Qué ver y hacer en Puertollano

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Octubre, 2018

Puertollano es mucho más que una ciudad industrial de Ciudad Real, también es un municipio histórico con grandes monumentos, una buena gastronomía y un bello entorno natural.

La localidad de Puertollano, en Ciudad Real
Turismo Castilla-La Mancha

Puertollano es una gran localidad de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Sólo 50 kilómetros la separan de la capital provincial, la villa de Ciudad Real.

El municipio está situado al suroeste de la provincia, en un bonito paraje natural dominado por el Valle de Alcudia y el campo de Calatrava. Ocupa el segundo lugar de la provincia en cuanto a número de habitantes, y es el primero en actividad industrial, gracias a su complejo petroquímico y petrolífero.

Pero este municipio ciudarrealeño también posee una interesante oferta histórica-monumental, principalmente del siglo XVI. De esta época son muchas de las viviendas del casco antiguo, con su típica planta medieval, y varias iglesias del gótico tardío y renacentista.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Puertollano
Mjsendarrubias

Qué ver en Puertollano

Puertollano ofrece a sus visitantes un interesante patrimonio monumental, que incluye lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y de estilo gótico en el interior y renacentista en el exterior. Está considerada como "Bien de Interés Cultural" por la Junta de Castilla-La Mancha.

El recorrido monumental y cultural por esta localidad también incluye la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV; la Iglesia de la Soledad, del siglo XIV; el Museo Municipal, construido a principios del siglo XX en el antiguo edificio del Ayuntamiento; el Castillete del Pozo Norte, de los años veinte del siglo XX; el Monumento al Minero, que está en el Cerro de Santa Ana; la Fuente Agria, del siglo XVII y cuyas aguas dicen que poseen propiedades medicinales, o la antigua Casa de Baños, del año 1850.

En los alrededores de la ciudad se han hallado diversos yacimientos arqueológicos, como el del Castillejo de El Villar y los Yacimientos Arqueológicos de los Cerros de San Sebastián y Santa Ana.

La Fuente Agria, en Puertollano
La voz de Puertollano

Qué hacer en Puertollano

Un buen plan en Puertollano es disfrutar de su oferta gastronómica, que está marcada por la cocina manchega. Entre los platos más tradicionales que podremos degustar se encuentran las migas, el pisto manchego, el tiznao, el mojete manchego, la caldereta de cordero, los pestiños, las perrunillas de manteca o las gachas. Y, por supuesto, no hay que irse de este municipio sin haber probado o adquirido alguno de sus estupendos quesos manchegos con Denominación de Origen.

Esta localidad ciudarrealeña cuenta con un buen número de zonas ajardinadas, como el Paseo de San Gregorio, además de con varias calles peatonales con una buena oferta comercial. En ellas, entre otros muchos artículos y productos, se puede comprar artesanía local y productos agroalimentarios de la comarca.

No hay que olvidar que Puertollano es la entrada natural al Valle de Alcudia, un bello paraje de 100 kilómetros de longitud donde practicar actividades como el senderismo.

REPORTAJES RELACIONADOS