El Monasterio de Uclés, en Cuenca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Abril, 2022

Conocido como “El Escorial de La Mancha”, el Monasterio de Uclés es una joya histórica con una trayectoria actual de lo más intensa y animada.

Monasterio de Uclés, en Cuenca
wikimedia / Rafa Esteve

Uclés es una pequeña y bonita villa conquense cuyos orígenes se remontan a la época de los celtíberos y los romanos, y cuyo patrimonio monumental es impresionante. En sus calles encontraremos antiguas iglesias y casas solariegas, y con los vestigios de un castillo, de sus murallas y de las torres.

Y en lo más alto de un cerro, ubicado cerca del pueblo y junto al río Bedija, se halla el impresionante Monasterio de la Orden de Santiago, un imponente conjunto monumental al que se conoce popularmente como "El Escorial de La Mancha".

Con más de seis siglos a sus espaldas, hoy en día este monasterio está más vivo que nunca, ya que en su interior tienen lugar habitualmente una gran variedad de propuestas culturales y de ocio, como conciertos, exposiciones, conferencias o actividades educativas. También ofrece actividades para grupos, convivencias, actividades espirituales o visitas guiadas.

Monasterio de Uclés, en Cuenca
turismocastillalamancha.com

Visita al Monasterio de Uclés

Edificado sobre el que fuera el convento de la Orden de Santiago, que estaba ubicado en una antigua fortaleza árabe, el actual Monasterio de Santiago comenzó a gestarse en el siglo XVI. Hoy en día, el conjunto monástico está integrado por la iglesia, el edificio monacal y por los restos de la antigua fortaleza, y está considerado como Monumento Nacional.

Su emplazamiento es espectacular, sobre un cerro y ocupando un kilómetro cuadrado de terreno, el cual está rodeado por murallas, bastiones y torreones. Del primitivo castillo se conservan las torres del Palomar, el Póntido y la Albarrana. Esta última fue reformada en el siglo XVI para convertirse en la Torre del Homenaje. Los restos del castillo no son visitables.

Sí lo es el monasterio, que es de planta cuadrada con patio central. Posee un bello claustro de dos alturas, con nueve arcos de medio punto a cada lado. En el edificio se combinan el estilo plateresco del ala oriental con el herreriano de la iglesia, ubicada en la zona norte, y en el ala sur hay una portada churrigueresca del siglo XVIII. Una vez dentro, llaman especialmente la atención la gran escalera bajo cúpula elipsoidal, la sacristía de estilo plateresco y el elaborado artesonado del refectorio.

Monasterio de Uclés, en Cuenca
pinterest.es

Datos de interés del Monasterio de Uclés

  • Dirección: calle Castillo, en Uclés, Cuenca.

Horario

  • Horario de verano: del 29 de marzo al 1 de noviembre, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El horario de pases por la mañana es desde las 10:15 hasta la 13:00 horas, y por la tarde desde las 16:15 hasta las 18:00 horas, siendo los pases cada 15 minutos. La duración de la visita suele ser de una hora y cuarto. Cierra los lunes.
  • Horario de invierno: del 2 de noviembre al 28 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. El horario de pases por la mañana es desde las 10:15 hasta la 13:00 horas, y por la tarde desde las 15:15 hasta las 17:00 horas, siendo los pases cada 15 minutos. Cierra los lunes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Cuenca

Guía de la ciudad de Cuenca

Más allá de sus famosas casas colgadas, Cuenca cuenta con un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, revelándose como una ciudad pequeña pero llena de atractivos turísticos...