Las Pavitas de San Marcos de Iznájar, en Córdoba

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Abril, 2021

Como cada año, el municipio cordobés de Iznájar prepara sus tradicionales "Pavitas de San Marcos", una especie de bollo de pan con el que se festeja al Patrón de los campos.

Pavitas de San Marcos, en Iznájar, Córdoba
Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones

Cada 25 de abril, festividad de San Marcos, la bella localidad de Iznájar celebra una antigua tradición que tiene que ver mucho con la gastronomía. Se trata de las llamadas “Pavitas de San Marcos”, que todos los años se elaboran para regocijo de pequeños y mayores.

Es una elaboración totalmente artesanal, y se realiza con una receta que va pasando de padres a hijos. De hecho, sigue siendo una tradición que los más pequeños las preparen con sus abuelos unos días antes de la celebración de San Marcos.

Y el día 25 de abril el pueblo se llena de alegría y color, porque los niños pasean por las calles a la hora de la merienda con sus canastillas donde llevan las Pavitas de San Marcos y muchos dulces, como el popular turrolate. Si puedes, déjate caer en esta fecha en la población de Iznájar para disfrutar de sus muchos atractivos y de esta rica tradición.

Pavitas de San Marcos, en Iznájar, Córdoba
Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones

La Pavitas de San Marcos

Harina, agua y un huevo, duro por cierto, al estilo del de las Monas de Pascua, son algunos de los ingredientes con los que se prepara esta especialidad tradicional para celebrar la festividad de San Marcos en el municipio de Iznájar.

Hay que tener cierta pericia a la hora de darle forma. Primero hay que crear una masa con la harina y el agua, con la que luego se envolverá el huevo duro. Después hay que darle la forma de la cabeza y marcar las plumas, para posteriormente hornear la Pavita de San Marcos.

Para los ojos se le ponen granos de pimienta, y como cresta un clavo de especia, y tras ser horneada también se adorna la pavita con lazos de colores. Y cuando llega San Marcos tiene lugar una fiesta muy especial entre familiares y amigos que se traslada al campo, y más exactamente a los alrededores del impresionante Embalse de Iznájar, en la zona de los pinares y en la playa de Valderarenas. Hay que hacer honor al refrán popular que dice: “San Marcos, San Marquillos y apurar los canastillos”.

Iznájar, en la provincia de Córdoba
Club Rural

Iznájar, uno de los pueblos más bonitos de España

Situado en medio de un pantano, en lo alto de un cerro, Iznájar es un pueblo cordobés que surgió en torno a una fortaleza medieval. La villa está rodeada por el embalse que lleva su nombre, y su termino municipal está integrado por casi una veintena de aldeas.

Cada una de estas aldeas posee sus propias tradiciones y costumbres, convirtiendo a esta población andaluza en un destino con una gran riqueza patrimonial y cultural. Y no necesitarás un barco para llegar, porque el pueblo está unido a tierra firme a través de varios puentes.

Si eres de los que buscas un destino tranquilo para un fin de semana, aquí podrás disfrutar de la relajada vida rural, y de maravilloso entorno natural. Pero si, por el contrario, prefieres un animado finde, con un montón de actividades que realizar, también estarás en el destino adecuado. Y es que este bello pueblo de la Subbética cordobesa, de alrededor de 4.000 habitantes, puede resultar realmente divertido.

REPORTAJES RELACIONADOS