La Alhambra abre, temporalmente, el hammam del Palacio de Comares

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Febrero, 2019

Durante el mes de febrero se podrá visitar la planta superior del hammam o baño de vapor del Palacio de Comares de la Alhambra de Granada. ¡Una oportunidad única!

Baño Real del Palacio de Comares, en la Alhambra de Granada
Alhambra.org

Si puedes, acércate este mes de febrero a Granada, porque te espera una grata sorpresa. Y es que durante este mes, y de forma excepcional, la Alhambra abrirá al público la planta superior del hammam o baño de vapor del Palacio de Comares, conocido popularmente como Baño Real.

Se trata de uno de los espacios más importantes de esta joya nazarí, considerado el único baño de vapor medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente.

Sala de las Camas del Baño del Palacio de Comares, en la Alhambra
20Minutos

El Baño Real de la Alhambra

El Baño Real del Palacio de Comares es el único que se conserva íntegro en el monumento granadino, aunque se sabe que cada palacio de la Alhambra tenía su propio hammam. Original de la época nazarí, se le dio el nombre de Baño Real en tiempos de los Reyes Católicos, ya que estos monarcas lo reservaron para su uso privado, pero sin alterarlo lo más mínimo.

Se encuentra situado entre los palacios de Comares y de los Leones, muy cerca de las habitaciones del palacio. Cuenta con una puerta de acceso directo al patio, junto a la crujía en la que vivía y gobernaba el sultán.

Este baño ha mantenido en muy buen estado todos sus elementos, y sólo ha experimentado algunas modificaciones estructurales y de mantenimiento, pero todas ellas más testimoniales que funcionales. Por ejemplo, en el siglo XVI se renovaron algunos de sus zócalos cerámicos, y hoy en día se puede leer en alguno de ellos, de forma abreviada, el “Plus Ultra” imperial. También se habilitó una nueva salida al colindante patio de Lindaraja.

Cubiertas del Baño Real de la Alhambra de Granada
Agencia EFE

El encanto del Baño Real de la Alhambra

Desde su origen, el hammam del Palacio de Comares ha seducido a cuantos han tenido la suerte de visitarlo en Granada. Y es que sólo unos pocos han podido disfrutar de la magia de este Baño Real. Entre otros, el famoso viajero alemán Jerónimo Münzer en 1494, o el vanguardista pintor Henry Matisse en 1910. Ambos quedaron totalmente fascinados por su atmósfera especial y por su misteriosa luz.

Ahora, y sólo durante el mes de febrero de 2019, se podrá visitar esta singular estancia de la Alhambra. Podremos ver las bóvedas horadadas con numerosos tragaluces; el bayt al-maslaj o sala de las Camas, donde hay dos amplios aposentos que están ligeramente elevados; la linterna central típica de la arquitectura nazarí; la bayt al-sajun, el hipocausto, las salas de vapor...

Disfruta de uno de los lugares más especiales de la Alhambra de Granada, una joya monumental considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos del mes de febrero se podrá visitar el hammam del Palacio de Comares con la entrada general.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Granada

Guía de la ciudad de Granada

La belleza de la ciudad de Granada ha encandilado desde siempre a artistas, personajes famosos y turistas. ¡Por algo será!...