El atractivo pirenaico de Viu, en Huesca

Los amantes de la naturaleza tienen una cita en el bello pueblo oscense de Viu.

La localidad de Viu, en Huesca
Fuente de la imagen: Pirineo

Seguro que ya conoces muchos de los preciosos pueblos de alta montaña que hay en el Pirineo Aragonés, ¿pero conoces Viu? Su nombre completo es Viu de Linás, y pertenece al municipio de Torla. Por sí sólo, a pesar de su pequeño tamaño, representa un destino idílico, con un entorno natural espectacular.


Su situación es realmente privilegiada, a sólo 10 kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca de Sobrarbe, un lugar ideal para la práctica del senderismo y el montañismo. También es un buen destino si te gusta esquiar, porque muy cerca se encuentran las populares estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, en el Valle de Tena.


Ten en cuenta que su clima es de tipo pirenaico, es decir, continental de montaña, y va variando en función de la altitud. Existen grandes diferencias de humedad y de temperatura entre el día y la noche, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo en cualquier época del año. La temperatura media anual es de sólo 7 grados centígrados, siendo en verano de 20 grados y en los meses de invierno de -5 grados.

Calle de Viu, en Huesca
Fuente de la imagen: Torla-Ordesa

Paseando por Viu y alrededores

Además de los abundantes puntos de interés natural que rodean la población de Viu, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o los valles de Broto y Tena, en los alrededores también podremos descubrir un interesante patrimonio monumental. En él destacan la Iglesia de San Miguel de Linás, en Broto, una antigua fortaleza medieval en la que se conserva la torre fortificada que se usa actualmente como campanario.


Imprescindible es la visita al casco histórico de Torla, de origen medieval. Allí se pueden contemplar la Iglesia de San Salvador, que en su interior cuenta con diversos retablos muy antiguos rescatados de algunos pueblos abandonados; el castillo de Torla, que hoy en día ejerce como Museo Etnológico y alberga las interesantes pinturas medievales de la Cripta de San Jorge, o las casonas de los siglos XIII-XVIII.

El pueblo de Viu, en Torla, Huesca
Fuente de la imagen: Torla-Ordesa

Comer en Viu

La gastronomía local está basada en la sobria cocina de la comarca del Sobrarbe. Entre sus platos más típicos se encuentran las chiretas, que son tripas de cordero rellenas de arroz con carne; el salmorrejo, unas tortillas de arroz con patatas y carne; la gallina en pepitoria o los productos que se obtienen de la matanza del cerdo, como los chorizos, las morcillas, las longanizas, las butifarras, los patés o las tortetas. Estas últimas tienen forma de rosquilla y se elaboran con harina, grasas, sangre, anís, canela y otras especias.


También son muy tradicionales los platos de pastores, como las patatas con sopas o las patatas con carne, y dulces como los pastillos de nuez, las empanadas de nuez con miel y azúcar o los crespillos, similares a los buñuelos.

La población de Viu, en Huesca
Fuente de la imagen: Mapio

Motivos para elegir Viu

Si buscas un lugar donde fundirte con la naturaleza, alejado del estrés y el ruido de las ciudades y donde practicar deportes de montaña, elige Viu. Te encantará su privilegiada situación, en uno de los más bellos parajes de los Pirineos de Huesca. Es el punto de partida ideal para realizar diversas excursiones por los valles y las montañas que rodean la localidad, además de contar con diversas actividades culturales y de ocio.


En Viu encontrarás un camping, varios bungalows, un hotel de montaña, un bar-restaurante y una casa rural, todos ellos situados en un maravilloso enclave natural. ¿Para qué necesitas más?