Lanjarón, el pueblo del agua en Granada

Laura Vélez 22 febrero, 2019

El agua de Lanjarón es bien conocida por toda nuestra geografía y hemos pensado que sería interesante un viaje al lugar de la fuente. Nos encontramos con turismo termal y con mucha belleza en este pueblo de Granada.

Descubre Lanjarón
La Cosmopolilla

Más de una vez te habrás tomado una botella de agua de este destino granadino. Lanjarón se encuentra en La Alpujarra, forma parte de Sierra Nevada y está a tan solo 45 kilómetros de Granada.

Lanjarón es uno de esos tesoros de la provincia de Granada que merecen la pena. Por su belleza, por su cultura, por su gastronomía, por su naturaleza y por sus tradiciones. Y en este caso, además, se añade el agua, en forma de fuentes o de balnearios para que disfrutes de una escapada termal.

Qué ver en Lanjarón
El Bolardo

Qué ver en Lanjarón

Hay algunos monumentos interesantes para ver en Lanjarón, como la iglesia de la Encarnación, del siglo XVI o las ermitas que te irás encontrando en tu paseo por el casco urbano. Un paseo que está repleto de fuentes que manan agua y versos de Federico García Lorca. Una delicia.

No dejes de visitar el pintoresco Barrio Hondillo, con su arquitectura típica y sus casas adornadas con coloridas flores y macetas. Dos cañones muestra de las peripecias históricas te sorprenderán en Lanjarón, pero no tanto como los restos de un castillo al que llaman "castillo de los moros".

Interesantes son también los lavaderos cubiertos, que utilizaban los habitantes de Lanjarón hasta no hace tanto tiempo. Y las piedras de molino colocadas como si estuvieran dispuestas a moler de un momento a otro.

Balneario de Lanjarón
Lugares con Historia

El agua en Lanjarón

La belleza de la localidad de Lanjarón es más que evidente, pero no vamos a negar que el principal motivo de visita a este rincón de la Alpujarra granadina es el agua. Unas aguas que se consideraron milagrosas en su tiempo, procedentes directamente de los manantiales de Sierra Nevada y que hoy se comercializan en forma de agua para beber y también para sanar.

El balneario de Lanjarón es espectacular. Un edifico de principios del siglo XX en estilo neomudéjar y con dos impresionantes torres. Fue en los felices años 20 cuando el balneario adquirió fama mundial y acudían aquí gentes de toda Europa con la esperanza de sanar. ¿Ya hemos dicho que las aguas de Lanjarón tienen propiedades medicinales?

Sean estas aguas curativas, milagrosas o simplemente mineromedicinales, lo cierto es que el turismo termal gana adeptos cada día y con motivos. Un par de días en un balneario o en un entorno como el de Sierra Nevada es capaz de reconstituir el físico y el alma de cualquiera.

Turismo activo en Lanjarón
Granada es Cultura

Qué hacer en Lanjarón

No vas a perder de vista ni por un segundo el privilegiado entorno natural que te rodea. Estás en Sierra Nevada, al fin y al cabo, y eso se nota. El turismo activo es otro de los recursos de la zona, con actividades más o menos arriesgadas, más o menos aventureras, pero siempre con la posibilidad de disfrutar de alguna de las muchas rutas de senderismo para toda la familia.

Y si quieres fiesta, también la tienes. Anota Lanjarón como uno de esos lugares mágicos para celebrar la Noche de San Juan. Porque aquí lo celebran durante varios días en un jolgorio de tradiciones y gastronomía que no tiene comparación. ¿Te atreves a que los vecinos te bañen con las aguas de Lanjarón la noche de San Juan?

REPORTAJES RELACIONADOS