Turismo por Tragacete, en la Sierra de Cuenca

El sorprendente paisaje de Tragacete es uno de los muchos atractivos de este pueblo conquense.

Nacimiento del río Júcar, en Tragacete, Cuenca
Fuente de la imagen: viajarporlibre.com

Es su magnífico emplazamiento geográfico el que ha proporcionado a Tragacete un maravilloso entorno natural. Se encuentra al norte de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, justo en en el centro de la sierra del mismo nombre y junto a las riberas del río Júcar.


Su término municipal se halla dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca, por lo que constituye un destino ideal para senderistas, montañeros y en general para todos los aficionados a la naturaleza.


Tragacete es el punto de partida ideal para visitar lugares tan emblemáticos como los nacimientos de los ríos Júcar o Cuervo. Además, es un bonito pueblo serrano con una original arquitectura, en el que destacan sus típicas casas con balcones enrejados y vigas de madera.

Vista panorámica de Tragacete, en Cuenca
Fuente de la imagen: Clubrural

Qué ver en Tragacete

Este pueblo serrano posee cuidadas calles ajardinadas y varias plazas, siendo la más destacada la Plaza Mayor, un excelente ejemplo de la sencilla arquitectura de la localidad. Destaca entre sus monumentos la Iglesia Parroquial de San Miguel, de estilo románico, que tiene planta de cruz latina de una sola nave y dos capillas adosadas a cada lado. Ya en el interior, llaman la atención los detalles decorativos realizados en yeso policromado, y en el exterior no te pierdas el campanario con espadaña de un solo ojo. 


A tres kilómetros del municipio, en dirección a la ciudad de Cuenca, se puede visitar un puente romano que está situado sobre el río Júcar. Posee un ojo de medio punto con bóveda de cañón, y es de lo más fotogénico.


Nos fijamos ahora en su entorno, que cuenta con parajes tan bellos como el Nacimiento del Júcar en el Cerro de San Felipe, donde se haya el impresionante mirador natural de la Peña del Halcón. Durante el recorrido hasta el nacedero pasaremos por lugares tan bonitos como la cascada del Molino de la Chorrera, el Estrecho del Infierno o San Blas.


Una plaza de Tragacete, en Cuenca
Fuente de la imagen: Alberto Asensio

Comer en Tragacete

En la cocina local tienen una gran presencia los platos elaborados con carne de caza, especialmente de ciervo, gamo o jabalí, además de otras especies cinegéticas que se capturan en los cotos de esta tierra castellana.


También son muy típicos los embutidos de caza, como los chorizos de ciervo y jabalí, que se suelen servir como entrante de otros platos tradicionales más contundentes, como las calderetas, el gazpacho pastor, las migas o el morteruelo.


En temporada, las setas son también habituales en las cocinas y restaurantes del pueblo, ya que esta zona posee una gran riqueza micológica.

Senderismo en el Cerro de San Felipe, en Tragacete, Cuenca
Fuente de la imagen: Senderismo Entreorzaygamones - blogger

Tragacete en fiestas

Además de poder recorrer su maravilloso entorno natural, y contar con la posibilidad de poder practicar la caza, la pesca, el senderismo o la recogida de setas, Tragacete ofrece a sus visitantes un animado calendario de eventos.


Entre las más señaladas se encuentran las Fiestas Patronales en honor de San Miguel Arcángel, que tienen lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre, y se caracterizan por sus veladas musicales nocturnas y por las corridas de toros, entre otros espectáculos.


Otras fechas señaladas en el calendario local son la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, y el día de San Blas, que se celebra el 3 de febrero.