La Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Noviembre, 2018

En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra la cordobesa Cueva de los Murciélagos, que recibe su nombre por la gran cantidad de ejemplares de este mamífero que hay en su interior. ¿Te animas a entrar?

Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, Córdoba
Sapos y Princesas - El Mundo

Los aficionados a visitar cuevas en España cuentan con una gran variedad de ellas, como la Cueva de los Murciélagos, ubicada en la localidad de Zuheros, Córdoba. Está situada en lo alto del Cerro de los Murciélagos, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a una altitud de casi 1.000 metros. En su interior no sólo encontrarás ejemplares de los mamíferos que le dan nombre, también formaciones calizas o pinturas rupestres, incluso restos humanos.

Con dos kilómetros de longitud, es una de las cuevas más grandes de la provincia cordobesa, aunque actualmente sólo se pueden visitar 450 metros. Para acceder a ella hay que bajar nada menos que 700 escalones, que nos adentran a una profundidad de 63 metros. Está considerada Monumento Natural y Bien de interés Cultural, y alberga un importante yacimiento arqueológico.

Prepárate para ver hasta cuatro especies de murciélagos: el rhinolophus hipposideros (murciélago de herradura pequeño), el rhinolophus ferrumequinum (murciélago de herradura grande), el myotis emarginata (murciélago de oreja partida) y el myotis myotis (murciélago ratonero grande), que tiene una envergadura alar de entre 35 a 45 centímetros. Pero no te hagas muchas ilusiones, porque se trata de animales esquivos y de vida nocturna que suelen estar en las zonas no visitables de la cueva.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros, en Córdoba
Ayuntamiento de Zuheros

La Cueva de los Murciélagos

A diferencia de otras cuevas españolas, ésta no fue descubierta por una persona reconocida, ya que se conoce desde la Antigüedad. La primera noticia que se tiene de ella aparece en el libro del año 1868 “Antigüedades Prehistóricas de Andalucía” del arqueólogo Manuel de Góngora y Martínez, y la primera exploración tuvo lugar el 30 de abril de 1938, durante la Guerra Civil Española.

La exploración inicial estuvo a cargo de oficiales del ejército, los cuales descubrieron en su interior un cadáver humano. Ya en la década de los años 60 del siglo XX se comenzaron los trabajos arqueológicos, que proporcionaron datos tan relevantes como que el neolítico andaluz comenzó 1.000 años antes de lo que se creía. Las últimas excavaciones se realizaron en el año 2002, y con ellas se creó un pequeño recorrido para las personas que tengan dificultades para realizar el itinerario oficial.

A la entrada de la Cueva de los Murciélagos se halla el “Vestíbulo de la Cueva Grande”, que era donde habitaban en la Antigüedad, por la luz solar y por su fácil acceso al exterior. Unos metros más hacia el interior se encuentra el santuario o zona religiosa, que acoge varias pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas. En el fondo de la cueva está la zona mortuoria, donde se puede ver un esqueleto. No fue el único encontrado en esta zona, pero sí el que se ha mantenido hasta la actualidad.

La localidad de Zuheros, en Córdoba
enelmundoperdido.com

Datos de la Cueva de los Murciélagos

  • Localización: término municipal de Zuheros, en Córdoba.
  • Horario: del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a viernes no festivos y previa reserva, a las 12:30 y a las 17:30 horas. Del 1 de octubre al 31 de marzo, de martes a viernes no festivos y previa reserva, a las 12:30 y a las 16:30 horas. Sábados, domingos y festivos del 1 de abril al 30 de septiembre, a las 11:00, 12:30, 14:00, 17:00 y 18:30 horas. Del 1 de octubre al 31 de marzo, a las 11:00, 12:30, 14:00, 16:00 y 17:30 horas
  • Visita: no se permiten las visitas libres a la cueva, sólo guiadas, y es preciso reservar previamente. Las reservas se realizan a través de email ([email protected]) o en el teléfono 957 69 45 45 de martes a viernes (no festivos o días de puente) en horario de atención al público de 10:00 a 13:30 horas. También se puede reservar en la taquilla situada en el Ecomuseo de la cueva, a 200 metros de su entrada.
  • Tarifas: para grupos el precio es de cinco euros para menores de 4 a 12 años y de seis euros para mayores de 13 años. En las visitas individuales, la tarifa es de siete euros para menores de
    4 a 12 años y de nueve euros para los mayores de13 años.
  • Para el recorrido de la cueva, y a pesar de que no se trata de una oquedad especialmente fría, conviene no sólo llevar el calzado adecuado, también un jersey o cazadora, ya que hay zonas donde el termómetro desciende hasta los 4 grados.

REPORTAJES RELACIONADOS