El Ibón de Estanés, en Huesca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Noviembre, 2021

El Ibón de Estanés es uno de los muchos y bellos lagos, rodeados por montañas, que podremos disfrutar en la provincia aragonesa de Huesca.

Ibón de Estanés, en Huesca
stock.adobe.com

Con el nombre de ibón se conoce en aragonés a los lagos de montaña de origen glaciar, y en Huesca son unos cuantos. Uno de los más populares es el Ibón de Estanés, que se encuentra casi en la frontera de España con Francia, y pertenece al término municipal de Ansó.

Está ubicado en la zona del Valle del Río Aragón o Valle de Canfranc, a una altura de 1.754 metros. Cuenta con una superficie de 29 hectáreas, y se puede llegar a él a través de distintas rutas y con diferentes orígenes.

Ibón de Estanés, en Huesca
wikimedia / stephane martin

Rutas al Ibón de Estanés

Hay cuatro formas de acceder al Ibón de Estanés. La más sencilla es la que se inicia en el francés Valle de Aspe, y más exactamente desde el Área de Sansenet. Tiene un recorrido de nueve kilómetros, ida y vuelta, y un desnivel acumulado de 490 metros. El tiempo estimado para realizarlo es de alrededor de tres horas y cuarto.

Existe la posibilidad de acceder desde Candanchú, en el Valle del Aragón, por una ruta de 14 kilómetros, ida y vuelta, que cuenta con un nivel acumulado de 440 metros. Se tarda en recorrerla alrededor de cinco horas. Hay una tercera opción que parte del Aparcamiento de Guarrinza, en el Valle de Hecho, y que pasa por el Valle de Aguas Tuertas. Son 20 kilómetros, ida y vuelta, con un desnivel acumulado de casi 800 metros, y se tarda en realizar alrededor de ocho horas.

Finalmente hay una ruta que sale desde el Refugio de Lizara, en el Valle de Aragües, y que atraviesa el Valle de los Sarrios. Tiene un recorrido, ida y vuelta, de 17,2 kilómetros; un desnivel acumulado de 970 metros, y necesitaremos seis horas y treinta minutos para realizarlo.

Ibón de Estanés, en Huesca
es.wikiloc.com

Datos de la ruta al Ibón de Estanés por el Valle de Aguas Tuertas

  • Término municipal: Ansó.
  • Punto de inicio: aparcamiento ubicado en el final del tramo abierto de la pista de Guarrinza.
  • Itinerario: aparcamiento de Guarrinza, Achar de Aguas Tuertas, Aguas Tuertas, Puerto de Escalé, extremos sureste del Ibón de Estanés, presa de Estanés, Puerto de Escalé, Aguas Tuertas, Achar de Aguas Tuertas y punto de inicio.
  • Lugares de interés: vistas panorámicas de los saltos de agua de los Gitanos y del Chorro del Achar, Dolmen de Aguas Tuertas, Aguas Tuertas, la cara norte de Sierra Bernera, el Ibón de Estanés y la cuenca del barranco de Escalé.
  • Distancia recorrida: 20 kilómetros.
  • Tipo de recorrido: lineal, ida y vuelta.
  • Tiempo de recorrido: 7 horas y 45 minutos.
  • Desnivel de subida: 800 metros.
  • Desnivel de bajada: 800 metros.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Ibón de Plan, en Huesca

El Ibón de Plan, en Huesca

Los aficionados a la naturaleza, y sobre todo a la montaña, descubrirán en Huesca un maravilloso paraje natural lleno de belleza y magia: el Ibón de Plan...