Día de la Cruz de Granada 2019

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Abril, 2019

El día 3 de mayo de 2019 se celebrará en la ciudad de Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el Día de la Cruz.

Día de la Cruz en Granada
aluni.net

La llegada de mayo llena de color y aroma la ciudad de Granada. Si esta villa andaluza es bonita de por sí, para primeros de mes se engalana de una manera muy especial con motivo del Día de la Cruz. Esta año 2019 tendrá lugar el viernes 3, y atraerá a miles de personas llegadas de toda España.

Se trata de una fiesta de origen religioso con más de 400 años de antigüedad. Allá donde mires verás cruces elaboradas con claveles rojos, colocadas en calles, plazas, patios e incluso en los escaparates de las tiendas.

Da lo mismo si eres creyente o no, porque esta celebración va más allá de toda creencia. Es una explosión de color y vida, y hay que dejarse llevar y disfrutar a lo grande de la siempre animada ciudad de Granada.

Día de a Cruz en Granada
Que ver en Granada

La Fiesta de la Cruz

Todo comenzaba un día de mayo del año 1625, cuando alguien colocó una cruz de alabastro en pleno Barrio de San Lázaro, hecho que fue festejado con cantos y bailes. Poco a poco, y año a año, los vecinos de otros barrios empezaron a construir pequeños altares que decoraban con mantones de Manila y objetos de cerámica y de cobre.

En la actualidad, la fiesta consiste en adornar las calles con altares donde colocan cruces cubiertas de claveles rojos, en torno a las cuales se ponen bellos objetos tradicionales, como jarapas de vivos colores o cerámicas de fajalauza. Y no falta un objeto especial y algo extraño: una manzana Golden, llamada “pero”, atravesada por unas tijeras, que dicen que es para que no se ponga ningún pero a la decoración de la cruz. Este mismo día también tienen lugar varios concursos de decoración de altares, los cuales se dividen en secciones, como la sección de patios, la de calles y plazas, la de escaparates y la de colegios.

La festividad del Día de La Cruz se celebrará el viernes 3 de mayo de 12:00 a 22.00 horas. Las cruces se mantendrán expuestas del jueves 2 de mayo, a partir de las 16:00 horas, hasta el viernes 3 de mayo a las 22:00 horas. La noche del sábado 4 de mayo se celebrará “La Noche en Blanco”.

La Noche en Blanco en Granada
Guía Cool Granada

La Noche en Blanco

Tras el Día de la Cruz tiene lugar “La Noche en Blanco”, una cita nocturna con la cultura y el ocio que en 2019 estará dedicada al barrio del Albaicín, bajo el lema “Albaicín Eterno”. Será una forma de rendir homenaje a esta zona tan especial de Granada cuando se cumple el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Organizado por el Ayuntamiento de Granada y por el Centro Comercial Abierto de Granada, este evento contará este año con más de 280 actividades, incluyendo conciertos de música, exposiciones, actuaciones de teatro, representaciones de danza, competiciones deportivas, mercadillos, pasacalles o visitas guiadas.

Esta será la sexta edición de “La Noche en Blanco”, y todas las actividades que incluye serán gratuitas y han sido pensadas para todos los públicos. El programa de actos comenzará a las cuatro de la tarde, y terminará a la una de la madrugada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Los hoteles mejor valorados de Granada

Los hoteles mejor valorados de Granada

Te mostramos tres de los hoteles mejor valorados en Granada, según la valoración y las reservas realizadas por los clientes de Hoteles.net. Los encontrarás al mejor precio en nuestra página web...

Hoteles que admiten mascotas en Granada

Hoteles que admiten mascotas en Granada

Si buscas realizar un viaje inolvidable a Granada en compañía de tu perro, en Hoteles.net tenemos estupendos hoteles que admiten mascotas, y siempre al mejor precio...