Alcaudete, en Jaén, tierra de olivares

Melani hoteles.net

Rodeada de campos de olivos hasta donde llega la vista, la localidad de Alcaudete es un buen destino rural en la provincia de Jaén. Este municipio andaluz está situado en el extremo occidental de la comarca Sierra Sur, a sólo 48 kilómetros de la capital de provincia, la ciudad de Jaén. Como no podía ser de otra forma, la elaboración de aceite es su principal actividad económica. Pero, sigue leyendo, porque Alcaudete ofrece al viajero otros muchos alicientes.

Uno de ellos es su clima, de tipo mediterráneo. La localidad disfruta de una temperatura media anual de 15,8 grados centígrados. En verano, el mes de julio es el más cálido del año, con una temperatura media de 26 grados. Por el contrario, enero es el mes más frío, pero no tanto, porque la media anual es de 7 grados. En cuanto a las lluvias, la precipitación media anual es de 574 mm, siendo julio un mes realmente seco, con sólo 5 mm, y marzo el más lluvioso, con 79 mm.

Otro de los atractivos de Alcaudete es su patrimonio monumental, que incluye lugares de interés como la iglesia de Santa María, que fue construida sobre una antigua mezquita árabe; la iglesia de San Pedro, edificada en el siglo XVI siguiendo el estilo renacentista, y que cuenta con tres naves; el convento de Santa Clara, que pertenece a la orden de las clarisas de la orden de San Francisco, y fue construido entre los siglos XVI y XVII; el magnífico castillo de Alcaudete, que se erigió en el período califal, pero fue reconstruido en el siglo XII; la Casa Consistorial, del siglo XVIII, o la fuente de la Villa, la más destacada de todas las que podremos ver en Alcaudete.

Alcaudete sorprenderá al viajero también con su magnífica oferta gastronómica, que tiene como eje central el estupendo y sano aceite de oliva virgen. Otros productos de gran calidad presentes en la cocina de Alcaudete son las alcachofas, las habas verdes, las judías verdes o los orejones, unos melocotones deshuesados que se trocean y se ponen a secar al sol, y que dan un sabor afrutado a los azucarados ponches de vino. También se usan frutas en la localidad para preparar el bollo de higo, los higos secos o las ciruelas pasas. En la localidad se preparan exquisitos dulces artesanales, además de contar con una gran variedad de frutos secos.

Entre los platos más típicos de Alacaudete se encuentran el guiso de patas y orejas de cerdo; el relleno de Carnaval, que es una masa de carne y especias; la alboronía, una ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especias; el encebollado de boquerones o el potaje de ciruelas y orejones.

La oferta de hoteles en Alcaudete incluye el Hotel Rural Casa Santa María, de tres estrellas, que se encuentra en el número 110 del paseo de las Delicias. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.


Si vas a estar próximamente en la provincia de Jaén, en Andalucía, no dejes de acercarte a la localidad de Alcaudete. Te sorprenderás por su buena oferta monumental, cultural o gastronómica. Las propuestas turísticas del municipio incluyen sugerentes rutas, como la Vía Verde del Aceite o la Ruta de los Castillos y las Batallas. Además, la villa de Alcaudete está incluida en la Ruta del Califato de “El Legado Andalusí”.

En el entorno natural de Alcaudete encontraremos dos espacios protegidos, la Reserva Natural de la Laguna del Chinche y el paraje de la Laguna Honda. Paseando por sus senderos nos veremos envueltos por numerosos olivos, pero también por olorosos arbustos de hierbas aromáticas. Entre la variada fauna de la zona, mencionar al erizo, que abunda en esta zona de Jaén.

Una buena época para visitar Alcaudete es durante sus fiestas. El calendario festivo incluye eventos como la Semana Santa, en la que procesionan 31 pasos de 13 cofradías; las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta, que es la Patrona y alcaldesa de honor de Alcaudete, y que tienen lugar el 24 de abril y el 14 y el 15 de agosto, o la Feria de Alcaudete, que se celebra durante la segunda quincena de septiembre, e incluye tradiciones como el concurso comarcal de frutas, la feria de ganado, la noche flamenca o las actuaciones musicales.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba

La Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba

En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra la cordobesa Cueva de los Murciélagos, que recibe su nombre por la gran cantidad de ejemplares de este mamífero que hay en su interior. ¿Te ...

La fotogénica Alcalá la Real, en Jaén

La fotogénica Alcalá la Real, en Jaén

Prepara tu cámara y tu móvil, porque Alcalá la Real, además de ser la "puerta" de acceso a Andalucía, resulta un destino de lo más atractivo y fotogénico...