Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar, en Córdoba

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Mayo, 2019

Durante el mes de mayo, las calles y los rincones de la localidad cordobesa de Iznájar se llenan de geranios, gitanillas y otras flores que la inundan de color y aroma.

Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar, en Córdoba
Diputación de Córdoba

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, el municipio cordobés de Iznájar luce todavía más bello durante el mes de mayo. Y eso es gracias a los más de 2.500 geranios y gitanillas que reparten el Ayuntamiento y la Estación Náutica Lago de Andalucía, con el único fin de embellecer más esta población andaluza. Se trata del Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar.

Tanto este florido mes, como el resto del año, merece la pena acercarse a conocer esta villa, poseedora de un magnífico casco histórico. En él encontraremos numerosas huellas de su pasado musulmán y medieval. No hay que dejar de visitar lugares como la Iglesia de Santiago, la Torre de San Rafael y las encantadoras callejuelas que la rodean, el Patio de las Comedias, la antigua alcaicería o las plazoletas del Barrio de La Villa.

Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar, en Córdoba
AhoraCórdoba

Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar

En 2019, este florido festival cumple su octava edición. Y un año más se han creado diversas rutas turísticas para recorrer las calles y los lugares más recomendables de esta bonita localidad cordobesa. Además del Ayuntamiento y de la Estación Náutica Lago de Andalucía, en el festival colabora la Diputación de Córdoba y cinco empresas.

Por supuesto los vecinos de Iznájar también colaboran activamente, ya que tras recibir las flores son ellos los que adornan calles, balcones y rincones. También son los responsables de que todas las plantas se conserven en perfecto estado. De hecho, y según ha comentado Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, “todos los vecinos nos han comentado que intentarán mantener la decoración el mayor tiempo posible más allá del Festival”.

Durante los fines de semana del mes de mayo, además de poder disfrutar del esplendor florido de la localidad, también se puede participar en diferentes actividades culturales y de ocio.

Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar, en Córdoba
La voz de la Subbética

Novedades del Festival de los Balcones y Rincones

En 2019, el festival de Iznájar contará con una aplicación móvil que lleva el nombre de Marco Topo. Con ella se podrá realizar una visita guiada a modo de juego. Todos los que se bajen la aplicación y acaben el recorrido serán obsequiados con el simpático “Kit del patio cordobés”, que consiste en una maceta y unas semillas de geranios.

Otra novedad de este año es el concierto de guitarra clásica de Jacob Cordover. Se celebrará el día 24 de mayo en la Biblioteca Municipal, y llevará el nombre de “Guitarra expresiva”. El músico ejecutará piezas de Ástor Piazzolla, Isaac Albéniz o Federico Moreno Torroba, entre otros grandes compositores. Durante esta velada musical tendrá lugar el estreno de la composición Iznájar Fantasía Andaluza, de José Galeote.

El programa de actividades de esta edición incluye un encuentro de coros rocieros, la Romería de San Isidro, varias degustaciones de productos tradicionales y una Velada Flamenca organizada por la Asociación Cultural de Flamenco La Alegría de Iznájar, en la que actuará la cantaora jerezana María Terremoto.

REPORTAJES RELACIONADOS