Playas de Motril, en Granada

Belén Valdehita 26 Julio, 2018

Situada junto a la Costa Tropical de Granada, la localidad de Motril puede presumir de contar con varias playas galardonadas con la Bandera Azul.

La localidad de Motril, en Granada
Fuente de la imagen: Patronato Provincial de Turismo de Granada


En la población andaluza de Motril, en la provincia de Granada, luce el sol durante más de 320 días al año, haciendo brillar las limpias aguas de sus playas. Son arenales con fama y buena reputación, de hecho tres de ellos, Calahonda, Carchuna y Playa Granada, suelen lucir habitualmente el distintivo de la Bandera Azul.


Son playas muy distintas entre ellas, para que podamos elegir entre playas de arena con poca profundidad, playas con guijarros y aguas muy profundas e incluso playas nudistas.

A diferencia de otras poblaciones de las costa de Granada, como Almuñécar o Salobreña, la zona costera de Motril no cuenta con pequeñas calas rodeadas de acantilados, siendo más bien playas de buen tamaño.

Playa Granada, en Motril
Fuente de la imagen: Granada Digital

Playa Granada

Con una longitud de un kilómetro y medio, y una anchura de 20 metros, la Playa de Granada fue el refugio estival de los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. Aquí pasaron muchos veranos hasta que el monarca falleció, en Motril, en 1993.


Se trata de una playa de arena con un urbanismo moderado. No hay edificaciones en primera línea, aunque sí urbanizaciones cercanas y un campo de golf, Los Moriscos, el único que existe en la Costa Tropical.

Galardonada habitualmente con la Bandera Azul, esta playa dispone de aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, equipo de vigilancia y salvamento, duchas o alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas.

Playa Poniente, en Motril
Fuente de la imagen: Motril Turismo

Playa Poniente

La Playa Poniente es la que se encuentra más cerca de Motril. Tiene una longitud de más de dos kilómetros y una anchura de un kilómetro. Está compuesta por arena gruesa y guijarros, y su grado de ocupación es medio. Su entorno está bastante urbanizado, y alrededor encontremos chiringuitos, bares, pubs y tiendas.

En esta playa es donde más actividades culturales se realizan en la época estival, todas ellas programadas por el Ayuntamiento de Motril. Cuenta con mucha animación tanto por el día como por la noche.

Esta playa cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, equipo de vigilancia y salvamento, paseo marítimo, servicio de alquiler de sombrillas y hamacas, duchas y zona de barbacoa, aunque es necesario solicitar una autorización para poder usarlas.

Playa Calahonda, en Motril
Fuente de la imagen: Al Sur de Granada

Playa Calahonda

Por si su nombre no te lo deja claro, te lo decimos nosotros: en Playa Calahonda das dos pasos en el mar y ya te hundes de golpe. Desde luego no es la playa ideal para los que prefieren adentrarse poco a poco en el mar y caminar tranquilamente sin que les cubra.

La playa se encuentra en Calahonda, una pedanía de Motril situada a 13 kilómetros. Cuenta con longitud de un kilómetro y medio, y con una anchura de más de 50 metros. Está compuesta por arena gruesa, y sus aguas, aunque profundas, suelen ser muy tranquilas.

Ésta es una de las playas que suele contar todos los años con la Bandera Azul. Dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, servicio de vigilancia, puesto de la Cruz Roja, servicio de alquiler de sombrillas, duchas, paseo marítimo, chiringuitos e incluso con escuela de submarinismo.

Playa de Carchuna, en Motril
Fuente de la imagen: Mapio

Playa de Carchuna

La Playa de Carchuna se encuentra entre el Faro de Sacratif y el Farillo, una antigua torre árabe que se encuentra inclinada. De hecho cada vez se inclina más, como le ocurre a la Torre de Pisa, y es todo un símbolo de esta playa granadina.


Esta playa cuenta con más de tres kilómetros y medio de longitud, y con una anchura de más de 50 metros. Es de arena gruesa y grava, y dispone de aparcamiento, equipo de vigilancia, puesto de la Cruz Roja, paseo marítimo, duchas, servicio de alquiler de sombrillas, chiringuitos y restaurantes.

De aguas profundas y limpias es la tercera playa de Motril que suele obtener la Bandera Azul de la Unión Europea. La única pega que se le puede poner es que está rodeada de invernaderos, incluso en primera línea de playa, lo que hace que las vistas no sean muy bonitas.

Playa de Torrenueva, en Motril
Fuente de la imagen: Motril Turismo

Playa de Torrenueva

La Playa de Torrenueva es de aguas poco profundas. Tiene una longitud de poco más de dos kilómetros, y una anchura de 50 metros. Se trata de una playa bastante urbanizada, estando rodeada de bloques de apartamentos en primera línea. Cuenta con un alto grado de ocupación.

Dispone de un paseo marítimo en el que abundan los bares, los chiringuitos, los restaurantes y las tiendas. Aquí también se encuentra la Perandrés, considerada la mejor heladería de la Costa Tropical, y famosa por su deliciosa leche rizada.


La playa no dispone de aparcamiento, pero se puede estacionar en las calles de las urbanizaciones que hay en los alrededores. Cuenta con accesos adaptados para personas con movilidad reducida, servicio de vigilancia, puesto de la Cruz Roja, duchas, aseos, alquiler de sombrillas, hamacas y tumbonas, con zonas deportivas y deportes náuticos.

Playa de la Joya, en Motril
Fuente de la imagen: Mapio

Finalmente, Motril también cuenta con una playa nudista, la Playa de la Joya. Es de arena, tiene una longitud de 300 metros y una anchura de 35 metros. Se trata de una playa bastante aislada y rodeada de vegetación, sin paseo marítimo y con un nivel de ocupación bajo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada es una de las estaciones de deportes de invierno más importantes de España. Se encuentra en el macizo montañoso homónimo, en la provincia de Granada, en una comarca declarada Parque Natu...

Los hoteles mejor valorados de Granada

Los hoteles mejor valorados de Granada

Te mostramos tres de los hoteles mejor valorados en Granada, según la valoración y las reservas realizadas por los clientes de Hoteles.net. Los encontrarás al mejor precio en nuestra página web...