa leyenda del Padre Canillas, un esqueleto con sotana que paseaba por la ciudad.
  • Palacio de Villardompardo: sede del Museo de Artes y Costumbres Populares y del Museo de Arte Naïf Manuel Moral, este palacio fue edificado durante el siglo XVI. Durante su construcción quedaron sepultados los antiguos baños árabes, que salieron a la luz durante una rehabilitación realizada en la década de los 70 del siglo XX.
  • Baños Árabes: están ubicados en el sótano del Palacio de Villardompardo, en el casco antiguo. Se remontan al siglo XI, y eran propiedad del por entonces gobernador de Jaén, el Rey Ali.
  • Real Monasterio de Santo Domingo: ubicado en la calle del mismo nombre, fue edificado sobre un antiguo palacio árabe cedido a los dominicos en el año 1382. En el siglo XVI acogió la sede de la Universidad de Jaén, y hoy en día alberga la sede del Archivo Histórico Provincial.
  • Otras obras de arquitectura civil en Jaén: el Palacio de los Vilches, declarado Monumento Histórico; el Hospital de San Juan de Dios, que pertenece a la Diputación Provincial de Jaén; el Palacio de la Diputación Provincial, de estilo italiano, y el Palacio del Condestable Iranzo, que acoge la sede de la Biblioteca Municipal.
Museo Íbero de Jaén
Friki Por Viajar

Museos en Jaén

  • Museo Íbero de Jaén: inaugurado en el el año 2017, es el único en el mundo dedicado al pueblo íbero y a todo lo relacionado con él. Acoge una de las colecciones de la época Íbera más importantes del mundo.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares: situado en el Palacio de Villardompardo, está dedicado a la cultura y las costumbres de toda la provincia de Jaén. De gran riqueza etnológica, su acceso es gratuito.
  • Museo Internacional de Arte Naïf: también se halla en el Palacio de Villardompardo, y fue inaugurado en 1990, siendo, por entonces, el único museo de arte naïf de España. Acoge más de 600 obras de artistas nacionales e internacionales. Se puede visitar de forma gratuita.
  • Museo Catedralicio de Jaén: se encuentra dentro de la Catedral de Jaén, y cuenta con una espectacular colección de pintura, escultura, orfebrería, adornos litúrgicos, libros e incunables. El precio de la entrada es de cinco euros. Los jubilados pagan dos euros y los menores de 16 años 1,50 euros.
  • Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago: se halla en medio de la capital jienense, y se remonta a la Guerra Civil española. Fue construido tras el bombardeo que sufrió la ciudad el 1 de abril de 1937, y se puede visitar de forma gratuita a través de las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de Jaén.
  • Casa Museo de la Virgen de la Capilla: situada en la calle Vicente Montuno, junto a la Basílica de San Ildefonso, alberga una gran colección de objetos de temática religiosa, como orfebrería, imaginería y ropas de liturgia. Espectacular es la colección de más de 20 mantos de la Virgen.
Pipirrana de Jaén
AOVE Jaén

Comer en Jaén

Llegada la hora de comer, en Jaén se puede degustar una cocina tradicional que ya era mediterránea antes de que este concepto se pusiera de moda. Y es que gran parte de sus platos más típicos se elaboran con productos de la huerta y con el mejor aceite de oliva virgen del mundo. Este codiciado oro líquido le ha proporcionado a la capital jienense el merecido título de Capital Mundial del Aceite de Oliva.

El precio medio de un menú en Jaén es de diez euros, y también se puede comer estupendamente haciendo una ruta de tapas. El tapeo es una tradición muy arraigada entre los jienenses. En los bares te ofrecen una tapa gratuita con cada consumición, siendo el precio medio de la mayoría de las bebidas, como la cerveza, de 1,50 euros. La lista de los platos y tapas más típicos que podrás probar incluye las siguientes recetas:

  • Flamenquines: son unos rollitos de lomo de cerdo y jamón serrano que se empanan y se fríen, por supuesto en aceite de oliva.
  • Panaceite: un delicioso y sencillo tentempié típico en Jaén formado por una tostada de pan con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Pipirrana: esta popular ensalada lleva, además de aceite oliva, tomates, pimiento verde, ajo, huevo duro y atún.
  • Migas: a este plato tan español, en Jaén se le suele añadir desde melón y uvas a chorizo, además de rábanos, sardinas o migas de bacalao, entre otras propuestas.
  • Arroz caldoso: delicioso guiso para los días más fríos, que se elabora con arroz, pollo y verduras de la huerta.
  • Ajoblanco: en verano, nada mejor que esta sopa fría que lleva almendras molidas, pan ajo, vinagre y agua. Como las migas, admite muchas variedades, pudiendo incorporar ingredientes como cerezas, anchoas o pasas.
  • Espinacas jienenses: para esta receta local se adoban las espinacas con un majado de ajos, pimientos choriceros, laurel y miga de pan.
Parque Ciudad de los Niños, en Jaén
ideal.es

Planes con niños en Jaén

  • Parque Ciudad de los Niños: es el mejor parque de Jaén para los más pequeños de la casa, que aquí cuentan con un barco pirata, un fuerte al estilo americano, toboganes, puentes colgantes y otras atracciones gratuitas.
  • Otros parques de Jaén: el Parque Andrés de Vandelvira, que posee una extensión de más de 100.000 hectáreas, siendo el parque urbano más grande de Andalucía; la Alameda de los Capuchinos, el parque más antiguo de la ciudad, o el Parque de la Concordia, que se remonta al año 1927 y cuenta con 16.500 metros cuadrados.
  • Jardín Botánico de Jaén: ubicado en pleno centro de la ciudad, alberga en sus más de 20.000 metros una gran variedad de plantas y aves autóctonas.
  • Tour de misterios y leyendas de Jaén: indicado tanto para adultos como niños, este tour recorre los lugares más misteriosos de la capital jienense, aquellos alrededor de los cuales existen todo tipo de leyendas e historias truculentas. El recorrido incluye los alrededores de la Catedral, el Barrio de la Merced, el Arco de San Lorenzo o la Plaza San Francisco. También hay una parte de la ruta orientada a las historias de amor que tuvieron lugar en los lugares más antiguos de la villa. Conocerás curiosidades como la del lagarto del Barrio de la Magdalena que atacaba a los transeúntes, o la historia del fantasma de un niño huérfano que dicen pasea por la Catedral. El recorrido dura 1,5 horas, y el precio es de diez euros para los adultos y de tres euros para los niños de entre 5 y 11 años. Para los menores de 5 años es gratis. El precio incluye guía de habla española especializado en la historia de Jaén y la degustación de una tapa con bebida por persona.
  • Tour de los crímenes por Jaén: otro curioso recorrido, este nocturno, apto para toda la familia. Incluye los lugares donde acontecieron los más famosos crímenes de la ciudad, como el del cadáver que fue hallado en la misma puerta de la catedral. El precio es de diez euros para los adultos y de tres euros para los niños de entre 5 y 11 años. Para los menores de 5 años es gratis. El precio incluye guía de habla española especializado en la historia de Jaén y la degustación de una tapa con bebida por persona.
Lumbres de San Antón, en Jaén
La Cosmopolilla

Jaén en fiestas

  • Fiestas de San Antón: es la primera gran fiesta que tiene lugar en Jaén, y se celebra el 17 de enero. La noche antes se encienden las Lumbres de San Antón, que son más de 30 hogueras repartidas por toda la ciudad. La tradición manda bailar alrededor de ellas y cantar melenchones, unas tonadas populares. Esa misma noche también tiene lugar la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, cuyo recorrido nocturno sólo se ilumina con las antorchas que llevan los espectadores.
  • Semana Santa de Jaén: declarada Bien de Interés Turístico Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las fiestas más señaladas de la villa. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, y entre el fervor popular, se suceden las procesiones, organizadas por las 18 hermandades que existen en Jaén.
  • Cruces de Mayo: con la primavera bien avanzada, la capital jienense se llena de pequeños altares cubiertos de una gran variedad de flores, llenando la ciudad de color y aromas.
  • Festivales culturales en Jaén: a lo largo del mes de junio tienen lugar varios festivales culturales en la ciudad, como el Festival Internacional Folk del Mundo, el Lagarto Festival o el Festival Internacional de Teatro Alternativo Jaén Subterránea.
  • Fiestas patronales de Jaén: las del día 11 de junio son en honor de la Virgen de la Capilla, mientras que las del 25 de noviembre se celebran en honor de Santa Catalina. El día 11 los jienenses se echan a la calle ataviados con sus trajes tradicionales para realizar una ofrenda floral en la Basílica de San Ildefonso, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Capilla. El día 25 de noviembre tiene lugar una romería popular en el cerro de Santa Catalina, alrededor del castillo homónimo.
  • Feria de San Lucas: se celebra en fechas cercanas al 18 de octubre, y tiene dos ejes centrales, el recinto ferial de La Vestida y la Plaza de Toros de Jaén o Coso de La Alameda.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alcaudete, en Jaén, tierra de olivares

Alcaudete, en Jaén, tierra de olivares

Rodeada de campos de olivos hasta donde llega la vista, la localidad de Alcaudete es un buen destino rural en la provincia de Jaén. Este municipio andaluz está situado en el extremo occidental de la c...

La histórica villa de Bailén, en Jaén

La histórica villa de Bailén, en Jaén

Dotada de un grandioso patrimonio monumental y de un sugerente entorno natural, la villa de Bailén es un magnífico destino para tu próxima escapada por Andalucía....

La Ruta del Aceite, en Jaén

La Ruta del Aceite, en Jaén

La Ruta del Aceite, en Jaén, nos lleva a conocer todo lo relacionado con este sano y delicioso producto mediterráneo...