Atienza, una joya medieval en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Abril, 2023

Un precioso casco antiguo, las ruinas de un gran castillo, una animada feria medieval o una exquisita oferta gastronómica son sólo algunos de los valores turísticos de Atienza.

Atienza, en Guadalajara
turismoatienza.es

Al norte de la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, encontraremos un encantador pueblo que posee el título de Villa, y que durante la Edad Media tuvo una época de gran esplendor. Se trata de Atienza, una localidad situada a media hora de Sigüenza y a sólo 15 minutos de Imón, una pequeña pedanía de Sigüenza que acoge las salinas más importantes de la comarca de Atienza y de la provincia.

Hoy en día Atienza cuenta con una población que no llega a los 500 habitantes, pero los fines de semana y fiestas del calendario se llena de visitantes que llegan atraídos por los muchos atractivos de esta villa manchega. Te animamos a conocer este pueblo poseedor de un gran patrimonio monumental, que forma parte del Camino del Cid y que es el inicio por el norte del Tramo 10 de la Ruta de Don Quijote.

Iglesia de San Bartolomé, en Atienza, Guadalajara
Wikimedia / Borjaanimal

Qué ver en Atienza

Empezamos nuestro recorrido por Atienza acercándonos a los restos de su castillo medieval, que se encuentra en la parte más alta del pueblo y constituye el monumento más representativo de la Villa. De origen celta, tuvo su mejor momento entre los siglos IX y XI. Abre todos los días, y su acceso gratuito.

La arquitectura histórica religiosa está protagonizada por la Iglesia de Santa María del Rey, del siglo XII; la Iglesia de San Juan, del siglo XVI; la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIII, que acoge un museo de objetos religiosos y de más de 3.500 fósiles de todas las eras geológicas de la Tierra; el ábside gótico del Convento de San Francisco o la primitiva iglesia románica de la calle Real, que alberga el Museo San Gil y su impresionante colección de arte sacro.

Otros lugares que visitar en Atienza son la Plaza del Trigo, también conocida como la Plaza del Mercado o de Don Bruno Pascual Ruilópez; el Arco de Arrecatacapas; la Plaza de España, con su preciosa fuente del siglo XVIII, sus casonas nobles y el edificio del siglo XVII que alberga el Ayuntamiento, y la Posada del Cordón, un antiguo caserón del siglo XV que hoy en día acoge la sede del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, con más de 600 piezas de gran valor etnográfico.

La Caballada de Atienza, en Guadalajara
cultura.castillalamancha.es

Planes en Atienza

Llegada la hora de comer, en Atienza podremos dar buena cuenta de ricos platos de la cocina castellana, como el lomo de corzo, la gallina en pepitoria, los asados de cordero o cabrito, las migas, las rosquillas, leche frita o bartolillos. Y para acompañar la comida de la mejor forma, nada mejor que maridarla con algún vino de la cercana Denominación de Origen Ribera del Duero o de los premiados Vinos de La Mancha.

De entre las fiestas que se celebran en Atienza, no podemos perdernos La Caballada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra el Domingo de Pentecostés, y con ella se conmemora un hecho histórico ocurrido, en 1162, cuando Alfonso VIII todavía era un niño. En el origen de esta fiesta mucho tuvieron que ver la cofradía de arrieros y las caballerías más veloces de la Villa.

Otras fiestas señalas son la Feria Medieval, que tiene lugar durante el Puente del Pilar, en octubre; el Viernes de Dolores y la Semana Santa, y las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de Atienza, que son hacia finales de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sigüenza: escapada de ensueño en Guadalajara

Sigüenza: escapada de ensueño en Guadalajara

Una escapada por la provincia de Guadalajara te descubrirá lugares tan fantásticos como Sigüenza, una ciudad en la que podrás viajar en el tiempo hasta la Edad Media y a la vez disfrutar del turismo a...