Sigüenza: escapada de ensueño en Guadalajara

Laura Vélez 01 Octubre, 2018

Una escapada por la provincia de Guadalajara te descubrirá lugares tan fantásticos como Sigüenza, una ciudad en la que podrás viajar en el tiempo hasta la Edad Media y a la vez disfrutar del turismo activo.

Descubre Sigüenza en Guadalajara
Turismo Castilla la Mancha

En la comarca de la Serranía al norte de la provincia de Guadalajara se encuentra Sigüenza, una ciudad tan medieval como renacentista y con un entorno natural espectacular.

Se trata de una escapada de ensueño por la provincia de Guadalajara donde podrás descubrir el Conjunto Histórico Artístico de Sigüenza y además disfrutar de la naturaleza en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Sin duda vivirás una experiencia inolvidable.

Qué ver en Sigüenza
Sapos y Princesas

Sigüenza medieval

Como buena ciudad medieval, Sigüenza tiene su propio Castillo que hoy es Parador Nacional, pero en su calles encontrarás una gran cantidad de puntos de interés de diferentes épocas históricas, como la Catedral, un fabuloso templo que empezó a construirse en el siglo XII.

Frente a la Catedral se encuentra el Museo Diocesano de Arte, con obras del Greco y Zurbarán. Como ejemplos del románico están la iglesia de Santiago y la iglesia de San Vicente. La Casa del Doncel, hoy museo y Archivo es de estilo gótico y no te pierdas la que fue antaño la Plaza Mayor, llamada Plazuela de la Cárcel.

La Plaza Mayor actual y sus alrededores pasan a tener un aspecto más renacentista y te fascinarán los edificios más representativos como el Palacio de los Deanes, que hoy es el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal o el Monasterio de los Jerónimos. Para admirarte con el estilo barroco, nada mejor que un paseo por el barrio de San Roque.

Jornadas Medievales en Sigüenza
GuadaPress

Qué hacer en Sigüenza

Aunque Sigüenza es un conglomerado de épocas históricas, es la Edad Media la que más atractiva resulta. De ahí que a lo largo del año se organicen varias Jornadas Medievales con actuaciones y mercadillo en el que la literatura, la gastronomía y la música ocupan las calles de la ciudad.

Los sábados de marzo a noviembre, Madrid y Sigüenza se comunican mejor gracias al Tren Medieval, un pequeño viaje en el tren que es al mismo tiempo un viaje en el tiempo. Ida y vuelta por la historia de Sigüenza.

No puede faltar en cualquier escapada que se precie, dedicar un tiempo a la gastronomía de la zona donde destacan por su fama los tomates de Sigüenza. La cocina típica de la zona está compuesta de platos contundentes, sopas castellanas, migas manchegas y carne de caza, fundamentalmente.

Barranco del Río Dulce
El Mirador de la Mancha

Turismo activo en Sigüenza

Si la época medieval es uno de los principales atractivos para que los viajeros recalen en Sigüenza, no lo es menos el fabuloso entorno natural en el que se ubica. Hablamos del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, que se encuentra a tan solo 12 minutos del centro de la ciudad.

El Barranco del Río Dulce es una joya paisajística accesible para todo el mundo, ya que los diferentes senderos se adaptan a todas las capacidades. Los bosques de enebros, fresnos y álamos dan cobijo a halcones y águilas reales, entre otras especies.

Todo un paraíso natural, que era el preferido de Félix Rodríguez de la Fuente y que está a tu alcance para que lo disfrutes y lo protejas como parte de nuestro patrimonio. ¿Y cuándo ir al Barranco del Río Dulce? Cualquier época es buena, pero la explosión de colores del otoño te resultará inolvidable.

REPORTAJES RELACIONADOS