El bello pueblo serrano de Siles, en Jaén

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Marzo, 2021

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el escenario natural de la encantadora villa de Siles, el lugar ideal para una perfecta escapada.

El pueblo de Siles, en Jaén
happyservicios.es

A dos horas en coche de la ciudad de Jaén, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, se halla el pequeño pueblo de Siles. Es un maravilloso destino de la Comarca de la Sierra de Segura, al norte de la provincia de Jaén, a poco más de 60 kilómetros de la villa de Cazorla.

Rodeado por un mar de olivos sobre ondulantes lomas, su privilegiada ubicación invita a sumergirse en su entorno natural. Una gran red de senderos nos llevará a descubrir bellos parajes naturales bañados por el río Guadalimar, y donde se forman sugerentes cascadas, sin olvidar su gran pantano, uno de los grandes atractivos de Siles. Y lo mejor de todo, sus senderos son accesibles, estando adaptados para recorrer en silla de ruedas.

En el pueblo, la oferta turística es de lo más completa: un buen patrimonio monumental, atractivas tradiciones serranas, una deliciosa oferta de gastronomía o un completísimo calendario de fiestas, ferias y romerías harán las delicias de todo buen aficionado al turismo rural.

El Cubo de Siles, en Jaén
es.wikiloc.com

Qué ver en Siles

Empezamos nuestro recorrido por Siles por uno de sus lugares más especiales, el Cubo, una torre defensiva de la época musulmana de casi 22 metros de altura, y que es el principal emblema del pueblo. En torno a la torre se hallan la Casa de la Tercia, una buena parte de la muralla y los Arcos de la Malena y de San Gregorio.

Dos son los edificios religiosos de la villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIV, y la Ermita de San Roque, del siglo XVIII. Para conocer la zona más animada de la villa sólo hay que acercarse al Paseo de Siles, en el mismo centro de pueblo, donde se concentran varios bares.

Podemos terminar el recorrido acercándonos al Parque de la Glorieta, donde un pequeño mirador nos ofrece unas vistas espectaculares de la presa de Siles y de la Peña el Cambrón. Y para conocer todo lo relacionado con la comarca de la Sierra de Segura, como la etnografía, los antiguos oficios, las setas y hongos de la zona, la historia o la biodiversidad , sólo hay que visitar el Centro de Visitantes El Sequero.

El entorno natural de Siles, en Jaén
siles.es

Qué hacer en Siles

Son muchos los planes y actividades que nos harán disfrutar de la villa de Siles, empezando por su buena cocina serrana, donde los ajos tienen un papel destacado. Está presente en platos tan típicos como el ajoatao, el ajoharina o el ajopringue. Podremos comprar buenos ajos para llevar de vuelta a casa, y por supuesto un magnífico aceite de oliva.

En cuanto a las fiestas, destacar las veraniegas Fiestas Patronales en honor a San Roque, que tienen lugar a mediados de agosto. Encierros de reses bravas, una animada procesión a la Ermita de San Roque o una gran calderada de carne son algunas de las tradiciones de esta festividad.

La naturaleza es una fuente inagotable de planes para disfrutar de Siles. Una buena parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España. Senderismo, recorridos en mountain-bike, paseos a caballo o parapente son sólo algunas de las propuestas que nos ofrece el entorno natural de este encantador pueblo jienense.

REPORTAJES RELACIONADOS

Los castillos más bonitos de Jaén

Los castillos más bonitos de Jaén

La Ruta de los Castillos de Jaén nos brinda un emocionante recorrido para descubrir la historia de España a través de los vestigios del pasado...