La Iruela, un balcón natural en la Sierra de Cazorla

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Marzo, 2019

Un entorno natural de campanillas, una situación privilegiada o una cuidada oferta turística son sólo algunos de los muchos atractivos con los que cuenta el encantador pueblo de La Iruela, en Jaén.

La Iruela, en Jaén
Dronestagram

Justo a la entrada del espectacular Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, se halla el municipio de La Iruela. Se encuentra sobre una ladera, en torno a una gran roca donde se halla un castillo templario. Es todo un placer contemplarlo desde la lejanía, y desde el mismo pueblo se disfruta de unas maravillosas vistas de sierras, valles, olivares, pinares y campos regados por el río Guadalquivir.

Dada su accidentada topografía, el núcleo urbano está formado por estrechas y empinadas calles, jalonadas por las típicas casas blancas cubiertas por tejas árabes. En sus fachadas no faltan floridos balcones, y en su interior cuentan con frescos patios donde crecen centenarias parras.

Nos sumergimos en la localidad andaluza de La Iruela y en algunas de sus pedanías: Burunchel, El Burrueco, El Palomar, Arroyo Frío, Tramaya y San Martín.

Castillo de La Iruela, en Jaén
Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén

Burunchel, Arroyo Frío y el parque natural

De todas las pedanías situadas en el término municipal de esta villa jienense, Burunchel es una de las que más encantos ofrece a los visitantes. Población olivarera por excelencia, está excelentemente situada para visitar tanto el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas como la comarca de la Sierra de Cazorla. Aquí hay varios hoteles donde alojarnos, como el Hotel Spa Sierra de Cazorla o el Hotel Curro. Los dos cuentan con buenos restaurantes donde degustar buenos embutidos y jamones, además de platos típicos de la cocina serrana, como talarines, rin-ran, gachamigas o guisos de caza.

Arroyo Frío es otro de los núcleos más turísticos de La Iruela, y lo encontraremos a 22 kilómetros de la capital municipal. Esta aldea es el mejor punto de partida para visitar el parque natural y, ha pesar de su pequeño tamaño, ofrece a sus visitantes una magnífica infraestructura.

En cuanto al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, constituye el mayor espacio protegido de toda España. Es una continúa sucesión de valles, montañas, sierras ríos, arroyos y cascadas. La vegetación es espectacular, abundando los pinos de varias especies, algunas endémicas. También cuenta con una gran riqueza de fauna, como zorros, jabalíes, ciervos, cabras montesas, buitres leonados, águilas reales, quebrantahuesos o víboras.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Hotel Palacio de los Salcedo

Qué ver en la Iruela

En el mismo pueblo de La Iruela hay dos puntos monumentales destacados. El primero es el castillo de origen templario. Sus restos se hallan sobre una peña, aunque la Torre del Homenaje ha sido totalmente restaurada. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1985.

En un espacio natural entre el castillo y la peña se construyó un anfiteatro donde tienen lugar diversas actividades artísticas. Desde aquí también se disparan los castillos de fuegos artificiales que tienen lugar en agosto, durante las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados.

El otro punto de interés monumental es la Iglesia de Santo Domingo, que fue construida tras la Reconquista de los Reyes Católicos, y totalmente reformada en el siglo XVI. Sus restos se encuentran dentro del recinto amurallado del castillo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alcaudete, en Jaén, tierra de olivares

Alcaudete, en Jaén, tierra de olivares

Rodeada de campos de olivos hasta donde llega la vista, la localidad de Alcaudete es un buen destino rural en la provincia de Jaén. Este municipio andaluz está situado en el extremo occidental de la c...

La Ruta del Aceite, en Jaén

La Ruta del Aceite, en Jaén

La Ruta del Aceite, en Jaén, nos lleva a conocer todo lo relacionado con este sano y delicioso producto mediterráneo...