Dormir en una cueva en Guadix, Granada

Belén Valdehita

Siéntete como un “cavernícola de lujo” alojándote en una cueva de Guadix, en Granada.

Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón, en Guadix, Granada
Fuente de la imagen: Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón, en Guadix, Granada

En pleno siglo XXI tienes la oportunidad de experimentar cómo vivían los cavernícolas en la Prehistoria. Sólo tendrás que acercarte a la bella localidad de Guadix, en la provincia andaluza de Granada, y alojarte en una de sus peculiares casas cueva.


La localidad posee numerosas cuevas excavadas en la piedra que se remontan a miles de años. Algunas de ellas ya se utilizaban en la Prehistoria, y otras fueron construidas en la Edad Media y utilizadas posteriormente por los moriscos. De hecho, existen documentos que confirman que había vecinos viviendo en estas grandes oquedades durante el siglo XVI. 


No sólo esta localidad granadina posee este tipo de cuevas, también las encontrarás en las poblaciones de El Marquesado, en Baza-Huéscar y en el barrio del Sacromonte, en la ciudad de Granada. Unas de las más populares de Guadix son las Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón, que están excavadas en un barranco y han sido reconvertidas en apartamentos.

Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón, en Guadix, Granada
Fuente de la imagen: Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón, en Guadix, Granada

Las Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón

En uno de los barrios más populares del municipio granadino, el de la Estación del Tren, se halla el complejo de apartamentos Cuevas Pedro Antonio de Alarcón, nombre que procede de un ilustre escritor de la localidad. Fue inaugurado en el año 1995, y consta de 23 apartamentos que han sido equipados con todo tipo de comodidades. De hecho, una de las cuevas posee un jacuzzi con capacidad para dos personas.


Los clientes que ya han pasado por este peculiar alojamiento aseguran que es una experiencia muy especial, ya que disfrutaron de una gran paz y tranquilidad durante su estancia en la cueva. No falta animación, si es lo que el huésped quiere, ya que el complejo ofrece servicio de restauración y cuenta con un salón social y una piscina.  


Las cuevas poseen un encanto muy rústico, con elementos tan originales como una chimenea encalada o un porche vegetal de acceso. Cada casa-cueva tiene una decoración diferente, pero todas disponen de uno o varios dormitorios, cocina, baño y salón. El ambiente es seco, y la temperatura se mantiene de forma constante durante todo el año a unos 18 grados centígrados. 

Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón, en Guadix, Granada
Fuente de la imagen: Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón, en Guadix, Granada

Qué hacer en Guadix

Además de encontrarnos con un alojamiento diferente y muy especial, en Guadix tendremos la oportunidad de realizar bonitas rutas de senderismo por sus alrededores, integrados por parajes tan espectaculares como los por parques naturales de Sierra de Baza, el de Sierra de Castril y el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.


Una visita muy recomendable es la de la Cueva-Museo de Guadix, en la que podremos conocer, a través de distintas indumentarias y objetos, cómo vivían antiguamente en esta zona de Andalucía.


También habrá tiempo para recorrer los principales monumentos locales, como una alcazaba árabe, la Catedral del siglo XVI, el Museo Catedralicio, las Iglesias de San Miguel y Santo Domingo, la Cueva Santa de la Virgen de Gracia, el Palacio de Peñaflor, del siglo XVII, o la preciosa Plaza de las Palomas, epicentro de la vida en Guadix.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada es una de las estaciones de deportes de invierno más importantes de España. Se encuentra en el macizo montañoso homónimo, en la provincia de Granada, en una comarca declarada Parque Natu...

Guadix, a los pies de Sierra Nevada

Guadix, a los pies de Sierra Nevada

El bello municipio de Guadix se encuentra asentado en la falda norte de Sierra Nevada, en la provincia de Granada (Andalucía). Ejerce como capital histórica de la comarca Accitania, e incluye los núcl...