La Ruta del Aceite, en Jaén

Belén Valdehita

La Ruta del Aceite, en Jaén, nos lleva a conocer todo lo relacionado con este sano y delicioso producto mediterráneo.

La Ruta de los Olivos de Jaén
Fuente de la imagen: blog.cadenarserviajes.es

A través de tierras jienenses transcurre un bello recorrido con un denominador común, el aceite de oliva virgen. Durante esta interesante ruta conoceremos como se produce el aceite, desde su inicio al ser cultivado, pasando por su peculiar sistema de recogida hasta llegar al proceso de molturación y envasado en la almazara.

El aceite y todo lo que él conlleva ha condicionado el paisaje y la vida de la provincia de Jaén. En el trayecto visitaremos cortijos, haciendas agrícolas, almazaras o envasadoras, y comprobaremos que, aunque se utilizan las más modernas tecnologías, siguen conservándose las raíces tradicionales del proceso de elaboración del aceite.

La Ruta de los Olivos Centenarios

Una de las partes más bonitas de la Ruta del Aceite es la que nos lleva a visitar las grandes extensiones de olivos. Muchos de los ejemplares arbóreos son ya centenarios, como es el caso del olivar de la localidad de Martos. Más de la mitad de sus olivos han superado los 200 años.

Olivo centenario en Jaén

Fuente de la imagen: DirectodelOlivar.com

Mucho más antiguos son los olivos de Llano de Motril, ya que algunos de ellos cuentan con más de 500 años. Situado a un kilómetro de Martos, posee una extensión de 84 hectáreas, y contemplar su gran envergadura y sus retorcidos troncos es una magnífica experiencia.

La Fiesta de la Aceituna

En la misma localidad de Martos tiene lugar una de las celebraciones más estrechamente ligadas con el aceite, la Fiesta de la Aceituna. Tiene lugar el día 8 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la recolección de la aceituna.

Fiesta de la Aceituna de Martos, en Jaén

Fuente de la imagen: Andalucia.com

Este popular evento rinde homenaje tanto a los aceituneros y aceituneras, e incluye una ofrenda floral en el “Monumento a los Aceituneros”. Otros actos tradicionales de esta fiesta son el reparto de hoyo aceitunero, que consiste en pan con aceite y bacalao, y la extracción del primer aceite del año por parte de los maestros de almazara de Martos, que realizan mediante una prensa manual de husillo.

Una relajante parada en el camino

Tras una bonita jornada disfrutando de todos los alicientes que ofrece la Ruta del Aceite de Jaén, llega el momento de relajarnos. Y en ningún sitio mejor que en el Hotel & Spa Sierra de Cazorla, donde cuentan con una completa oferta de tratamientos de olivoterapia, incluyendo envolvimiento, baños y masajes con aceite de oliva.

Hotel Spa Sierra De Cazorla, en La Iruela, Jaén

El emplazamiento de este hotel es espectacular, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Es éste uno de los parques más extensos de toda España, y el segundo por tamaño de Europa. Se halla en la zona este de la provincia de Jaén, y en su bello entorno podremos realizar una gran variedad de actividades relacionadas con la naturaleza. Esta zona de Jaén pertenece por derecho propio a la Ruta del Aceite, ya que acoge dos magníficas Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva: la D.O. Sierra de Cazorla y la D. O. Sierra de Segura.

Otra recomendable propuesta para realizar durante la Ruta del Aceite es la visita al Museo de la Cultura del Olivo, ubicado en el Complejo Hacienda La Laguna, en Puente del Obispo (Baeza). Se trata del museo relacionado con el aceite más grande de España, ya que dispone de más de 4.000 metros cuadrados, y en él podremos ver modelos de antiguas almazaras, diferentes variedades de olivos o una bodega del siglo XIX conocida como “la Catedral del Aceite”.

REPORTAJES RELACIONADOS