Alarcón y su impresionante entorno en Cuenca

Laura Vélez 22 febrero, 2019

Una escapada impresionante a uno de los lugares con más encanto de la provincia de Cuenca. Descubre en Alarcón sus monumentos, su castillo y su patrimonio natural. 

Descubre Alarcón en Cuenca
Turismo Castilla la Mancha


Una pronunciada hoz del río Júcar sirve de referencia geográfica para el peñasco sobre el que se levantó Alarcón ya en tiempos de los árabes. Un bastión defensivo que utiliza el entorno natural para convertirse en una fortaleza inexpugnable. Y está en la provincia de Cuenca


El escenario no puede ser más impresionante y está a tan solo 2 horas de Madrid. Alarcón sorprende por su ubicación, rodeada por el río Júcar y su paisaje de rocas labradas tenazmente por las aguas. 


En Castilla la Mancha no es extraño encontrar lugares como Alarcón. Enclaves vigilantes de la llanura manchega con una larga historia, con un abundante patrimonio monumental y con una riqueza natural que sobrecoge. 

Castillo de Alarcón
Turismo Castilla la Mancha



Qué ver en Alarcón


La entrada en Alarcón es de película. Al estar rodeada por el río, solo hay un único acceso a modo de itsmo que te conduce hasta el casco histórico tras un conjunto amurallado muy bien conservado. A partir de ahí, todo son sorpresas.

  • El Castillo: como no podía ser de otra manera, Alarcón tiene su propio castillo. Fue construido por Alfonso VIII y hoy es el Parador de Turismo.
  • La Plaza Mayor: está dedicada al infante Don Juan Manuel y en ella te encuentras algunos de los edificios más representativos. La iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI en estilo herreriano que acoge el Centro de Arte Pintura Mural, el Ayuntamiento y la Casa Palacio Parroquial.
  • La iglesia de Santa María: es del siglo XVI y destaca su magnífica fachada plateresca. El interior también es de estilo plateresco el retablo, la pila bautismal y la bóveda.
  • La iglesia Santo Domingo de Silos: es un templo de transición entre el románico y el gótico y destacan los arcos fajones, la portada protogótica y la torre renacentista.
  • Palacio de Castañeda: en este edificio renacentista se conserva el arca que contenía los documentos relativos al Fuero y otros privilegios reales. 

El entorno natural en Alarcón
Lugares con Historia



Senderismo en las Hoces del Júcar


Pero esta localidad conquense no solo te ofrece historia y patrimonio cultural, también te regala la posibilidad de disfrutar de su entorno natural haciendo senderismo por las Hoces del río Júcar. El paisaje no puede ser más impresionante y la ruta es no tiene dificultad. 


Tienes por delante 7 kilómetros entre olivos y encinas una ruta que comienza bajando por el lado este de la muralla hasta el puente romano del Picazo. Si tienes suerte, en el camino te acompañarán los campos rojos cubiertos de amapolas hasta llegar al mirador desde el que puedes apreciar las aguas color esmeralda del río Júcar en contraste con el gris de las rocas. 


Varias torres defensivas, la Torre del Cañavate y la Torre de los Alarconcillos, que parece un pequeñísimo castillo te indicarán que vas por el camino correcto hasta atravesar el Puente del Castillo que te llevará al punto de partida. 


Disfruta como nunca de un fin de semana de cultura y naturaleza en Alarcón.

REPORTAJES RELACIONADOS